Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El fiscal jefe de Algeciras, Juan Cisneros, entrevistado en La Hora de la 1, ha afirmado este viernes en relación con el ataque contra dos iglesias en esa localidad gaditana en el que ha muerto el sacristán de la iglesia de Nuestra Señora de La Palma, que "desde el principio" se ha investigado como "atentado terrorista" y que en estos momentos se trata de averiguar es "si tenía vínculos con otras personas" si ha contado "con ayuda externa" en los hechos que se investigan. Así lo ha afirmado después de que en el auto el juez vinculara los hechos con el salafismo yihadista. En cualquier caso, el fiscal ha dicho que el hecho de que actuara en solitario no quita que se puedan calificar como "atentado terrorista". De todas formas, según los primeros resultados de la investigación, el fiscal considera que hay "cierta planificación" en el ataque, pero que ha sido "un poco burda", ya que lo que hace es "atacar el cristianismo atacando a las figuras que considera emblemáticas y las iglesias que están mas cercnas la de San Isidro y La Palma a escasos metros entre sí y cerca de la casa donde vivía". Preguntado por la orden de expulsión que pesaba contra él desde junio de 2022, el fiscal ha dicho que se trata de un proceso "complejo" porque hay que identificar el país de origen y que sin la colaboración del país, que puede no reconocerlo como ciudadano suyo, es muy complicado por eso a veces las órdenes de expulsion tardan meses en ser ejecutadas". En relación con el machete de grandes dimensiones con el que llevó a cabo el ataque ha dicho: "Nadie se compra un arma así alguien que tiene un arma asi es un peligro potencial y si la tienes es porque en algún momento tienes la intención de usarla".

Foto: La Policía mantiene acordonada el área donde se han producido los ataques contra dos iglesias en Algeciras, en Cádiz, en los que ha muerto un sacristán. CRISTINA QUICLER / AFP.

El juez de la Audiencia Nacional encargado del ataque en Algeciras, Joaquín Gadea, considera que Yassine Kanjaa, presunto autor del asesinato del sacristán Diego Valencia y de herir a otras cuatro personas, actuó guiado por una "voluntad terrorista" en un acto que vincula con el salafismo yihadista. Según el auto del juez al que ha tenido acceso RTVE, estando la víctima en el suelo, Kanjaa "sujetó la catana con ambas manos y alzando la mirada al cielo y gritando unas palabras en árabe entre las que se escucha la palabra “alá” le asesta una última estocada mortal" en unos actos que tenían la "intención de alterar la paz pública mediante la ejecución de actos de terror".

Foto: Una imagen de la plaza en la que ha muerto un sacristán tras el ataque de un hombre en Algeciras contra dos iglesias.

En 2008 ingresó en prisión por primera vez por dos intentos de violación en el plazo de un mes. Antes de esa pena de prisión ya acumulaba una quicena de condenas por agresiones sexuales siendo menor de edad. Ahora ha sido puesto en libertad, seis meses antes de lo que hubiera salido sin la entrada en vigor de la ley del Solo sí es sí. La revisión suponía una rebaja de cinco años y medio, Los servicios de Justicia de la Generalitat aseguran que tiene un alto riesgo de reincidir. Las asociaciones feministas no entienden en ningún caso la excarcelación.

Dani Alves ya lleva dos noches en prisión mientras se siguen conociendo detalles del caso por la presunta agresión sexual a una mujer. La denunciante, una joven de 23 años, ha recunciado a ser indemnizada por el jugador y lo único que quiere es que el futbolista pague con cárcel en caso de ser condenado. Además, también ha trascendido que Alves ofreció hasta tres versiones distintas de lo ocurrido en la discoteca Sutton el 30 de diciembre. Desde que no conocía a la mujer, hasta que fue ella la que se le echó encima.

El futbolista brasileño Dani Alves ha pasado su primera noche en prisión después de que una juez de Barcelona decretara su ingreso en la cárcel por una presunta agresión sexual. La magistrada ha dado credibilidad al realato de la denunciante, de 23 años, que asegura que Alves la siguió hasta el baño de la discoteca donde ocurrieron los hechos y allí la violó vaginalmente y la abofeteó, entre otras vejaciones. Ante las pruebas presentadas por los investigadores del caso y la gravedad de los hechos denunciados se decretó su ingreso en prisión, sin fianza, por haber riesgo de fuga.