Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, ha valorado los datos sobre turismo que has demostrado que la llegada de turistas a España ha caído en junio más del 90 por ciento y el gasto más del 70 por ciento. “Ya sabíamos que iba a ser el peor junio de la historia porque con las contradicciones de las cuarentenas quedaba desdibujado cuándo abriría España las fronteras internacionales”, ha comentado en el informativo 24 horas de RNE. “Deseamos que sirva para aplicar un rescate al sector turístico”, ha añadido.

El 11 de junio, Exceltur hizo unas previsiones de pérdidas 83.000 millones de euros y 750.000 empleos en peligro en el sector. “Los 83.000 millones de euros se descomponen en los dos semestres del año: calculamos que, entre marzo, abril, mayo y junio, con las instalaciones turísticas cerradas, perderíamos 43.000 millones de euros y durante el segundo semestre, otros 40.000 millones de euros”. Zoreda ha explicado que estas estimaciones deben actualizarse porque no han tenido en cuenta las cuarentenas impuestas por otros países a los viajeros que visiten España durante el segundo semestre del año. “Con la revisión que se ha de hacer los datos empeorarán”, ha lamentado.

“Nunca ha habido un plan específico para el sector del turismo”, ha sostenido el presidente de Exceltur. “El turismo no tiene la oportunidad de producir y vender, como otros sectores económicos”, ha apuntado. “No queremos más créditos, queremos parte de los 140.000 millones que llegarán a España desde Bruselas en transferencias a fondo perdido y no créditos condicionados para una actividad pasada que nunca recuperaremos”, ha defendido Zoreda.

Un nuevo protocolo elaborado por para los pisos turísticos busca garantizar la seguridad de residentes, turistas y trabajadores de cara a posibles positivos por COVID-19 y obliga, entre otras cosas, a facilitar a los Cuerpos de Seguridad del Estado un registro de sus ocupantes, con independencia del registro de datos que se haga para las reservas. Así aparece en el último protocolo elaborado por el Instituto de Calidad Turística. Informa Blanca Pascual.

Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y de la patronal hotelera canaria (ASOTEL) ha comentado que han recibido de manera positiva la decisión de que la comunidad canaria cubrirá todos los gastos médicos o de prolongación de estancia por cuarentena de cualquier turista si da positivo por coronavirus estando de vacaciones allí. “Es una buena iniciativa que da seguridad, tranquilidad y cobertura a los turistas”, ha señalado en el programa 24 horas de RNE.

Marichal ha considerado que este seguro que ofrecen las islas a los turistas no es una ventaja para Canarias frente a otras comunidades: “No hay que hablar de ventajas sino cada uno tomar las medidas que pueda”. “La temporada de verano está perdida, trabajamos ya para la temporada de invierno”, ha lamentado el presidente de CEHAT.

Sobre la respuesta de los turistas nacionales, Marichal ha lanzado un mensaje positivo a los turistas nacionales: “En Canarias tenemos una situación muy buena en comparación con otros destinos turísticos del mundo. Las islas tienen en cuenta todos los protocolos y en los hoteles las condiciones son seguras”.

El Gobierno de Canarias ha suscrito una póliza de seguros que garantiza a los turistas españoles como extranjeros que tendrán cubiertos todos los gastos derivados de una incidencia por coronavirus: repatriación, gastos médicos y estancia en cuarentena. La única la condición es que el viajero no supiera con anterioridad a desplazarse a las islas que había contraído la COVID-19.

Informa Miguel Ángel Hernández

Este lunes hemos conocido las primeras cifras que confirman el verano negro para el turismo. El junio, cuando todavía había restricciones para entrar a España, llegaron solo un 2 % de los extranjeros que lo habían hecho el junio anterior. Julio ha sido también un mes de pérdidas y el sector espera que agosto mejore las cifras, sobre todo con la llegada de turismo internacional. Durante julio ha destacado el turismo nacional, con menores gastos de lo habitual, lo cual no es suficiente para remontar la temporada.

[Última hora sobre el coronavirus

Los trabajadores del Diario La Tribuna se concentran frente a las Cortes regionales, en la capital, para protestar por los despidos anunciados por la empresa y que van a afectar a una veintena de familias.

En Andalucía el turismo inminentemente nacional busca alternativas seguras para no perder sus vacaciones. La sierra de Huelva tiene en verano su temporada alta, este año con un toque especial, reservas más anticipadas y más prolongadas.  El sector espera alcanzar el 80 por ciento de ocupación en agosto.

En plena temporada alta, las potencias turísticas europeas muestran su preocupación. Solo en Italia, se calcula que las principales ciudades turísticas perderán unos 34 millones de visitantes y más de 7.000 millones de euros. El sector turístico teme que se pierdan millones de empleos. El Consejo Mundial de Viaje y Turismo critica las cuarentenas y pide que se apliquen medidas para rescatar el sector, como pruebas de COVID-19 en los aeropuertos de salida. [Coronavirus: última hora en directo

El sector turístico en el mes más veraniego por excelencia están convencidos que las cosas no van a ir bien, como ocurre en Baleares. Este primer fin de semana de agosto debería suponer el inicio de la plena temporada turística, pero la cuarentena impuesta por el Reino Unido ha supuesto un golpe sobre todo en Ibiza.  En julio la facturación fue un 40 % inferior a lo habitual y los empresarios son pesimistas por el alud de cancelaciones, aunque algunos confían en recuperar las reservas en la segunda quincena de este mes si se levanta el aislamiento obligatorio a los británicos. En la actualidad el número de reservas es del 15 %.

En Canarias el panorama es similar y por los mismos motivos, una imagen desoladora con comercios cerrados, porque son pocos los locales que se han atrevido a retomar la actividad. Los que han reabierto tras cuatro meses de cierre no saben si los próximos días tendrán que volver a clausurar sus locales. El turismo local no es suficiente para paliar pérdidas.

Entramos en agosto y el sector turístico y hotelero arranca con preocupación. Así lo afirmaba el presidente de la Mesa de Turismo, Juan Molas, que señala que la situación no parece que esté mejorando y no cree que lo haga pronto. Únicamente se encuentra en una mejor situación el sector del camping. En cuanto a ocupación hotelera da datos: "En total España tiene un total de 1 millón 800.000 plazas y no están ocupadas más allá de 300.000". La ocupacion media en las "mejores zonas" se encuentran entre el 45% y el 50% debido además a las recomendaciones internacionales de no viajar a España. Molas reconoce que a partir de la apertura de fronteras tuvieron esperanza pero que hace apenas una semana, han visto una parálisis en el sector y dice que está encarando una "situación muy preocupante, no solo por las pérdidas económicas sino porque están en juego miles de puestos de trabajo". Hasta la fecha, el sector servicios ha perdido más de un millón de empleos, pero desde la patronal hotelera señalan que se podrían sobrepasar el millón y medio a lo largo del verano.

Controlado el incendio que se declaró en Madrid pero se propagó hasta El Casar, en Guadalajara. Los vecinos ya han podido regresar a sus casas y no ha habido que lamentar daños. Por otra parte, ascienden a 15 los positivos en el brote de Herencia, en Ciudad Real.

Ya que este año parece que muchos de los destinos de vacaciones o de nuestros viajes van a estar relacionados con los entornos rurales y el campo,  os proponemos hacer algunas Escapadas con una actividad diferente pero muy entretenida e instructiva. Os animamos a descubrir el mundo de las abejas practicando el apiturismo.