Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • El exvicepresidente catalán había pedido acudir a los plenos y poder votar
  • El juez ve riesgo de reiteración delictiva por su "liderazgo" en el procès
  • Los traslados de la cárcel al Parlament podrían amenazar la "pacífica convivencia"
  • El Supremo rechaza también cambiar a Junqueras a una prisión de Cataluña
  • Consulta el auto del magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena (.pdf)

El exconsejero de la Generalitat Joaquim Forn y el ex líder de ANC Jordi Sànchez, los dos diputados ahora por Junts per Catalunya, han declarado en el Supremo que renuncian a la vía unilateral para conseguir la independencia. Ellos y el lider de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, han dicho también que el referéndum del 1-O no tenía efectos legales. Han sido sus argumentos para solicitar al juez su salida de la cárcel.

El Tribunal Supremo ha decidido mantener en prisión provisional al exvicepresidente de Cataluña, Oriol Junqueras, ante el riesgo de reiteración delictiva ya que "no existe en la actualidad ningún dato" para confirmar que el recurrente tenga la intención de abandonar la vía unilateral seguida hasta ahora para conseguir la independencia de Cataluña.

El exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, ha apelado a que es un "hombre de paz que busca el diálogo" y "creyente" para pedir su excarcelación en la vista que se ha celebrado este jueves en el Tribunal Supremo para estudiar el recurso contra su prisión preventiva, ordenada en el marco de la investigación por el desafío independendentista en Cataluña.

Ahora el Supremo decidirá si lo pone en libertad, a lo que se opone la Fiscalía y la acusación popular, ejercida por VOX, con el argumento de que existe riesgo de reiteración delictiva.

El abogado de Junqueras, Andreu Van den Eynde, ha explicado, tras la vista, que lo que ha pedido su defendido es que le "dejen representar a la gente que le ha votado y estar con su familia", para volver a acatar "la legalidad y las vías pacíficas". "Se ha reafirmado en que su apuesta es por el diálogo, la solución negociada y la bilateralidad, basándose en un compromiso personal y en convicciones morales", ha añadido.

El exvicepresidente de Cataluña Oriol Junqueras ha llegado ya al Tribunal Supremo donde este jueves se celebra una vista tras la que los magistrados estudiarán el recurso de apelación contra su prisión preventiva y decidirán si lo ponen en libertad.

La Fiscalía y la acusación popular se opondrá a que el líder republicano sea excarcelado con el argumento de que existe riesgo de reiteración delictiva.