Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"¿Van seguir apoyando a Rajoy?" Es lo que ha preguntado a la Unión Europea Carles Puigdemont en Bruselas después de insistir en que ha habido un "golpe de estado" en España. Ha sido en un acto con unos 200 alcaldes catalanes independentistas que antes se han manifestado frente a las instituciones europeas.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha reprochado desde Bruselas el apoyo de la Unión Europea a Mariano Rajoy en su actuación en Cataluña y la ha instado a pronunciarse ante las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, pidiendo a la UE que deje claro si "aceptará" unos resultados que apoyen el proyecto independentista.

"Debemos saberlo, ¿aceptarán ustedes o no el resultado de los catalanes? Porque si la elección es seguir apoyando un Estado independiente, ¿lo aceptarán? ¿O seguirán ayudando al señor Rajoy en este golpe de Estado?", ha preguntado Puigdemont a los presidentes de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

El portavoz del Partido Popular y vicepresidente primero del Grupo PPE en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha señalado en una entrevista en Los Desayunos de TVE que "ninguna institución belga ha recibido a Carles Puigdemont ni lo va a recibir". En este sentido, ha explicado que la situación política en Bélgica es "compleja", pues, ha recordado, allí hay un Gobierno en el que están los nacionalistas flamencos que quieren que la "independencia triunfe en España" porque también quieren la independencia en Flandes.

Según González Pons, el expresidente catalán está recibiendo el mismo tratamiento que el que recibiría "cualquier prófugo español de la justicia". Es por eso que se ha mostrado convencido de que no va a tener el resultado que desea, pues "en lugar de asilo, le van a dar vuelta".

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha asegurado este martes que el Gobierno hará "todo lo necesario" para que la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña no se traduzca en que se repitan las imágenes de violencia que se vieron el 1-O. "Vamos a hacer todo lo necesario para que esas imágenes no se vuelvan a producir, sin entrar en el debate de cuántas de ellas, en fin, si se exageraron o no", ha explicado en declaraciones a la prensa en la sede de la Eurocámara en Estrasburgo.