Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Europa ha puesto sus ojos en la vacuna Sputnik V contra la COVID-19, que se basa en adenovirus y es de dos dosis. Rusia dice estar interesada en el mercado europeo, a pesar de que en su propio país apenas se ha vacunado a un 3´5% de la población. Alemania ha confirmado que ya está negociando para comprarla, en cuanto la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) le de el visto bueno.

En el informativo 14 horas14 horas nos preguntamos si en Europa se puede elegir la vacuna que se va a administrar. En la Unión Europea esto es algo que no contempla en prácticamente ningún estado. Francia o Serbia son unos de los pocos que lo permiten. En la mayoría de territorios, como Bélgica, Reino Unido, Alemania o Portugal se asigna según la edad y la cantidad de dosis disponibles. En este último, si se rechaza el suero que se le va a administrar, se penaliza con el último lugar de la lista para ser citado de nuevo. En Italia y Austria los ciudadanos se pueden negar a vacunarse con AstraZeneca y el paciente será llamado en otro momento.

En Francia, los mayores de 70 años y las personas entre los 55 y los 69 años con enfermedades de alto riesgo pueden elegir entre Moderna o Pfizer si se inoculan en un centro sanitario. Si lo hacen en casa o en una farmacia será obligatoriamente con AstraZeneca. Los franceses entre 50 y 54 años con enfermedades de alto riesgo, serán inoculados con uno de los dos primeros. Los sanitarios o los bomberos galos pueden elegir entre los tres.

Informa Aurora Moreno.

Inmersos en la carrera por conseguir cuanto antes la inmunización frente al coronavirus, los países de la Unión Europea miran a Rusia y a su vacuna Sputnik como arma con la que redoblar la lucha contra la enfermedad. Sin embargo, la vía rusa despierta el recelo de los Estados miembro con diferencias entre aquellos, como Eslovaquia, que no confian en las dosis o Alemania que está dispuesta a negociar un contrato bilateral siempre que la EMA (Agencia Europea de Medicamentos) garantice la seguridad.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha confimado este miércoles un “posible vínculo” de AstraZeneca con los casos inusuales de coagulación sanguínea reportados en algunas personas que recibieron esta vacuna contra la COVID-19, pero considera que su beneficio sigue estando por encima del riesgo de cualquier efecto secundario detectado.

Según las conclusiones alcanzadas este miércoles por el Comité Europeo de Farmacovigilancia (PRAC) de la EMA, los coágulos de sangre “inusuales” con bajas plaquetas “deben incluirse como efectos secundarios muy raros” de la vacuna de AstraZeneca, en base a “todas las pruebas disponibles actualmente”.

"Hemos confirmado que las ventajas de la vacuna son mayores que los riesgos", ha declarado la directora de la EMA, Emer Cooke, quien ha aseverado que estos "posibles" efectos secundarios de la vacuna son "muy raros" y que "es importante que usemos las vacunas que tenemos".

Al comienzo de una reunión con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, durante la visita que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, realizó el martes a Turquía junto al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, el protocolo turco no sentó a la alemana en el mismo nivel que a los hombres, quedando relegada a un sofá.

El portavoz de la Comisión Europea ha reconocido que Von der Leyen debería haber ocupado un asiento similar al del mandatario turco o al del presidente del Consejo Europeo y ha afirmado que ya han iniciado contactos con las partes involucradas para asegurarse de que un incidente así no se repita.  El portavoz ha insistido en que Von der Leyen quiso centrarse en los asuntos que llevaban en la agenda para evitar que una cuestión protocolaria eclipsara la sustancia del viaje: buscar un acercamiento con Turquía.

FOTO: EFE/EPA/PRESIDENTAL PRESS OFFICE

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha defendido hoy en RNE que el próximo nueve de mayo decaiga el Estado de Alarma y se pongan en marcha otros instrumentos para controlar la pandemia hasta que se complete la vacunación. Montero insiste en que las decisiones del Consejo Interterritorial son de obligado cumplimiento y eso permite que desaparezcan las restricciones generales. “No habrá que limitar la movilidad como ahora, en la que los ciudadanos a partir de una hora no pueden salir. Habrá un movimiento normalizado, aunque no pleno. El cierre perimetral podría desaparecer si cada territorio lo considera. Tienen instrumentos para hacerlo”. Según Montero, lo importante es tener herramientas para dar respuesta en cada momento, “sin abusar de un instrumento que restringe libertades y derechos fundamentales”. Sobre las conversaciones mantenidas con Madrid con Rusia sobre su vacuna, Montero asegura: “No entiendo qué significa hacer una gestión que es imposible para una CCAA. Imaginen si esto lo protagoniza la Generalitat de Cataluña. Es una actitud poco oportuna de Madrid que pretende vivir en una confrontación”. Como titular de Hacienda, argumenta las bondades de la política de estímulo planteada por él y confía en que Bruselas suspenda en 2022 las reglas fiscales. “Ojalá que el año que viene también queden en suspenso las reglas fiscales, pero no quiere decir que no tengamos una política de contención fiscal para conseguir que todo esto no repercuta en el futuro por haber gastado por encima de nuestras posibilidades”. Espera que la ley contra el fraude que ya fue presentada en el Congreso se apruebe cuanto antes: “Se introducirán enmiendas, pero en general es una ley con consenso, porque todos somos honestos para perseguir a quien se comporta de forma injusto con respecto al resto de contribuyente”. Sobre la campaña de la Renta, que arranca hoy, Montero ha dicho que todas las declaraciones de personas en ERTE no saldrán a pagar y que, a los que si les salga, “se ha facilitado que si les sale a pagar puedan hacerlo de forma cómoda en seis meses, para que no sea un quebranto para la economía familiar”. Según Hacienda, tanto ellos como los beneficiarios del Ingreso mínimo vital (IMV) deben hacerlo para que se pueda hacer un seguimiento y combatir el fraude.

El reparto de las vacunas contra la COVID-19, que depende de Bruselas, ha provocado división dentro de la Unión Europea... La escasez de suministro ha llevado a algunos países, como Hungría, a usar otras vacunas, como la rusa y o alguna de las chinas, que todavía no han sido aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).  La UE mantiene que con las que hay ya contratadas basta para inmunizar a la población comunitaria.

Las grasas trans están presentes de forma natural en alimentos como la mantequilla o los quesos de untar y se incorpora en otros como los fritos, la comida rápida o la bollería industrial. Desde hoy, la normativa europea prohíbe que haya más de 2 gramos de grasa trans en cada 100 gramos de grasa. Hemos analizado el tema con Marisa Calle, miembro de la Fundación española del corazón y profesora de medicina preventiva y salud pública de la Universidad Complutense de Madrid. Nos ha contado que en España hace ya una década que los alimentos ultraprocesados cumplen esa nueva norma, que obligará a hacer cambios en alimentos de otros países de la Unión Europa. “En España no hay una gran preocupación porque hace 10 años que la industria comenzó a reducir la utilización de ese tipo de grasas. Se dejaron de usar las grasas vegetales hidrogenadas”, ha dicho en RNE. Aún así, se alegra de que esta nueva norma obligue a que todos los países fabriquen alimentos cada vez más saludables.