Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El profesor de la Universidad Autónoma de Madrid e investigador del Instituto Elcano Ignacio Molina cree que el hecho de que Reino Unido se haya quedado fuera del pacto fiscal europeo tal vez era la única opción. "Parece que ni por parte del corazón de Europa importa mucho que Reino Unido quede descolgado ni parece que, por primera vez tampoco, que al Reino Unido no le importa demasiado quedar también descolgado de ese núcleo de toma de decisiones", explica (08/12/11).

El secretario general del PPE, Antonio López Istúriz, resta importancia al hecho de que Reino Unido se haya descolgado del acuerdo de la Unión Europea a 23 para reforzar el euro. "Un país que ni forma parte del euro ni quiere formar parte, lo cual lo distingue de Polonia, Suecia y otros países que han mostrado una firme voluntad en el futuro de participar en el euro, pues yo creo que hay que distinguir... Y no podemos estar rehenes constantemente de las decisiones del Reino Unido", afirma (09/12/11).

El secretario de Estado para la Unión Europea en funciones, Diego López Garrido, valora el pacto para endurecer la disciplina fiscal alcanzado por los líderes europeos y resta importancia al rechazo de Reino Unido a participar en él. "Mejor un acuerdo de 23 países que nada", defiende. Además, subraya la importancia de que se fortalezca la unión fiscal de Europa para frenar las "turbulencias financieras" que están "haciendo más difícil conseguir dinero en los mercados internacionales" (09/12/11).

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha anunciado este viernes que, al menos, 23 países de la UE quieren formar parte del tratado intergubernamental para reforzar el euro, excepto el Reino Unido y Hungría, que no están interesados, y Suecia y República Checa, que deberán consultar a sus parlamentos o coaliciones. El tratado intergubernamental de los diecisiete países del euro, más aquellos que deseen adherirse, debería estar concluido en el mes de marzo, ha añadido el presidente francés. "Preferíamos un tratado a 27, pero no ha sido posible por la posición de nuestros amigos ingleses", ha dicho Sarkozy en rueda de prensa.

El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado en su intervención en la cumbre del Partido Popular Europeo que se celebra en Marsella a desarrollar tres líneas de actuación: avanzar en la consolidación fiscal y cumplir con los objetivos de déficit, reformar el mercado laboral y reestructurar el sistema financiero español para restablecer el crédito. Además, ha defendido que se haga todo lo posible para "fortalecer la Unión Europea".

Desde el Partido Popular se insiste en la importancia que la cumbre del viernes tendrá para Europa y también para la posición de España dentro de la Unión Europea. Y destacan los esfuerzos que están haciendo de forma coordinada el gobierno saliente de Rodriguez Zapatero y el futuro presidente, Mariano Rajoy.