Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

En España,  uno de cada cuatro niños está en riesgo de pobreza. Lo dice Unicef en su informe sobre la infancia. Y hemos querido saber un poco más. Así nos hemos enterado de que en nuestro país no hay una estadística completa que refleje la realidad de los menores que están acogidos en instituciones públicas. Se calcula que son cerca de 35.000. Una tremenda paradoja,  si tenemos en cuenta que somos uno de los países con mayores índices de adopción en el extranjero. Otros niños con dificultades son los inmigrantes, que llegan sólos a nuestro país. Emprenden largos viajes, soportan penurias y en ocasiones,  las comunidades autónomas no reconocen su status de menor. Unos y otros son niños invisibles, porque pasan desapercibidos para las instituciones y para la sociedad.

Óscar Butragueño, coordinador de emergencias en UNICEF-Pakistán. Sobre Concienciados con la Infacia. También da su opinión sober el conflicto del Sáhara. "Hay que dar un futuro a los niños que viven allí, nosotros queremos asegurarnos de que los derechos de la infancia se tengan en cuenta".

Las peores inundaciones que vive Pakistán en los últimos 80 años han afectado ya, al menos, a 12 millones de personas y la situación podría agravarse aún más si se cumplen las previsiones meteorológicas que anuncian fuertes lluvias en las próximas horas. La ONU ha pedido a la comunidad internacional cerca de 91 millones de euros de asistencia humanitaria urgente a las personas afectadas por las inundaciones en Pakistán, que en una semana se han cobrado al menos 1.600 vidas. Este jueves, las autoridades del sur del país comenzaron la evacuación de medio millón de personas, cuyas viviendas se vieron anegadas por el agua. La situación es especialmente difícil en las zonas rurales, donde las intensas lluvias se han llevado por delante todas las cosechas y se prevé que las existencias se agoten en breve. (06/08/10)

Las fuertes lluvias en Pakistán están provocando graves inundaciones y desprendimientos de tierra. En la catástrofe han fallecido mas de 1.400 personas. La preocupación ahora es por la escasez de alimentos que puede poner en peligro la vida de muchas personas como nos ha explicado Óscar Butragueño, coordinador de Emergencias de Unicef en Islamabad (05/08/10)

La Casa de América de Madrid acoge estos días las Jornadas Infancia y Objetivos del Milenio, un encuentro organizado por UNICEF en el que se van a poner en común los logros, pero sobretodo, los retos pendientes para alcanzar estas metas propuestas por Naciones Unidas para reducir las desigualdades antes de 2015. Hablamos con la Directora de Sensibilización de UNICEF y con una de las ponentes de las jornadas, que nos cuenta su experiencia al frente de la Oficina de Asuntos de Infancia y Adolescencia de Chile.