Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha manifestado este jueves ante los magistrados del Tribunal Supremo que deben revisar su prisión preventiva que es un "hombre de paz" con convicciones religiosas y que busca el "diálogo bilateral" en el conflicto político existente en Cataluña. Además ha precisado que no defiende cauces violentos y que, por tanto, no existen motivos para mantener la medida de prisión provisional que pesa sobre él desde el pasado 2 de noviembre por los delitos de rebelión, sedición y malversación de caudales públicos.

Recibido con gritos de asesino, José Enrique Abuín, alias 'el Chicle', ha llegado a los juzgados de Ribeira minutos antes de las once. Poco despues, abandonaba los juzgados Rosario Rodriguez, su mujer. El juez la ha dejado en libertad después de tomarle declaracion como investigada porque no descarta su implicación en el caso. Rosario ha respondido todas las preguntas. Abuín se ha negado a declarar, igual que hizo el lunes ante la jueza de guardia. El titular del juzgado número uno, que instruyó la desaparición de Diana Quer y archivó el caso en abril, decidió vovler a citarlo después de reabrir las diligencias. Le investiga por detención ilegal y homicidio o asesinato, pero tambien ve indicios de un posible delito contra la libertad sexual. Los padres de Diana Quer ejerceran la acusación de forma conjunta. El abogado de Jose Enrique Abuín ha pedido un informe sobre su estado mental. Niega que haya confesado homicidio o asesinato y mantiene la versión de un atropello accidental.

José Enrique Abuín, 'el Chicle', ha llegado al juzgado de instrucción número uno de Ribeira para comparecer por la muerte de la joven Diana Quer, pero se ha vuelto a acoger a su derecho de no declarar, según informa Xaquín López. Su entrada en el juzgado, a las 10:37, cubierto con una capucha y antes de la hora a la que estaba citado, las 11 de esta mañana, ha estado precedida de los gritos de vecinos de la zona, que han llamado "asesino, cabrón" al único detenido por este caso.

La mujer del asesino confeso de Diana Quer está declarando ante el juez como investigada por un presunto delito de coautora del asesinato de Diana Quer por proporcionar una coartada a su marido, al decir que la noche de la desaparición salieron a robar gasóleo. El magistrado quiere que explique porque mantuvo esta versión durante un año y cuatro meses. En la misma situación, aunque declarando como testigos, están dos cuñados de 'El Chicle' que también le proporcionaron una coartada. A las once de la mañana está previsto que declaré el único detenido por los hechos, José Enrique Abuín.

José Enrique Abuín "El Chicle" y su mujer, Rosario Rodríguez, son los dos investigados en la causa judicial de Diana Quer, que ha sido reabierta entre el estupor de los vecinos de la zona, que depositan flores y mensajes de afecto junto a la nave abandonada donde se encontró el cuerpo de la joven.

El juzgado de instrucción número uno de Ribeira ha acordado, en un auto divulgado por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, la reapertura de la causa, archivada de forma provisional hace casi nueve meses y que se retoma tras la detención y confesión de Abuín, que condujo a los investigadores la madrugada del 31 de diciembre hasta los restos de la joven de 18 años desaparecida el 26 de agosto de 2016.

El vídeo, supuestamente grabado por la joven de quince años y aportado por otras dos menores que han testificado este martes, mostraría a los tres exjugadores de la Arandina y a un cuarto chico en el piso donde ocurrieron los hechos. La defensa de los acusados asegura que ese vídeo refleja que no hubo ninguna agresión y menos de tipo sexual. Los abogados de los detenidos ya han solicitado su salida de prisión. Por su parte, la defensa de la menor, que mantiene que deben continuar en la cárcel, no ha querido pronunciarse sobre el contenido de esta nueva prueba. El jueves declarará el padre de la denunciante, el tío, una prima de la madre y la psicóloga que está atendiendo a la menor.