Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Tribunal Constitucional ha anulado la posibilidad de un referéndum en Cataluña en una sentencia que considera inconstitucional la consideración del pueblo catalán como "sujero soberano", como recoge la declaración soberanista aprobada en el Parlament en enero de 2013. El texto, que subraya que la soberanía está en manos del conjunto de los españoles, fue respaldado unánimemente por los magistrados del Tribunal.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha assegurado que la sentencia del Tribunal Constitucional que considera inconstitucional considerar al pueblo catalán como "sujeto soberano", no cambiará la hoja de ruta marcada en la declaración soberanista. La califica de "grave" e "innecesaria" y opina que es sólo un abstáculo más.

Tanto el presunto líder de la trama Gürtel Francisco Correa, como el presunto responsable de la red en la Comunidad Valenciana, Álvaro Pérez, conocido como El Bigotes, se han acogido a su derecho a no declarar en su primera comparecencia ante el juez Pablo Ruz, que ha llamado esta semana para que presten declaración a la que se considera la cúpula de esta trama como paso previo al cierre de la causa.

El presunto cabecilla de la trama Gürtel Álvaro Pérez, El Bigotes, se ha acogido a su derecho a no declarar en su primera comparecencia ante el juez Pablo Ruz, que ha llamado esta semana para que preste declaración a la que se considera la cúpula de esta trama como paso previo al cierre de la causa. El Bigotes ha alegado que no se le ha notificado debidamente el auto de citación y ha dicho que ha acudido a la Audiencia Nacional porque su abogada, Mercedes Alonso, se había enterado por los medios de comunicación, han informado fuentes jurídicas.