Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El juez que instruye el caso Imelsa ha pedido al Tribunal Supremo que investigue a la exalcaldesa de Valencia, la popular, Rita Barberá por blanqueo de capitales. El magistrado acepta así la petición de la Fiscalía Anticorrupción, envía al Supremo la investigación por supuesto blanqueo que afecta a la exalcaldesa y subraya las sospechas sobre las cuentas del PP y la relación de Barberá con la responsable de las finanzas, María del Carmen García-Fuster, principal investigada en el caso.

En la sesión de este miércoles del juicio por el caso Nóos, ha declarado como testigo el que fuera secretario de las infantas, Carlos García Revenga. Según ha dicho, no comunicó a la Casa Real la creación del Instituto Nóos ni habló de este tema con el abogado del rey Juan Carlos. Y aunque admite que fue tesorero de la fundación de Urdangarín, asegura que nunca intervino. También ha asegurado que desconocía la labor de la infanta Cristina en Aizoon, la sociedad que compartía a medias con su esposo, aunque cree que "no hacía nada".

El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, ejercía el control total de la presunta organización criminal dedicada a la extorsión, según el juez Santiago Pedraz que investiga a 14 personas. El auto del juez señala que Pineda creó un entramado empresarial para distraer fondos de Ausbanc, que supuestamente no tenía ánimo de lucro, a sociedades controladas por otros dirigentes de la asociación, por él mismo y por familiares. En cinco años se desviaron más de siete millones de euros de Ausbanc a esas sociedades, entre los métodos comprar servicios que casi nunca se realizaban.

Diversas entidades y particulares confirman que el máximo responsable de Ausbanc, Luis Pineda, quien se encuentra en prisión acusado entre otros delitos de extorsión y amenazas, les pidió dinero a cambio de "no manchar su imagen". El presidente de Adicae, Manuel Pardos, ha asegurado que desde hace 20 años se conocía que "era un entramado de extorsión" pero que no había pruebas. Mientras, Rubén Sánchez, el portavoz de Facua, asegura que Pineda le planteó que pusiera "una cifra" a cambio de que no le llevara a los tribunales. También el presidente de Credit Services asegura que le amenazó con "una campaña de desprestigio".