Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La condición de imputado se sustituye por investigado en la Ley de Enjuiciamiento Criminal de 2015. Un término jurídico que esta ley define como la persona sobre la que tan sólo recaen meras sospechas y, por ello, resulta investigada. En el tercer capítulo de '¿De qué me hablas?' sobre palabras relacionadas con la justicia, la periodista Cristina Domaica explica que, pese a las confusiones, imputado e investigado significan lo mismo.

Informa: Cristina Domaica

Realización: David Sieira

La Audiencia Provincial de Madrid delibera este miércoles sobre el recurso presentado por la defensa de Alberto González Amador, que trata de evitar que se le abra una segunda pieza a la pareja de Ayuso. Concretamente, los magistrados deben decidir si se le imputan nuevos delitos de corrupción en los negocios y administración desleal.

FOTO: Imagen de archivo de Alberto González Amador. EFE/ Rodrigo Jimenez

¿Cómo se puede juzgar a un aforado? Solo con un permiso que se llama suplicatorio. En las últimas semanas, se ha hablado del último que ha concedido el Congreso de los Diputados al Tribunal Supremo para investigar al exministro de Transportes, José Luis Ábalos, por el 'caso Koldo'. En el segundo capítulo de '¿De qué me hablas?' sobre palabras relacionadas con la justicia, la periodista Cristina Domaica explica qué es un suplicatorio.

Informa: Cristina Domaica

Realización: David Sieira

Koldo García, exasesor de José Luis Ábalos, ha presentado en el Tribunal Supremo varios informes médicos para justificar que su letra podría haberse visto alterada por distintas dolencias en el brazo con el que escribe, tras someterse a una prueba caligráfica con el fin de establecer la eventual coincidencia entre su letra y la que figura en los papeles de Aldama. El juez del caso le citó para realizarle la prueba para comprobar si su letra coincide con los documentos aportados por el empresario Víctor de Aldama sobre amaños en adjudicaciones públicas.

Foto: A. Pérez Meca / Europa Press

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha enseñado este martes varios certificados de avión de noviembre de 2018. Pertenecen a los días en los que Víctor de Aldama le acusa de haber estado en un piso de Madrid bajo la compañía de mujeres prostituidas, dentro del marco del 'caso Koldo'. Con estos certificados, ha intentado demostrar que el día de los hechos estaba en Canarias y que "quedan claros los embustes". El ministro ha argumentado que estos informes confirman que cogió varios aviones los días 8, 9 y 10 de noviembre. Por otra parte, Koldo García se ha sometido a una prueba caligráfica para comprobar si la letra de los documentos presentados por Aldama le pertenece.