Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El productor de televisión José Luis Moreno ha negado este lunes haber defraudado a Hacienda, como apunta la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria. Así lo ha declarado ante Ismael Moreno, el juez de la Audiencia Nacional que le investiga en el marco del caso Titella. Moreno ha comparecido junto a Martín Czehmester, su expareja, ambos como investigados por presuntos delitos contra la Hacienda Pública a través de la sociedad Youmore TV. El informe de la ONIF ha señalado la "existencia de diferentes esquemas de defraudación tributaria" mediante los que se habrían dejado de pagar 3.455.000 euros en concepto de IRPF, IVA e impuesto de sociedades. Tras su citación en los juzgados, Moreno ha defendido su inocencia: "El responsable mayor de mi imputación, el jefe de la UDEF, está en la cárcel".

El productor de televisión José Luis Moreno y Martín Czehmester, su expareja, declaran este lunes como investigados por presuntos delitos contra la Hacienda Pública a través de la sociedad Youmore TV. Lo hacen en el marco del 'caso Titella' que instruye el juez Ismael Moreno en la Audiencia Nacional. El total de las cuotas que dejaron de ingresar en concepto de IRPF, IVA e impuesto de sociedades en esos años asciende a 3.455.000 euros. La ONIF ha asegurado que los ejercicios en los que la cuota defraudada superó los 120.000 euros, el mínimo exigible para que haya un delito contra la Hacienda Pública, fueron los de 2018, 2019 y 2020.

La Audiencia Nacional celebra desde este lunes el juicio por la pieza separada de 'Gürtel' referente a las adjudicaciones irregulares de la trama en la localidad madrileña de Arganda del Rey a cambio de comisiones de hace ya más de dos décadas, y en el que están acusadas en torno a una veintena de personas. Entre los acusados figuran el líder de la trama, Francisco Correa, y varios excargos de la localidad madrileña, como el exalcalde del municipio Ginés López, varios funcionarios y empresarios como el expresidente de Martinsa Fernando Martín, que presidió durante unos meses el Real Madrid CF. Según fuentes jurídicas, del total de 21 acusados, una gran parte ha propuesto a la Fiscalía Anticorrupción alcanzar un acuerdo de conformidad por el que reconocen los hechos a cambio de una rebaja en su petición de penas.

FOTO: Francisco Correa, a su llegada a la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares, este lunes. EFE/ Mariscal

El juez del Tribunal Supremo que investiga al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha recalcado que, en el momento actual de la investigación, ve indicios "suficientes" para achacarle la presunta revelación de secretos sobre la pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. El magistrado ha rechazado los recursos de García Ortiz, uno contra su citación como investigado. Mientras avanza la investigación, el instructor archiva la causa contra el teniente fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, Diego Villafañe, al entender que no hay motivos suficientes para mantener su imputación.

Foto: Fernando Sánchez / Europa Press

El empresario Alberto Luceño ha asegurado en el juicio por el caso mascarillas que sin la intervención de Luis Medina, su socio en la compraventa de material sanitario, no hubieran conseguido el contrato con el Ayuntamiento de Madrid: "Si él no me facilita el negocio, no hay negocio. Por eso cobra". Con esta afirmación, el empresario ha descargado toda la responsabilidad contra Medina, a quien atribuye tanto el alto precio de las mascarillas como las comisiones que recibieron los dos acusados, que ascienden a seis millones de euros. A este respecto, Luceño ha dicho que Elena Collado, responsable de compras del Ayuntamiento, "nunca" le preguntó si iban a cobrar comisiones.