Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cerradas tres playas de la Safor, por contaminación fecal: Xeraco, Daimús y la goleta de Tavernes de la Valldigna. La Conselleria de Medio Ambiente está inspeccionando la zona para detectar si pudiera haber vertidos. Las autoridades han desalojado los bañistas, a quienes han recomendado ducharse para evitar infecciones.

El día que se cumplen ocho meses de la dana que arrasó Valencia y dejó 228 fallecidos, una manifestación ha recorrido las calles de Valencia capital para reclamar la dimisión del president de la Generalitat, Carlos Mazón, por su "negligente gestión" de la tragedia.

La delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha cifrado en unas 5.000 personas los asistentes a la protesta, 4.500 según la Policía Local de Valencia.

El agua cubrió las viviendas de Sedaví el 29 de octubre, y aunque el barro llenó viviendas en planta baja, ahora se venden más caras que antes de la dana.

Los precios han subido en todos los municipios de media un 10%, en algunos casos por encima de los 1.600 euros metro cuadrado. La oferta en la zona de la dana ha caído un 30% y la demanda ha subido un 20%.

A la falta de pisos hay que añadir un nuevo problema para financiar la compra y la alternativa, el alquiler, ha subido un 18%. Así que las ventas no dejan de crecer en una zona donde la obra nueva escasea y donde nadie pregunta, a la hora de comprar, si la vivienda está en zona inundable.

Este domingo se cumplen ocho meses de la dana que arrasó Valencia y dejó 228 fallecidos. Con motivo de este día, tendrá lugar la octava manifestación para pedir la dimisión del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, por las calles de Valencia capital. Más de 200 entidades y asociaciones exigen responsabilidades. Una de ellas es la Asociación de Víctimas de la Dana 29 de octubre. Su presidenta ha atendido al Canal 24 horas. Mariló Gradolí reclama que "nadie ha asumido la responsabilidad política ni social" y considera que "la reconstrucción no puede seguir adelante con una persona que no estuvo y no protegió a los valencianos", en referencia a Mazón.

Foto: EFE / Biel Alino

Alegría y alivio entre los miles de usuarios de la zona cero de la dana que volvían a subirse al metro. Ocho meses después se ponen en marcha las líneas que comunican la comarca l'Horta Sud con Valencia. Se trata de 50 kilómetros de vías que cubren 20 estaciones y que se han tenido que renovar totalmente.

Un gesto tan cotidiano como subir a un vagón de metro se convierte en extraordinario porque ha habido que esperar casi ocho meses.

La dana destrozó decenas de kilómetros de vías y el puesto de mando de Metrovalencia y afectó a las líneas 1, 2 y 7. Ya se ha recuperado la circulación en su totalidad, aunque con algunos retrasos. A pesar de que Paiporta estrena estación, esta todavía se encuentra en obras.

Hasta ahora para ir a Valencia tenían que coger unos autobuses lanzadera y los usuarios perdían mucho tiempo. En Torrent, como en toda la zona cero, la falta del metro ha causado muchos problemas de movilidad.

En las tres primeras horas tras su reapertura, unas 25.000 personas ya habían utilizado el metro.

Imagen: EFE / BIEL ALIÑO.

El último asesinato machista confirmado es el de Alejandra, de 42 años, y su hijo Samuel, de casi tres, en Algemesí, Valencia. El padre del niño y pareja de la madre está detenido como presunto autor del doble crimen. Los familiares de las víctimas señalan que temían por la vida de la mujer. Alejandra no había presentado denuncias previamente por su situación de dependencia económica y porque no quería perjudicar a su pareja.

Se investigan otras tres muertes de mujeres asesinadas en Gran Canaria, Gijón y Guadalajara, como posibles casos de violencia de género.

Fotografía: EFE/Manuel Bruque

El incendio del lunes en el hospital psiquiátrico de La Fe de Valencia pudo deberse a un caso de violencia de género. Una paciente murió, ocho sanitarios resultaron heridos y 80 pacientes fueron realojados. Este martes se ha sabido que el hombre detenido por provocar el fuego tenía antecedentes penales. Además, su exmujer pretendía denunciarlo en comisaría.

El presunto autor del incendio estaba ingresado en la unidad de psiquiatría desde hace dos semanas por orden judicial. Tiene antecedentes por maltratar a su exmujer, catalogada de riesgo extremo. Los investigadores creen que el móvil del incendio está relacionado con la violencia machista.

El subdelegado del Gobierno en Valencia, José Rodríguez, explica que "se baraja la posibilidad de que sea por una reacción a una posible denuncia de su exmujer". A las cinco y cuarto de la tarde de ayer el interno prendió fuego a un colchón y se fugó en medio del desalojo.

Salió del hospital y recorrió unos tres kilómetros en dirección al centro de Valencia, la Policía logró detenerlo dos horas después. Otro paciente aprovechó la situación para escaparse también y fue interceptado por los agentes tres horas más tarde. Debido al incendio falleció una mujer ingresada en psiquiatría por la inhalación de humo.

El subdelegado ha explicado que "había una paciente que no evacuó, no se dio cuenta, y falleció ahogada" y añade que el incendio sucedió "en la habitación 701 y la mujer fallecida estaba en la 724".

Foto: EUROPA PRESS.