Turismo, transporte y automoción son objetivos que Pedro Sánchez ha enunciado dentro de la necesidad de recuperación económica tras la pandemia. Esos planes dependen de los 140 millones de euros que la Unión Europea aún tiene pendiente de aprobación. El turismo tiene una importancia vital para la recuperación económica y el presidente ha comenzado por recuperar el nacional, pero con el ojo puesto en el internacional para el que quiere crear condiciones seguras y volver a cautivar a los 80 millones de extranjeros que venían a nuestro país en vacaciones. 31/05/20
Un piloto aficionado a la fotografía ha captado a través de imágenes el día a día del personal de cabina durante la crisis del coronavirus. En sus más de 40 instaneas, ha retratado cómo los aeropuertos se han quedado completamente vacíos por el confinamiento o como todos debían llevar mascarilla cada día. Coronavirus: sigue la última hora.
La Fase 1 se ha notado también en más gente en el transporte público en las grandes ciudades. Hasta un 15 % más en el Metro de Madrid, por ejemplo, donde se han tomado medidas como controlar el acceso de los viajeros en algunas estaciones.
En Barcelona, como peculiaridad, los habitantes del área metropolitana no pueden moverse por el resto de la región y el resto de áreas sanitarias ha pasado a Fase 2.
Un avión Airbus A-320 se ha estrellado este viernes en Pakistán con 99 pasajeros y ocho tripulantes a bordo en una zona residencial de la sureña ciudad de Karachi cuando se disponía a aterrizar, sin que se conozca por ahora si hay víctimas mortales.
La autoridad de Transportes Metropolitanos de Nueva York está probando un sistema de desinfección de sus vagones con luz ultravioleta. Un sistema cuestionado por su eficacia y amparado en investigaciones de la Universidad de Columbia.
De momento se está probando con 150 lámparas en vagones y autobuses de la ciudad, para desinfectarlos por la noche. El sistema permitiría eliminar gérmenes y rastros de virus como el del coronavirus en las superficies al ser expuestos a la luz ultravioleta, sin dejarse ninguna superficie y recoveco sin desinfectar. Se trata de un proyecto piloto coordinado por la autoridad de transportes MTA y la Universidad de Columbia, con las lámparas de luz ultravioleta compradas a la ‘startup’ Puro Lighting.
Poco a poco, el tráfico vuelve a muchas ciudades. Pero en estos meses, hemos visto sus calles y servicios de transportes casi vacíos. Metros y autobuses, como los de Londres, han extremado las normas de higiene, establecido franjas horarias y limitado el aforo máximo para garantizar la seguridad de trabajadores y usuarios. Y, para un mundo post pandemia, hay países que ya apuestan por medios de transporte alternativos como bicicletas y patinetes, menos contaminantes que el vehículo privado. En Francia, por ejemplo, el Gobierno busca convertir a la bicicleta en el principal medio de transporte urbano. Ciudades como Glasgow ya ofertan viajes gratuitos en la red de bicicletas municipales y otras como Berlín o Budapest han aumentado el espacio de sus carriles. Las empresas de planificación de movilidad ven una oportunidad perfecta para un cambio.
El estado de alarma ha impedido hacer la revisión obligatoria a los coches hasta esta semana. Se amplía el plazo para pasarla, pero la pegatina pondrá la fecha en la que debía haberse realizado la inspección. Conductores y transportistas creen que la medida les perjudica.
El Gobierno de España ha prorrogado la restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen por razones de orden público y salud pública hasta el próximo 15 de junio, siguiendo así las directrices de la Comisión Europea, que pidió extender al menos otro mes la limitación de movimientos ante la "frágil" situación sanitaria derivada de la pandemia de COVID-19.
Además, en otra Orden publicada también este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Gobierno limita la entrada a España de vuelos y buques de pasaje internacionales a través de 13 puntos de entrada durante el inicio de la desescalada (cinco aeropuertos y ocho puertos).
De esta forma, el Gobierno ha designado cinco aeropuertos como punto de entrada que son: Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Gran Canaria, Adolfo Suarez Madrid-Barajas, Málaga-Costa del Sol, y Palma de Mallorca.
Por su parte, los puertos seleccionados son los de Barcelona, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Palma de Mallorca, Tenerife, Valencia y Vigo.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha indicado que la cuarentena de 14 días para los viajeros que vengan del extranjero es obligatoria y solo podrán salir de su alojamiento con mascarilla para comprar comida o ir al médico. La medida se complementa con la prórroga del control de fronteras hasta el 24 de mayo para luchar contra el coronavirus.
Este lunes París se enfrentaba al reto de evitar la saturación en el transporte al levantarse varias restricciones a la movilidad y la actividad que se impusieron en marzo por el coronavirus. Desde este día en la capital francesa funciona con regularidad el metro, los autobuses para dar servicio a trabajadores y clientes de más de 400.000 empresas que han vuelto a la actividad. Desde este día también, pero solo en otras zonas del país donde la epidemia está más controlada, se han reabierto guarderías y escuelas primarias.
El vuelo B3838 de Iberia Express que enlazó este domingo Madrid y Las Palmas de Gran Canaria despegó en medio de la tensión entre tripulación y pasaje por la alta ocupación del aparato, que impedía guardar las distancia de seguridad estipulada para prevenir contagios por coronavirus. El decreto del estado de alarma establece que los operadores "deben tomar las medidas necesarias para procurar la máxima separación posible entre los pasajeros", pero después solo se ha detallado un porcentaje para los vuelos entre islas, donde se limita al 50%. Asociaciones de usuarios piden una sanción para la compañía y el Ministerio de Transportes pedirá información a la aerolínea.
La fase 1 supone modificaciones en el transporte tanto privado como público. Por ejemplo, dos personas que vivan en el mismo domicilio se podrán sentar juntas en el tren o en el autobús, aunque siempre con mascarilla. En algunas comunidades además se está controlando la temperatura a los pasajeros.