Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

YOLANDA ÁLVAREZ (Corresponsal de TVE en Jerusalén).- Desciende el número de visitantes a Belén, donde según la tradición nació Jesús. La reciente guerra de Gaza y la inestabilidad han reducido el turismo un 25%. En la zona viven más de 100.000 judíos en una veintena de asentamientos. Esta Navidad la mirada está puesta también en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde antes de fin de año se debe votar una resolución que ponga fin a la ocupación. 

La hostelería, con 340.000 empresas, supone en torno a 6 puntos del PIB en España. El sector calcula que esta Navidad incrementará su facturación un 4% respecto a 2013. Según los hosteleros, las comidas y cenas de empresa no han dejado de celebrarse ni en lo más crudo de la crisis. La diferencia está en los precios.

Con un buen casco y mucha curiosidad podemos acceder a algunas de las minas más antiguas de España. Años después de cerrar, Almadén o Riotinto se han convertido en un foco de riqueza, gracias al turismo.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha dicho que España prevé alcanzar la cifra de 15 millones de turistas británicos en 2014. En 2013 los turistas británicos llegados a España fueron 14,3 millones, un 23% del total de llegadas, y gastaron 12.000 millones de euros. En lo que va de año se han experimentado incrementos tanto en el gasto (7%) como en las llegadas (5,6%).

El "NO" puente de todos los Santos se ha notado en el turismo rural. La ocupación es de un 56%, un dos por ciento menos que el año pasado, según los datos del sector. Aún así, dicen que la cifra es mejor de lo esperado porque se  han potenciado nuevas fórmulas para atraer al turista. Los peores datos de ocupación son en Galicia, con un 33%, y en Asturias. Aquí las reservas son del 18%.

52 millones de turistas extranjeros han visitado España hasta el mes de septiembre. Solo en los meses de verano hablamos ya de 30 millones. El Gobierno estima que la cifra de visitantes superará la de 2013 (23/10/14).

El verano ha cerrado con la cifra récord de 31 millones de turistas en España, lo que podría llevar a superar este año por primera vez en la historia los 62 millones de visitantes extranjeros, según las estimaciones del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Entre enero y septiembre, llegaron al país 52,4 millones de visitantes, el 7,4% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.