Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Carles Mesa entrevista a Arturo San Agustín, periodista del diario La Vanguardia y escritor. Nos presenta su último libro, Tras el Portón de Bronce. La realidad vaticana en la era del papa Francisco, publicado en Ediciones Península (10/04/15).

El Vaticano ha firmado su primer acuerdo de intercambio de información y colaboración con un Estado para luchar contra la evasión fiscal, y el país elegido para hacerlo ha sido Italia. A partir de la entrada en vigor de este convenio, las personas físicas y jurídicas, así como los bancos y otras entidades financieras, que sean residentes en Italia y depositen sus fondos en la banca vaticana pagarán impuestos a la Hacienda transalpina por esos activos.

Se cumplen dos años  desde que Jorge Bergoglio se convirtió en el Papa Francisco.. En ese tiempo ha renovado el mensaje de la Iglesia y se ha saltado el protocolo muchas veces para acercarse a la gente. Este viernes ha vuelto a sorprender al desvelar en una entrevista que su pontificado podría ser breve de, cuatro o cinco años.

El debate de hoy está dedicado a los dos años de pontificado de Francisco, el papa que para muchos está cambiando la Iglesia con sus gestos y reformas.

El espacio recopila las frases más impactantes y polémicas de este período; desde Roma, Lorenzo Milá resume los cambios internos y las resistencias que generan en el Vaticano; y varios expertos en comunicación analizan los gestos y el lenguaje de Francisco, considerado el líder con más carisma del mundo en estos momentos.

En el plató están Jesús de las Heras, director de la revista Ecclesia; Javier Baeza, párroco de Entrevías; Paloma Gómez Borrero, experta en el Vaticano; Arcadi Espada, periodista; Pedro Miguel Lamet, jesuita y escritor; y Lucía Ramón, filósofa y teóloga.

SAGRARIO R. DE APODACA (Corresponsal de RNE en Roma).- Se llamaba William Herteleer, tenía 80 años y desde hace unos cuantos las calles cercanas al Vaticano eran su único hogar. Vivía de la mendicidad y era asiduo a la Iglesia de Santa Ana y conocido de religiosos como Americo Ciani, canónigo de la basílica de San Pedro. Ciani echó de menos a Hertleer y al saber que estaba muerto y que su cuerpo esperaba sepultura en la morgue de un hospital, se le ocurrió que tuviera en la muerte lo que no había tenido en vida. Decidió que, al ser católico y flamenco, podía descansar en el cementerio teutónico del Vaticano, creado por Carlo Magno para reyes y personalidades alemanas. Se trata de la primera vez que algo así ocurre en la historia del Vaticano. 

El papa Francisco ha creado 20 nuevos cardenales en una ceremonia en la Basílica de San Pedro. Proceden de 14 países de todos los continentes. Entre ellos, hay dos españoles. Uno es el Presidente de la Conferencia Episcopal Española. El también arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, es además uno de los nuevos cardenales electores.