Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El escrito de acusación que estos días ultima el Fiscal Pedro Horrach situará a Iñaki Urdangarin y a Diego Torres, como los principales acusados del caso Noos. Según fuentes de la fiscalía habrá para ellos petición de pena de cárcel por los delitos de malversación, delito fiscal, prevaricación, falsedad en documento público y fraude a la Administración Potencialmente, por esos delitos, la condena puede llegar hasta los 20 años de prisión. El abogado del Duque de Palma, sigue manteniendo la inocencia de su representado.

Recordamos que el motivo de la imputación de la infanta Cristina en el caso Nóos es su relación con Aizoon, una empresa que en la instrucción del caso se sitúa entre las sociedades pantalla usadas por Iñaki Urdangarín y su socio para desviar dinero público.

Una sala de 60 metros cuadrados será el escenario de la declaración de la infanta Cristina. Pertenece al juzgado de Instrucción número 3, que ha llevado la investigación del caso Nóos. Enfrente de la infanta Cristina, se situará el juez José Castro, bajo una fotografía del Rey Juan Carlos. Además, ya se nota la fuerte presencia policial. Está previsto que al menos 200 agentes blinden las instalaciones.

La Junta de Andalucía ha remitido a los servicios jurídicos otros cuatro expedientes de ayudas concedidas al sindicato UGT, por si se hubieran producido irregularidades. La Junta ya ha reclamado la devolución de más de tres millones de euros.

La Infanta quizá tenga que hacer frente a una fianza de responsabilidad civil. La fiscalía prepara ya el escrito final de acusaciones del caso Nóos y anuncia que quizá tenga que devolver parte del dinero.

En Palma, las inmediaciones de los juzgados se preparan ya para la declaración de la Infanta el sábado. Habrá un gran despliegue de seguridad y algunas calles ya tienen vallas para quedar despejadas.

En Irlanda ha comenzado el juicio contra tres directivos del Anglo Irish Bank, rescatado en 2009 con 30.000 millones de euros. Son los primeros banqueros en sentarse en el banquillo acusados de proporcionar asistencia financiera ilegal. Y podrían ser condenados a cinco años de cárcel por prestar 450 millones a un grupo de inversores, entre ellos varios familiares de Sean Quinn, el que fuera hombre más rico del país. Irlanda tuvo que hacer frente a su crisis bancaria con un préstamo de urgencia de 80.000 millones de euros de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional. El equivalente al 40% de producto interior bruto que tuvieron que pagar los contribuyentes irlandeses. Aunque Dublín ha completado su rescate y la economía está volviendo a crecer, sigue teniendo uno de los niveles más altos de Europa de deuda nacional y según el Gobierno aún tiene que aplicar más medidas de austeridad para garantizar unas bases sólidas de crecimiento.

La infanta Cristina está reunida con sus abogados. A tres dias de su declaración como imputada en el 'caso Nóos', su defensa dice que el sábado demostrará su inocencia al juez.