Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El 21 de marzo de 2006 nació Twitter, la red social de los 140 caracteres, a la que están conectados 200 millones de usuarios de todo el mundo. Nació en Estados Unidos y se ha convertido en la gran herramienta de comunicación global. Cada día en Twitter se cruzan 400 millones de mensajes o 'tuits'.

Si algo ha diferenciado el Pontificado de Benedicto XVI y el cónclave que ha comenzado esta misma tarde ha sido la irrupción con fuerza de las nuevas tecnologías en un mundo globalizado gracias a ellas. Facebook, Twitter incluso el canal de videos Youtube forman parte de las vías de comunicacion de la Santa Sede como en tiempos lo hicieron la prensa, la radio y la televisión.

Francisco Perez Latre, profesor en la Facultad de Comunicación en la Universidad de Navarra (12/03/13).

El diputado UPyD Toni Cantó ha reiterado ante la Comisión de Igualdad sus disculpas por su "error" al declarar que la mayoría de las denuncias de violencia machista son falsas y se ha mostrado "orgulloso" de que su partido confíe en él para continuar como portavoz en esta materia.

Cantó se ha pronunciado así después de que la mayoría de los grupos parlamentarios del Congreso hayan manifestado su "absoluto rechazo" a estas declaraciones e incluso algunos de ellos, como PSOE, Izquierda Plural y el BNG hayan pedido que abandone su cargo como portavoz en la Comisión de Igualdad.

Es el proyecto de David Calvo, una oficina virtual de objetos perdidos que pone en contacto al que pierde con el que encuentra. Además, si el objeto es de valor, se ofrece una recompensa. Todavía no está operativa, pero tras ganar los 25.000 euros del concurso "Tu negocio en un tuit" está un poco más cerca de ser realidad.

El papa se ha estrenado en la red social Twitter con un mensaje en ocho idiomas, incluido el español. "Queridos amigos, me uno a vosotros con alegría por medio de Twitter. Gracias por vuestra respuesta generosa. Os bendigo a todos de corazón", reza el texto. El castellano también ha sido el idioma de la primera pregunta recibida: "¿Cómo podemos vivir mejor el Año de la Fe?". "Dialoga con Jesús en la oración", ha respondido el pontífice. Han llegado preguntas de todo tipo, explica Greg Burke, asesor de prensa del Vaticano. "Desde si es verdad que le gusta la Fanta, hasta otras más serias sobre la Navidad y cómo vivir la fe en un mundo escéptico". La Santa Sede dice que Benedicto XVI sabe que, como todos los usuarios de Twitter, se expone a recibir mensajes ofensivos, como de hecho está sucediendo, pero que también sabe que en el siglo XXI no se puede prescindir de Internet para difundir ningún mensaje, ni siquiera el evangélico. El jefe de la Iglesia católica no escribirá directamente los "tuits", pero sí los supervisará. La cuenta pontificia, por lo pronto, supera ya el millón y medio de seguidores.

"Queridos amigos, me uno a vosotros con alegría por medio de Twitter. Gracias por vuestra generosa respuesta. Os bendigo a todos de corazón". Es el primer tuit de Benedicto XVI. Lo enviaba el propio pontífice poco antes de las 12 del doce del doce de 2012. Con algún titubeo propio de quien se estrena con 85 años en la red social, y ante una audiencia mayoritariamente hispanohablante. Katia López-Hodoyan es una de las cinco personas que han asistido al papa en su estreno en Twitter. La elección de la fecha no ha sido un juego numérico, sino el día de la Virgen de Guadalupe, patrona de México y de América. Y la primera pregunta ha llegado en español, "¿Como podemos vivir mejor el año de la fe?". "Dialoga con Jesús en la oración", empieza la respuesta del pontífice.

Twitter ha recopilado los mensajes más importantes y con más repercusión de 2012. Barack Obama ha conseguido escribir el tuit más relevante del año al anunciar su victoria en las elecciones presidenciales de noviembre.Otro de los eventos que han generado mucha actividad ha sido la llegada a Marte del Curiosity y los Juegos Olímpicos de Londres.

Benedicto XVI ha decidido sumarse a las nuevas tecnologías abriendo una cuenta en Twitter @Pontifex. Lanzará su primer mensaje el día 12.

Hablamos con Giovanni María Vian, director de L'Osservatore Romano (03/12/12).

En su perfil, una frase en siete idiomas, incluido el español: "Bienvenido al Twitter oficial de Su Santidad Benedicto XVI". Ningún tweet por ahora. Sí miles de seguidores en solo unas horas y comentarios para todos los gustos: desde fervorosos católicos a irónicos descreídos.

Para el primer "tweet" habrá que esperar, sin embargo, al 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe. Benedicto XVI no escribirá personalmente los mensajes, pero sí los revisará.

"El Papa no va a estar mirando su blackberry ni su Ipad para ver que mensajes le han llegado", ha explicado el asesor del Vaticano Greg Burke, "pero todos los tweets del papa", asegura, "serán palabras del papa". Los primeros mensajes serán respuestas a cuestiones sobre la fé enviadas a #askpontifex.Es muy probable, escribe el Papa, que fueran astrónomos, y que la estrella de Belén a la que seguían fuera una supernova.

Lord McAlpine es un político retirado que de repente se vio acusado de pederastia en las redes sociales a raíz de un reportaje de la BBC. La BBC NO nombró a Lord McAlpine, pero dijo que la víctima entrevistada acusaba a un político conservador de la época de Thatcher. En pocas horas en twitter ya circulaba el nombre de Lord McAlpine. Sus abogados dicen que puede haber unos 10 mil tweets difamatorios. La víctima luego dijo que se había equivocado en la identificación. El caso le ha costado el puesto al Director General de BBC y además BBC ha pagado una indemnización de unos 230 mil euros. Unos 155 mil pagará la cadena ITV por haberle presentado al primer ministro una lista con nombres que circulaban por la red. Twitter no queda a salvo, y entre los tuiteros afectados está la esposa del presidente de la Cámara de los Comunes, muy activa en twitter hasta que ha cerrado su cuenta. Hay precedentes. Matthew Woods, 12 semanas de cárcel por comentarios en Facebook. Y Daniel Thomas detenido, pero libre de cargos, por tweets homófobos.