Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las estancias extrahoteleras y las casas rurales han ganado terreno a los hoteles en el verano, marcado por la pandemia del coronavirus, aunque la ocupación ha sido inferior a la de otros años. Así, las estancias extrahoteleras cayeron en agosto por debajo de los 15 millones, diez menos que hace un año. La mitad de los viajeros de este tipo de turismo optó por el cámping. Las casas rurales han sido de lo más demandado en agosto, especialmente en el Norte, llenando tres de cada cuatro habitaciones.

El número de viajes de los residentes en España cayó un 82% durante el segundo trimestre de este año. El gasto total se reducía un 89%. Con estros datos publicados por el INE la Mesa del Turismo se reúne para presentar 21 propuestas para la supervivencia del sector. Iratxe Llarena, está allí con el presidente de la Mesa de Turismo, Juan Molas.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, asegura que está dispuesto a apoyar al Gobierno central si tiene que tomar alguna decisión en la Comunidad madrileña, aunque sea incómoda, para frenar el avance de la Covid-19.

Este domingo es el Día Mundial del Turismo, en un año negro para el sector, porque la crisis del coronavirus es incompatible con los viajes y los desplazamientos.  En España, el segundo destino favorito a nivel mundial, han caído las visitas más de un 72 %. Solo en agosto, las reservas hoteleras descendieron un 86 % en España. El sector advierte que todavía no han visto "la punta del iceberg" en una temporada marcada por la incertidumbre. [Coronavirus: última hora en directo

El empleo directo en el sector turístico cae más de un 15% con respecto al año pasado y se sitúa a niveles de 2015. 1.500.000 afiliados en los meses de junio, julio y agosto, casi 300 mil menos que el mismo periodo en 2019. Se frena así una década de crecimiento continuo, aunque sin bajar a los números de 2010 en plena crisis económica. El grueso de la contratación se lo llevan bares y restaurantes, con 3 de cada 4 empleos en este sector, con respecto a la pérdida del 20% en los hoteles y del 14% en agencias de viajes. Los hosteleros aun así, no auguran una recuperación rápida porque "dependemos mucho del turismo extranjero" y no establecen una vuelta a la actividad pre-Covid hasta 2023. La comunidad más afectada ha sido Baleares, con un 30% de pérdida de empleo en este sector. Informa Blanca Pascual.

Hoy comienza las localidades oscenses de Aínsa y Boltaña la segunda edición del Encuentro Mundial sobre Turismo Rural Sostenible -COMTUR. Jesús Marco, presidente de la Federación Aragonesa de Turismo Rural,  ha reconocido en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que aunque "este año ha sido complicado y caótico" es una alternativa turística en auge, que está ganando visitantes en este tiempo de pandemia gracias a su oferta de naturaleza y aire libre. Respecto a las previsiones para otoño, la temporada alta de este tipo de alojamientos, ha afirmado que "tiene buena pinta" aunque los visitantes dejan las reservas hasta el último momento, "lo que no nos permite tener unas expectativas firmes".

La capital más alta de España tiene mucho que enseñar dentro y fuera de su magnífico centro amurallado. Acompáñanos este fin de semana en Radio Nacional y visitaremos algunos de los rincones más especiales de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad. Podrás escuchar el programa en nuestra radio a la carta.

Nos trasladamos hasta Niza, la capital de la Costa Azul, donde desde hace 30 años reside Paloma Valcarce, experta en el mundo del turismo y que dedica sus días a mostrar las bellezas de esa zona del sur de Francia a todos los turistas que por allí se acercan.

También dialogamos con uno de los estudiantes beneficiarios de las becas Excelencia Exterior de la Xunta de Galicia.

En el mes de agosto, el más fuerte del verano, hubo un 70% menos de pasajeros en los aeropuertos españoles. Esto pese a que las rutas de largo recorrido estaban abiertas y las conexiones con Europa en sus niveles normales el número de pasajeros no llegó a los nueve millones principalmente por el desplome de los vuelos internacionales, caen un 80%. Madrid es el aeropuerto con más pasajeros y el de Palma el de mayor actividad.