Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este lunes que el sector turístico tendrá un plan concreto de "revitalización" ante la crisis provocada por la pandemia de coronavirus. En concreto, ha afirmado que habrá "planes especiales" para los sectores donde la crisis "tenga más profundidad" y que sufran "más tiempo de incapacidad", como es el caso del turismo.

En este sentido, ha subrayado que el turismo es muy importante para el PIB del país, por lo que ha apuntado que hay "que intentar superar esta situación en el menor plazo". Asimismo, ha deseado que "ojalá se recuperen" pronto los países del entorno para que la reapertura del sector turístico "sea un hecho a la mayor brevedad".

En cuanto a las medidas, la ministra ha destacado que uno de ellos podría ser el superávit de los ayuntamientos que dispongan de él, mientras que en los casos en los que no sea posible habrá planes de financiación para ayudar al sector de forma específica "hasta que los ciudadanos puedan viajar".

Uno de los sectores que más complicada tendrán la recuperación después del coronavirus es el turismo. Solo el pasado marzo han llegado a España un 64% menos de turistas internacionales que el año pasado.... Algo que se nota en aeropuertos y principales destinos... Y lo peor está aún por llegar.

¿Cómo será el turismo cuando abramos las puertas tras el confinamiento por el coronavirus?. En las islas Feore ya han empezado a reinventarse con una oferta "teledirigida". Los expertos apuestan por potenciar primero los destinos domésticos. La Unión Europea desaconseja planificar vacaciones para julio y agosto.

En el Informativo 14 Horas Fin de SemanaInformativo 14 Horas Fin de Semana hemos puesto el foco en el sector cruceros y hemos hablado con Virginia López, directora de Cruise News y especialista en el sector.

Señala que es una situación inusual y que como tal lo afronta el sector: "Jamás había ocurrido una parada completa de la flota de cruceros". Los barcos tuvieron que repatriar pasajeros y cuando ha sido posible, también a la tripulación, aunque una mínima parte de esta sigue en los barcos que están en puerto -para la vigilancia- y los que están fondeando. Añade la especialista que a pesar de todo, esto "no se puede llevar por delante a la industria de cruceros mundial" y asegura que la gente está reservando sus viajes para el 2021: "La gente quiere volver a viajar, quiere volver a viajar en crucero".

El Gobierno no descarta que en verano sigan activas algunas recomendaciones activas contra la COVID-19. En Baleares, el Gobierno regional asegura que la temporada turística "peligra" y que la economía de la región quedará muy tocada. Además, el carácter global de la epidemia ponen contra las cuerdas a la hostelería balear. Desde la Agrupación de Cadenas Hoteleras de Baleares señalan que la mitad de los hoteles podría optar por no abrir debido a la caída de la demanda. Informa Jordi Tomás.

Este año hay millones de personas que han tenido que cancelar sus planes y se han quedado sin vacaciones de Semana Santa por el confinamiento para evitar el contagio del coronavirus. Internet sin embargo ofrece numerosas opciones para viajar sin movernos de casa. Algunas sorprendentes, como admirar en directo la naturaleza africana a volar al espacio.

José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, una asociación de empresas turísticas, ha pronosticado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que el sector del turismo será el último en salir de la crisis económica provocada por el coronavirus y por ello ha pedido al Gobiernoun plan específico"porque conviene rescatarnos lo antes posible”. Zoreda se muestra pesimista en cuanto a una posible recuperación estival del sector — “está por ver si el verano se puede salvar”— y cifra en más de 55 mil millones de euros las pérdidas si los turistas, finalmente, no pueden viajar en verano. El vicepresidente ejecutivo de Exceltur cree que el turismo nacional no paliará, “en ningún caso”, la falta de demanda extranjera, puesto que "los turistas españoles ocupan el 40 % de la demanda turística”.

El alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, ha explicado por qué han decidido colocar bloques de hormigón de una tonelada en las carreteras secundarias de acceso a la localidad. "En estas fecha la gente aprovecha para salir a su segunda residencia y no nos fiamos. No queremos que la gente llene los supermercados y las farmacias y se produzcan contagios". Todos los vehículos que entren en el municipio tendrán que hacerlo por la nacional 340, donde hay controles cada 24 horas. "No es momento de tener vacaciones. Ya vendrán tiempos mejores en los que la gente podrá disfrutar en la playa", ha insistido el alcalde.

Para prevenir la posible llegada de turistas de otras comunidades autónomas en Semana Santa, muchos municipios costeros han tomado diferentes medidas. El municipio malagueño de Torrox va a medir si aumenta el consumo de agua en casas donde habitualmente no reside nadie, en Ayamonte (Huelva), solo se podrán entrar por un vía y el control se reforzará con drones. En Peníscola (Castellón) han optado por barreras de hormigón que impiden el acceso a sus calles y en Ametlla de Mar (Tarragona) han optado por instalar vallas metálicas para que todos los vehículos tengan que pasar controles policiales.

Los hoteleros de Mallorca participaron en el último reportaje de ¿Te acuerdas? cuando los efectos de la pandemia de coronavirus empezaba a dejarse notar con fuerza en España. Nos hablaban de la necesidad de cómo gestionar una crisis que entonces era incipiente pero que en una semana mostró toda su credeza. Pero con la vista puesta en el futuro nos adelantaban su idea de estar preparados para cuando todo esto pase estar dispuestos a reactivar un sector clave para la economía. Ahora nos dejan este video con un mensaje de esperanza. Tras esta tempestad - nos dicen- el sol volverá a brillar.

En 14 horas hablamos con Carlos Garrido, presidente de la Confederación Española Agencias de Viajes (CEAV). El sector turístico en España, por falta de ingresos durante la Semana Santa, puede llegar a perder entorno a un 15 o un 20%. "Es más grave todavía. Las consecuencias van a ser proporcionales al tiempo que duren las restricciones de movimiento. Cuando empiece la recuperación, mucho más adelante, va a ser de forma gradual. Con lo cual, las consecuencias para el turismo este año van a ser totalmente devastadoras" explica Garrido. ¿Se podrá recuperar el empleo de cara al verano? "Va a estar muy complicado. Estamos ya en el mes de abril, en el mejor de los casos empezará en mayo, junio. La gente empezará de forma gradual a desplazarse. Las cuotas serán muy inferiores a las de años anteriores. Ojalá seamos capaces de reactivarlo. Nos confirmaríamos con que halla un cierto movimiento". Las agencias de viajes han tenido ventas 0 durante estos últimos meses y han estado anulando ventas realizadas los meses anteriores, con lo cual el efecto es doblemente negativo. Todavía no hay estimaciones de las cifras de pérdidas, ya que, como explica Garrido, el daño será proporcional al tiempo que dure el estado de alarma y la situación. "Los bonos nos permiten intermediar en la devolución. Si el proveedor no nos devuelve, al cliente le damos un bono compensatorio para que, cuando se reactive la movilidad, puedan volver a viajar" explica.