Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Para acabar con la violencia que muchas mujeres sufren desde que son niñas, Reino Unido y Unicef han celebrado en Londres la primera Cumbre de la Niña. Uno de los objetivos es erradicar la mutilación genital femenina, que afecta a 130 millones de mujeres, y el matrimonio con menores de edad. 700 millones de niñas son obligadas a casarse antes de cumplir los 15 años. Sandra Collantes, responsable de Políticas de Infancia y Desarrollo de Unicef nos habla de los detalles de la reunión.

El archipiélago de Fiji se compone de 333 islas, pero muchos de ellos están deshabitados. Y no solo están deshabitadas porque sean muy pequeñas, sino porque a algunas las mareas las cubren dos veces al día. Allí el trabajo más intenso que realiza UNICEF, durante todo el año, es lograr algo fundamental en el desarrollo de un niño: que sus madres les den leche materna de manera exclusiva

En Trinidad y Tobago la lengua oficial es el inglés, aunque desde 2020 el español pasará también a ser cooficial por su cercanía a países como Venezuela. En Trinidad y Tobago, UNICEF trabaja con el Gobierno para ayudar a crear entornos seguros para los niños y que no sufran abusos de ningún tipo.

Timor Leste es un país de economía débil, en la que pueden darse situaciones cómicas –si no fueran dramáticas- como que una cebolla y un par de zapatos cuesten lo mismo: aproximadamente 3 euros, una risa para el calzado pero un drama alimentario. Allí UNICEF trabaja para recuperar todos los avances que echó a perder la violencia fruto de los conflictos tras el proceso de independencia.

Arabia Saudí es un país sin libertad de expresión en el que las mujeres no tienen prácticamente reconocido ningún derecho. Como en cualquier otro país con recursos, el trabajo de UNICEF consiste en asegurarse de que los dirigentes administran bien el dinero -que lo tiene-, para garantizar los derechos de los niños.

El presupuesto destinado a la infancia en España ha bajado un 14,6% desde 2010 a 2013 lo que equivaldría a 772 euros por niño, según recoge el último informe de Unicef (.pdf) que señala que la inversión desciende a pesar de que un total de 2.306.000 niños (el 27,5%) viven en nuestro país bajo el umbral de la pobreza.

El texto también señala que el descenso en inversión ha sido de un 6,8% desde el año 2007.

  • 168 millones de niños trabajan en todo el mundo, un 32% menos que en 2003
  • 85 millones lo hacen en condiciones peligrosas, sobre todo niñas
  • La agricultura y el trabajo doméstico son los principales sectores a las que se dedican
  • Este jueves se celebra el Día Internacional contra la Explotación Infantil

El anuncio de abdicación, no ha modificado la agenda de la Casa Real. Antes veíamos al  Príncipe y al Rey en ese acto militar. Y esta tarde la Reina Doña Sofía asiste en la sede de Naciones Unidas en Nueva York a la reunión anual de UNICEF. Una visita que ha levantado mucha expectación.

Mazoun quiere ser reportera para informar sobre la vida de los refugiados en el campamento de Zaatari. ¿¿Cuándo fue la última vez que lloraste?¿. ¿¿y la última en que sonreíste?¿, les pregunta. En vídeos de un minuto los niños se atreven a soñar, a crear, a mirar al futuro con optimismo

"Hermoso manzano" es el mural que Ghaida y sus amigos han pintado en el campo de refugiados de Zaatari. Esta niña siria forma parte de una iniciativa de Unicef para que los menores refugiados expresen sus emociones. En vídeos de un minuto los niños se atreven a soñar, a crear, a mirar al futuro con optimismo.

Esta niña siria forma parte de una iniciativa de Unicef para que los menores refugiados expresen sus emociones. En vídeos de un minuto los niños se atreven a soñar, a crear, a mirar al futuro con optimismo.