Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El jefe de los Hermanos Musulmanes de Egipto, Mohamed Badia, y otros 682  islamistas han sido condenados a muerte este lunes por un tribunal egipcio. La sentencia aún no es firme ya que cabe un informe en contra de las autoridades religiosas.

La corte de la localidad de Minya, en el centro del país, ha anunciado también la conmutación de la pena capital por la de cadena perpetua para 492 de los 529 partidarios del presidente Mohamed Morsi, condenados en marzo.

Los acusados, juzgados en el mayor proceso en masa de la historia reciente, según la ONU, están acusados, entre otros cargos, de intento de asesinato de agentes del orden por participar en los disturbios de Minya del 14 de agosto de 2013, cuando los islamistas se enfrentaron con la Policía.

El juez Elpidio José Silva ha logrado este jueves suspender el  juicio que se sigue en su contra por un presunto delito de prevaricación cometido en la instrucción del 'caso Blesa' al pedir la recusación de dos miembros del tribunal. Una propuesta que ahora debe ser resuelta por la Sala del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

El acusado ha presentado en la cuarta sesión del juicio un incidente de nulidad contra la magistrada del tribunal María Tardón  por "representar al Partido Popular" en la asamblea general de Caja  Madrid y contra el presidente, Arturo Beltrán, por su "falta de imparcialidad" al permitir la presencia de esta jueza, no aceptar la renuncia de su abogado e integrar la sala que, en fase intermedia, componían otros dos togados que finalmente fueron apartados. 

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha ordenado continuar con el juicio al magistrado Elpidio José Silva por presunta prevaricación por enviar dos veces a prisión al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa. El juez declarará finalmente este martes como acusado como estaba previsto. El TSJM debía decidir si suspendía el juicio contra Silva después de que su letrado, Cándido Conde-Pumpido Varela, renunciara este lunes a defenderle en el último minuto tras no conseguir anularlo. El presidente de la Sala, Arturo Beltrán, ha rechazado aceptar la renuncia "injustificable" del letrado de Silva y le ha advertido de que su conducta puede ser constitutiva de un delito penal y dos faltas disciplinarias por lo que ha sido apercibido (22/04/2014)