Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) ha iniciado este miércoles el juicio al exgeneral Ratko Mladic, antiguo líder militar serbobosnio y una de las figuras clave de la guerra civil de Bosnia, pese a los intentos de éste por retrasar el inicio del proceso.

La Fiscalía ha afirmado que demostrará "la mano" de Mladic en la comisión de crímenes de guerra y lesa humanidad durante la guerra de Bosnia (1992 - 1995). "La fiscalía demostrará sin lugar a dudas que la mano de Mladic estaba detrás de cada uno de los crímenes (...) que se cometieron sin otra razón que la etnia" de las víctimas musulmanas, ha dicho el fiscal Dermot Groome en la exposición de los alegatos iniciales de la fiscalía.

"Los ataques (a los musulmanes) alcanzaron tales niveles como para clasificarlos de genocidio", ha añadido el jurista en una clara referencia a la matanza de Srebrenica en 1995, donde casi 8.000 musulmanes varones fueron asesinados tras una ofensiva serbobosnia.

Fernando Torres Baena, el principal acusado del caso Kárate, ha negado ante el juez haber tenido relaciones sexuales con sus alumnos e incluso haberles animado a mantener sexo para mejorar el rendimiento deportivo. Torres Baena, el único de los cuatro imputados que hoy ha declarado, está acusado de 36 delitos de abuso sexual y 13 de corrupción de menores.

María Antonia Munar, líder histórica de la desaparecida Unió Mallorquina, se sienta por primera vez en el banquillo de los acusados por su presunta relación en el llamado caso Maquillaje que investiga el desvío de dinero público en su beneficio.

La comisión Leveson escucha hoy a Rebekah Brooks, ex mano derecha de Rupert Murdoch. No podrá interrogarla sobre el caso de los pinchazos telefónicos para no interferir con la investigación, pero sí sobre sus relaciones con David Cameron y sus predecesores en el cargo. Según ha revelado un diario británico, el primer ministro envió el año pasado un mensaje de ánimo a la ex consejera delegada de News International (NI) Rebekah Brooks, durante el escándalo del 'News of the World'.

La primera apertura de una fosa común ordenada por una juez en España ante un posible caso de 'bebés robados' se llevará a cabo este jueves en el Cementerio Municipal de Alicante, tras la denuncia presentada hace dos años ante la Policía por una mujer, Laura Perales, que dio a luz en 1980, y denunció el supuesto robo de su recién nacido, del que le dijeron que había fallecido dos días después del parto, según ha informado en un comunicado la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (Anadir).