Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Después de viajar por el mundo y residir un tiempo en Nueva York, César Manrique vio claro que su isla natal era una gran incomprendida. Lanzarote le hablaba a través del paisaje; en él intuía códigos poco convencionales, modernos, próximos a la abstracción. La distancia acrecentó el amor del artista por su tierra y, a su regreso, se entregó en cuerpo y alma a sacar brillo a la incomparable orografía volcánica del lugar. En todas sus intervenciones buscó fundir arte y naturaleza, concienciar a sus paisanos del gran valor del entorno y contribuir a un desarrollo sensato del turismo como motor económico. Tres décadas después de su muerte, el legado de Manrique sigue gozando de excelente salud; tanto su forma de entender la relación humana con el entorno como los espacios que acondicionó, agrupados en la red de Centros de Arte, Cultura y Turismo. Alfredo Díaz, responsable del departamento pedagógico de la Fundación César Manrique, nos ayuda a entender al genial lanzaroteño mientras visitamos su casa más icónica: el Taro de Tahíche. Con las guías Vanessa Fernández y Raquel Fernández nos acercamos también a otros entornos vinculados con él como los Jameos del Agua, el Jardín de Cactus, Montañas del Fuego (Parque Nacional de Timanfaya) o la Cueva de los Verdes. En nuestro recorrido virtual nos acompañan también el guía oficial de Lanzarote Antonio Barrios Doreste, que nos lleva desde la capital, Arrecife, hasta Playa Blanca, los Hervideros y la famosa playa de Famara. La ruta nos permite saborear una copa de malvasía volcánica, una de las variedades vinícolas más apreciadas. Nos cuenta sus particularidades Darío Pérez, técnico de la denominación de origen Vinos de Lanzarote. Además nos introducimos en el universo del premio Nobel de Literatura José Saramago, que vivió y murió en la localidad de Tías, donde hoy se puede visitar su casa convertida en museo con guías como la que nos atiende: Alba Cantón. Antes de despedirnos, echamos un vistazo a La Graciosa, la pequeña isla que emerge al norte de Lanzarote. Allí nos espera Luis Padrón, director gerente de Líneas Romero, la naviera que conecta con esa isla del archipiélago Chinijo.

Tras un puente de diciembre con menos visitantes de lo habitual por la lluvia, el sector turístico hace un buen balance, por ahora, de las vacaciones de Navidad. Especialmente el turismo rural, pero también capitales como Sevilla o Málaga.

La explosión de casos de COVID-19 en China está haciendo que muchos países busquen formas de controlar una posible nueva ola de contagios. España se ha sumado este viernes a Estados Unidos, Japón o Italia y ha anunciado que todos los viajeros procedentes de China tendrás que estar vacunados o tener una PCR negativa. China cree que esas restricciones internacionales son discriminatorias, mientras allí los hospitales siguen desbordados.

Foto: REUTERS/JENNIFER LORENZINI

España, con 105 establecimientos, es uno de los países de Europa con un mayor número de balnearios. En el de Archena, en la Región de Murcia, hemos hablado con los bañistas que acuden a un balneario buscando alivio para sus dolencias y con quienes buscan un lugar en el que desconectar y recargar pilas.

Un turismo, el termal que esta de moda. Los arabes ya conocían las propiedades terapéuticas de las aguas subterraneas y antes, los romanos. Durante la Belle Époque, los balnearios se convirtieron en el centro de la vida social.

Un reportaje deÁfrica Huerta

Una ruta entre pequeños pueblos y ciudades que parecen sacadas del mundo de los cuentos; una sucesión de bosques, ríos y lagos en el suroeste de la República Checa. České Budějovice, capital de la región, es el punto de partida de este viaje sonoro jalonado de historias y leyendas que iniciamos en compañía de Markéta Lehečková, directora de la oficina nacional de turismo checa para España. También recorremos el fastuoso castillo de Hluboká junto al lingüista David Andrés Castillo y una antigua guía de la fortaleza, Markéta Macho. No falta la obligada visita a la cervecera Budějovický Budvar, donde nos espera el guía Jiří Hendrych, antes de proseguir camino hacia Český Krumlov, el segundo destino más frecuentado por los turistas en Chequia. Al oeste, las aguas del gran embalse de Lipno y el parque nacional de Sumava quedan a un tiro de piedra de los apartamentos Bed & Bike Prachatice, cuya responsable, Hana Slavíčková, nos invita a conocer los alrededores. Desde la oficina de turismo de Bohemia del Sur, Petra Machovcová nos presenta otros llamativos pueblos y ciudades de la región, como Dačice, Slavonice o Jindřichův Hradec. Además descubrimos Třeboň de la mano de la profesora universitaria Jana Pešková.

  • Una dona britànica ha mort i el seu marit es troba crític a Son Espases
  • La conductora va donar negatiu a la prova d'alcoholèmia i avui ha estat posada en llibertat
  • Balears juga 46 milions d'euros aquest any, una mitjana de 40 euros per persona, però es manté a la coa estatal
  • Els creuers i els turistes han impulsat la venda, segons les administracions de Palma

Las protestas surgieron tras el fallido autogolpe de Estado del expresidente Pedro Castillo, que fue destituido por el Congreso, detenido y cumple 18 meses de prisión preventiva. En solo seis años, Perú ha tenido siete presidentes y ha convocado elecciones legislativas en tres ocasiones.

Foto: Simpatizantes del expresidente peruano Pedro Castillo se manifiestan en Puno (Juan Carlos CISNEROS/AFP)

José María y Sabrina llevaban días atrapados en Cuzco, lo que era su destino de luna de miel, cuando estalló la crisis política en el país. Por aire o por tierra, desplazarse en el interior del país es una odisea: tres estudiantes del País Vasco cuentan que tuvieron que bajar del tren de Machu Pichu a Cuzco y acabaron caminando por las vías con el resto de pasajeros. El Gobierno calcula que son unos 300 los españoles que están atrapados en Perú, donde se ha activado el estado de emergencia, las protestas han tomado las calles y la justicia ha decretado 18 meses de prisión preventiva contra el destituido presidente Pedro Castillo por los presuntos delitos de rebelión y conspiración. El Ministerio de Exteriores pide a los turistas españoles que limiten sus desplazamientos fuera de los hoteles.

Foto: Diego Ramos / AFP