Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"De puente a puente y tiro porque me lleva la corriente". Si habéis jugado al Juego de la Oca, conocéis de sobra esta la locución. Nuestra nueva Escapada no tiene que ver con este juego pero sí con los puentes, pues hoy os proponemos un recorrido siguiendo los puentes sobre el Duero a lo largo de la Ruta del Vino de la Ribera del Duero. ¿Nos acompañáis?.

Tras la pandemia, todo ha cambiado: la forma de relacionarse, la forma de trabajar y ahora en verano, la forma de hacer turismo. Los que viajan lo hacen conscientes de que el virus sigue ahí, con mascarilla y distancia de seguridad. Se lo han contado en Valencia a Nacho Marimón.

  • El Teatre Principal de Palma prepara una obra protagonizada por camareras de piso
  • Dramatiza historias personales y reivindicaciones laborales de un colectivo invisibilizado

Este mes de agosto, los turistas españoles se decantan por pasar sus vacaciones cerca de casa ante el miedo al coronavirus. En localidades como Calafell, Tarragona, el turismo nacional gana por goleada al extranjero. Pero el panorama pinta mal. La Confederación Española de Hoteles dice que julio ha sido malísimo y que agosto no será mucho mejor para el sector.

El coronavirus está condicionando las vacaciones de verano. Muchos no han podido -o no han querido- irse y quiénes se marchan tienen que mantener las medidas de prevención. Los expertos en salud pública insisten en que, sobre todo, hay que limitar los contactos. Lo ideal es irse de vacaciones con las personas con las que convives, hacer el contagio más difícil y, en el caso de que se produzca, el trazado de los contactos mucho más fácil.

El Monasterio de Piedra celebra 800 años desde la llegada de los monjes cistercienses. Un lugar inhóspito, que a lo largo de la historia han moldeado el ser humano y el río Piedra. Los monjes ya no están, pero sí el río, que nos cuenta la historia del lugar. El monasterio ha marcado a la comarca de Calatayud. Más información en el blog Viaje a Itaca de RTVE https://blog.rtve.es/viajesyturismo/2016/06/el-monasterio-de-piedra-preparado-para-el-octavo-centenario.html.

Mientras el gobierno intensifica su actividad diplomática, los empresarios del sector turístico alertan que España sufre una crisis de reputación que puede condicionar la recuperación durante años. Piden un cambio de rumbo para frenar cuanto antes el deterioro de nuestra imagen exterior.

En el A compás de esta semana vamos a hablar de los tablaos. Estas "catedrales del flamenco" no abren sus puertas desde el 14 de marzo y creemos necesario conocer de cerca su situación. Es verdad que en Madrid acaban de ser declarados Bien de Interés General. ¿Pero esto es suficiente?¿Qué supone y qué pasa en el resto de España? Nos lo cuenta Juan Manuel del Rey, presidente de la Asociación de Tablaos de Madrid, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Tablaos de España y director del Corral de la Morería.

Algunas de las aventuras más famosas y recordadas de El Quijote suceden en las ventas, las construcciones que servían, en otros tiempos, como lugar de descanso y refugio en los viajes largos. Os proponemos conocer una de esas ventas y, por extensión, algo más sobre todas ellas, acercándonos hasta Daimiel y la Venta de Borondo.

La Mesa de Turismo ha pedido la dimisión inmediata del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que aseguró el lunes que es mejor que los ciudadanos de Bélgica y Reino Unido no visiten España porque es un "riesgo que nos quitan". La asociación ha calificado de intolerables esas declaraciones, y consideran que Simón ha celebrado la ruina del sector. Exceltur, también critica su falta de colaboración para contrarrestar los efectos negativos de las restricciones. Y los hoteleros de Baleares se han sumado a esas quejas.

La ministra de exteriores, Arancha González Laya, insiste en que en España "tenemos la pandemia bajo control" y que "es normal que se recomiende no viajar a zonas con alta incidencia del virus". Es su reacción ante la recomendación de Alemania de no viajar a Cataluña, Aragón y Navarra por el aumento de casos. Se une así a Reino Unido, aunque con matices porque no da su brazo a torcer con la cuarentena impuesta a los viajeros procedentes de toda España.

Informa Víctor Paredes.

Alemania, el segundo país en cuanto al número de turistas que cada año vienen a España, ha recomendado que no se viaje a Cataluña, Aragón y Navarra, a la vista de los rebrotes. Las autoridades sanitarias alemanas temen que el comienzo de la segunda ola del virus ya haya empezado. Pero una cosa es sugerir que no se viaje a España y un paso más allá, restringir la llegada de viajeros desde nuestro país. Es una medida que han adoptado más de 150 países en el mundo.

A partir de esta medianoche los viajeros que lleguen a Galicia, después de haber estado en los últimos 14 días en un territorio donde hayan aumentado los brotes de coronavirus, tendrán que comunicarlo al Servicio Gallego de Salud (Sergas). Se podrá sancionar a quien no lo haga. El registro es obligatorio tanto para los turistas como para los residentes que lleguen de 137 países y cinco autonomías: Aragón, Cataluña, Navarra, País Vasco y La Rioja. El listado de territorios más afectados por el virus se actualizará cada quince días. Los hoteles tendrán que informar a los clientes de la obligatoriedad de la norma.