Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El peñón de Gibraltar es uno de los rincones más peculiares de la costa sur de la península ibérica, un microcosmos británico donde el inglés convive con el acento gaditano. También es un imponente monumento natural de piedra erguido 426 metros sobre el nivel del mar, en el lugar donde se juntan el Atlántico y el Mediterráneo. Un punto estratégico en las rutas marítimas, una codiciada plaza militar donde no han faltado ataques y asedios, especialmente durante el siglo XVIII, cuando Reino Unido la invadió en el contexto de la guerra de sucesión española y posteriormente asumió su propiedad en virtud del Tratado de Utrecht. Las disputas a propósito de Gibraltar han sido continuas entre Londres y Madrid; mientras la primera considera la Roca territorio británico de ultramar, España mantiene que es una colonia en suelo español que debe ser devuelta. A pie de calle, la realidad es que los tres siglos de presencia británica han moldeado a su manera el territorio y el tejido social gibraltareño. Por eso la visita resulta apasionante. En compañía del músico Adrian Pisarello recorremos la ciudad desde la verja, que nos encamina por la única avenida del mundo que cruza la pista de un aeropuerto en servicio. También subimos a la parte alta del peñón para conocer a los famosos monos gibraltareños y disfrutar las vistas desde su reserva natural. Arriba nos esperan el guía Tommy Finlayson y la historiadora de la Universidad de Sevilla Carolina García Sanz para mostrarnos el castillo árabe y el laberinto de túneles que horada la mole caliza. Contamos también con la especial mirada de la pintora Gail Francis-Tiron, que retrata la menos conocida cara oriental del monte, donde encontramos las playas de Sandy Beach y Catalan Bay (La Caleta). No podemos marcharnos sin asomarnos al Museo Nacional de Gibraltar ni a las cuevas de Gorham, declaradas Patrimonio de la Humanidad por ser el último reducto de los neandertales. Recorremos estos lugares junto al director de ambos, el paleontólogo Clive Finlayson. Por último, el historiador y exmilitar Tito Vallejo Smith nos presenta algunos de los bastiones, baterías y cañones más célebres de la plaza.

La capital del estado de Utah nació en 1847 como hogar de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. En las estribaciones occidentales de las Montañas Rocosas, Salt Lake City se reveló como una suerte de tierra prometida para los mormones. Un grupo de pioneros, seguidores del profeta fundador Joseph Smith, se estableció a orillas del Great Salt Lake tras un largo éxodo guiado por Brigham Young por el centro de Estados Unidos. Las primitivas cabañas, algunas conservadas en el parque conmemorativo This is the Place, fueron dando paso a un urbanismo articulado en torno al centro de poder de la iglesia mormona. Así el Templo de Salt Lake City o el descomunal Centro de Conferencias conforman, junto con otros edificios históricos y administrativos de la organización, lo que hoy se conoce como manzana del templo (Temple Square). En nuestro paseo sonoro intentamos comprender la influencia de este movimiento en una ciudad cuyos habitantes son miembros en más de un cincuenta por ciento. También analizamos el papel de la religión católica, minoritaria pero dotada de una hermosa catedral. Y, tras visitar el Capitolio estatal, salimos a disfrutar de los indómitos paisajes de Utah, que cuenta con cinco parques nacionales y excelentes pistas de esquí, muchas en torno a la pequeña localidad de Park City, sede del famoso Festival de Cine de Sundance. No faltan visitas al Gran Lago Salado ni a Antelope Island; tampoco al salar de Bonnevillle ni a los parques de Canyonland, Arches, Capitol Reef ,Bryce Canyon y Zion. Nos acompañan en la aventura nueve residentes en Salt Lake City: Carlos KabadianEmily ParraRalph DellapianaFernando RubioIsabel AsensioEmma FernándezCody DentonHugo Valle y Jared Orozco.

Un castillo, una masía o un antiguo molino se han convertido en opciones de alojamiento para el turista que busca lugares singulares para pernoctar. La explotación turística de estos inmuebles -algunos están considerados bienes de interés cultural- supone una fuente de ingresos para afrontar el coste de su mantenimiento.

La ministra de Turismo, Reyes Maroto, defiende que el acuerdo cerrado entre PSOE y Unidas Podemos para los presupuestos de 2023 garantiza la estabilidad del Ejecutivo y es un ejercicio de responsabilidad. Entrevistada en TVE apunta: "Este gobierno de coalición trata de dar certezas. Los PGE de 2023 permiten responder a una mayoría social y reforzar el estado del bienestar". Sobre los datos de paro del mes de septiembre, sostiene que el turismo internacional está en niveles de prepandemia y que "el sector turístico está siendo de los más dinámicos. Está robusto y crea empleo".

En el centro de la provincia de Jaén, en pleno olivar y con soberbias vistas hacia las sierras y el valle del Guadalquivir, la ciudad de Baeza nos recibe con una interminable colección de monumentos. La piedra arenisca dota de un alma dorada a este centro histórico renacentista, declarado Patrimonio de la Humanidad junto con el de la vecina Úbeda. Un rosario de palacios, iglesias y conventos donde trabajaron maestros como el arquitecto Andrés de Vandelvira. Sebastián Moreno, guía y propietario de Pópulo Servicios Turísticos, nos conduce por algunas de las plazas baezanas más señeras, como la de Los Leones o la de Santa María. Además contamos con la ayuda del la guía María Jesús Rodríguez y del cronista oficial de la ciudad, José Luis Chicharro, para visitar el concurrido Paseo de la Constitución y la catedral. El catedrático de literatura Antonio Chicharro, experto en el período de Antonio Machado en Baeza, nos muestra algunos lugares vinculados con el poeta. Después seguimos la senda de la inspiración de la mano del músico Pachi García Alis y recorremos el extenso calendario festivo de esta localidad de la comarca de La Loma con el fotógrafo Pedro Narváez.

Las plazas ofertadas del Imserso han volado en su primera semana a la venta. De las 844.000 plazas ofertadas ya están reservadas 670.000, es decir, un 80% del total. Esto supone un 4% más que en 2019, que fue la última vez que se celebró esta campaña antes de la pandemia. Entre los destinos preferidos están la Región de Murcia, donde ya se ha vendido toda la oferta inicial, y Canarias, que está casi al completo. En cuanto a los precios, oscilan entre los 115 euros para cuatro días en capitales de provincia, hasta los 455 euros para estancias de diez dias en zonas de costa o las islas. En cualquier caso, las plazas están a punto de cubrirse y por eso, los hoteleros piden al gobierno que se aumenten.

Foto: EFE

Jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas o exposiciones temporales... Así se celebra hoy en Andalucía el Día Mundial del Turismo, con datos -además- casi históricos. Este verano el número de pernoctaciones en la comunidad ha superado los 19 millones. Es cerca del 96% de los alcanzados en el año récord hasta ahora, el de 2019. Y dos de los lugares más visitados son el Museo Picasso de Málaga y el Conjunto de Medina Azahara en Córdoba.

Jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas o exposiciones temporales... Así se celebra hoy en Andalucía el Día Mundial del Turismo, con datos -además- casi históricos. Este verano el número de pernoctaciones en la comunidad ha superado los 19 millones. Es cerca del 96% de los alcanzados en el año récord hasta ahora, el de 2019. Y dos de los lugares más visitados son el Museo Picasso de Málaga y el Conjunto de Medina Azahara en Córdoba...