Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los primeros dos días de inspecciones en los apartamentos turísticos de la Barceloneta tras las movilizaciones de los vecinos de los últimos días se ha saldado con 24 pisos cerrados, cifra que se incrementará próximamente ante la actitud de "mano dura" que tendrá el Consistorio.

El gasto en España de los 36,3 millones de turistas internacionales llegados entre enero y julio sumó 34.497 millones de euros, lo que supone un aumento del 7% con respecto al mismo período de 2013. En los siete primeros meses del año, el gasto medio diario aumentó un 0,4%, hasta 109 euros, mientras que el gasto medio por el total de la estancia de cada turista permaneció estable en los 950 euros.

Batir el récord de 60 millones de visitantes y aumentar los ingresos generados el pasado año es el gran reto del sector turístico español, que este mes de agosto vive el momento de mayor ocupación. Más de 60 millones de turistas extranjeros en 2013, a los que hay que sumar el turismo nacional, suponen un reto para nuestro país, que está posicionado como la tercera potencia mundial. De enero de julio más de 36 millones de extranjeros nos han visitado, un 7 por ciento más que en el mismo periodo del pasado año El modelo sol y playa, basado en un turismo de masas y concentrado en los meses de verano se está resintiendo. Como en otras zonas, La Costa del Sol ha puesto en marcha un plan para modernizar municipios, apostar por el turismo activo y facilitar la oferta a través de Internet. La mayoría busca sol y playa, muchos otros la tranquilidad del turismo rural. Empresarios y expertos están apostando por un turismo más respetuoso con el medio ambiente, en el que prime la calidad y donde el visitante pueda vivir nuevas experiencias que hagan más atractivas sus vacaciones. Buscan reinventar un modelo que consolide el turismo como motor de la economía, fidelice al cliente y haga aumentar la calidad y el consumo. El turismo español batirá un nuevo récord de visitantes este año debido, en buena medida, a la inestabilidad política que viven nuestros países competidores del norte de África. Informe Semanal  ha viajado por distintos destinos turísticos en España y ha hablado con expertos y profesionales del sector, que nos han mostrado las diferentes opciones del llamado turismo vacacional. 

 

Los vecinos de la Barceloneta rechazan seguir hablando con la concejal del distrito y exigen negociar directamente con el alcalde, Xavier Trias. Han vuelto a protestar, cortando el tráfico en algunas calles para exigir la abolición de los apartamentos turísticos ilegales.

En Barcelona, representantes del Ayuntamiento se reunirán con vecinos del barrio de la Barceloneta para buscar una solución al conflicto de los apartamentos turísticos. Los vecinos insisten en que están hartos de las fiestas nocturnas y las conductas incívicas.

España recibió en los siete primeros meses del año a 36,3 millones de turistas internacionales, un 7% más que en el mismo período de 2013. En el mes de julio se produjo el 23% de esas llegadas, ya que se registraron 8,3 millones de visitantes internacionales. La mayor afluencia de turistas entre enero y julio provino en gran medida de Reino Unido, Alemania y, especialmente, Francia, un país que aportó en ese período más de medio millón de turistas adicionales (en julio, su aportación subió un 12,4%). Los únicos mercados emisores con descensos fueron Rusia y EE.UU., que bajaron un 3,8% y un 5,5%, respectivamente.

El Ayuntamiento de Barcelona incrementará el control a los pisos turísticos de La Barceloneta, con tres nuevos equipos de inspección que revisarán "puerta a puerta" los edificios en busca de ofertas de alojamiento ilegales. A pesar de las reclamaciones de los vecinos, este tipo de locales no se abolirán.  La Asociación de Vecinos de La Barceloneta exige acabar con el incivismo de algunos turistas, que se pasean semidesnudos, orinan y vomitan en la calle o montan ruidosas fiestas en sus apartamentos, por lo que impiden descansar al vecindario.

Si en La Barceloneta protestan por los alquileres a turistas incívicos que practican turismo de borrachera en Barcelona, hay otros alojamientos que usan los turistas, pero bien diferentes. Están en el muelle deportivo de Barcelona y son barcos que se alquilan como habitaciones. Salen más baratos que un hotel, pero no tienen garantías porque su uso no está regulado.

Fiestas hasta altas horas de la madrugada, calles sucias y jóvenes que se pasean desnudos, son prácticas de algunos turistas que pasan unos días en la zona de la playa de la Barceloneta, alojados, en muchos casos, en pisos ilegalmente alquilados por sus dueños y que han provocado las protestas de los vecinos de este barrio popular de la Ciudad Condal. Desde diferentes sectores destacan que este tipo de turismo no beneficia a la ciudad.

Los vecinos del barrio de la Barceloneta se han concentrado ante algunos apartamentos turísticos y agencias a los que culpan de fomentar el turismo de borrachera, alquilándoles los apartamentos a jóvenes turistas que muestran conductas incívicas. El Ayuntamiento de Barcelona dejó de conceder licencias para estos negocios hace algunos meses. Todavía hay vigentes alrededor de 60, aunqe los vecinos aseguran que superan el centenar.