Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El nuevo rey de Inglaterra ha proseguido su recorrido por Reino UnidoCarlos III ha visitado Irlanda del Norte, un territorio especialmente sensible para la casa real por la división entre los leales a la corona y los republicanos. En Belfast le esperaba la gente en las calles y, de nuevo rompiendo el protocolo, tanto Carlos como su esposa, la reina consorte Camila, se han acercado para saludar. Ha habido salvas en honor del nuevo monarca en el castillo de Hillsborough, donde han recibido las condolencias transmitidas por el "speaker" de la Asamblea, miembro del partido republicano Sinn Fein.

Foto: Niall Carson / REUTERS

Es el último adiós en Escocia a la reina Isabel II. Durante 24 horas interrumpidas, más de 26.000 personas se han acercado a la catedral de Saint Giles, en Edimburgo, para rendirle tributo. Tras el cierre de la capilla ardiente, el féretro ha salido de la catedral en procesión, rumbo al aeropuerto de Edimburgo. Miles de personas esperaban fuera para presentarle sus respetos. Una comitiva militar ha introducido los restos mortales de Isabel II en un avión de la Real Fuerza Aérea y su hija, la princesa Ana, ha representado a la familia real. Además, el himno del Reino Unido ha sonado mientras el avión iniciaba su viaje hacia Londres, el destino final de la reina.

Foto: AP Photo / Bernat Armangue

La muerte de Isabel II se ha producido en Escocia, una tierra a la que estaba muy vinculada, con largos veranos en Balmoral. Quizá eso refuerce el vínculo de esta tierra con la monarquía. Lo cierto es que en Escocia ese apoyo es amplio, pero menor que en otras partes del Reino Unido. TVE ha hablado sobre esa relación con algunos de los escoceses que han asistido este lunes al cortejo fúnebre.

Foto: REUTERS / Jeff J Mitchell