Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cumple un mandato completo de cinco años en funciones inmerso en una crisis institucional sin precedentes en nuestra democracia, sin que se contemple a corto y medio plazo una salida al bloqueo por la falta de acuerdo entre PSOE y PP para su renovación.

En el 24 horas de RNE, hemos hablado conEdmundo Rodríguez Achútegui, portavoz de viceportavoz de Juezas y Jueces para la Democracia, que insiste en que "es fundamenteal es que el CGPJ deje de ser utilizado como un instrumento más de la batalla partidiaria. También ha estado en la antena Cristina Dexeus Ferrer, presidenta de la Asociación de Fiscales, explica que "en la organización ordinaria de la carrera judicial no existe un bloqueo. Los vocales están en el ejercicio pleno de su cargo". Y Jesús Arteaga Quintana, presidente de la Unión Progresista de Fiscales, que recalca que "el 'lawfare' abarca mucho tanto politización de la justicia como el excesivo interevecionismo de la justicia en la política"

Hoy se cumplen 5 años sin renovación del Consejo General del Poder Judicial y en Las Mañanas de RNE hemos hablado con su vocal, Álvaro Cuesta: “España ha caído en una suspensión de la Constitución propia de un Estado fallido”, ha denunciado el magistrado, que remarca también que “la no renovación del Consejo para manipularlo es un ejemplo de lawfare”. Acusa al Partido Popular de estar tratando de instrumentalizar el órgano de los jueces y opina que lo que está dificultando esta renovación no es la amnistía, sino “el intento de manipularlo”.

Sumar ha interpuesto este viernes una querella ante el Tribunal Supremo contra el presidente interino del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, y los vocales conservadores del organismo por su "inaceptable intromisión" en la función legislativa del Congreso, al autorizar y participar en el Pleno extraordinario que propició la declaración institucional contra la ley de amnistíaGuilarte ha criticado lo que califica como "una maniobra política que no tiene sentido".

"¿Y aquí qué se hace?" Es la pregunta que han hecho un grupo de escolares al presidente del Tribunal Supremo. Un año más el Alto Tribunal ha abierto durante tres días sus puertas al público.

Foto: Jesús Hellín / Europa Press