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El Gobierno quiere que a partir de 2040 se prohíba la venta de coches diésel, gasolina y cualquier otro modelo que emita dióxido de carbono, lo que incluiría también a los vehículos híbridos. Así se recoge en el borrador de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética que redacta el Ejecutivo y que contempla también que para 2050 toda la energía que utilicemos proceda únicamente de fuentes renovables.

Responsables de los Mossos d'Esquadra, Adif y Renfe han acordado este jueves revisar los protocolos de trabajo para mejorar las medidas de seguridad en la estación de Sants, durante una reunión que han celebrado en Barcelona después de que una pasajera lograra embarcar en tren a Madrid con una maleta con un objeto con forma de granada en su interior, que resultó ser la hebilla de un cinturón.

A primera hora de este miércoles, una falsa alerta de explosivos ha obligado a evacuar la estación de Atocha. Minutos antes, en Barcelona, la policía desocupaba dos trenes en la estación de Sants. La alarma ha saltado por la presencia de un objeto sospechoso en la maleta de una pasajera que viajaba hacia la capital

El cambio climático, la lucha contra las emisiones contaminantes y las nuevas regulaciones van poco a poco afianzando el uso de vehículos eléctricos en lugar de los propulsados por motores de combustible fósil. Pero... ¿Qué ocurre cuando llega la hora de repostar? La respuesta no solo está en un enchufe en casa, también en las "electrolineras", que irán ocupando el puesto de las estaciones de servicio tradicionales. En una electrolinera por cada 100 km de recarga se paga entre 6 y 7 euros; en una vivienda, el promedio es de 2. El problema principal no es la diferencia de precio, sino el tiempo en el que cargamos el coche. Las grandes empresas energéticas están centradas en desarrollar puntos de recarga más rápidos que los actuales. Un vehículo aproximadamente puede cargar el 80% de su batería en unos 15-20 minutos, y hay unos 2.500 puntos de recarga repartidos por todo el país. La mayor eléctrica de España ultima un plan para instalar más de 4.000 electrolineras en aparcamientos públicos y centros comerciales.

Jornada de huelga en Renfe y Adif, en vísperas del Puente de Todos los Santos, que se desarrolla sin incidentes, con algunos retrasos y con total cumplimiento de los servicios mínimos. El sindicato convocante CGT cifra en un 70% el seguimiento del paro en los turnos de noche y de mañana...

Los constructores proponen poner peajes en algunas vías de acceso a ciudades como Madrid y Barcelona para reducir la contaminación y los atascos. Y añaden que esos ingresos privados serían una nueva vía de financiación para infraestructuras. Fomento no ha querido opinar sobre la propuesta y dice que la prioridad es un transporte por carretera sostenible.

  • La línea Barcelona-Mataró de 28,4 kilómetros duraba -sin paradas- 35 minutos a una velocidad media de 47 km/h
  • España es el país del mundo que cuenta con más kilómetros de alta velocidad, solo superado por China

El ferrocarril cumple este domingo su 170 aniversario en España, una apuesta que arrancó el 28 de octubre de 1848 con la inauguración oficial de la línea Barcelona-Mataró. Con su puesta en marcha, gracias a un proyecto impulsado por el empresario español Miquel Biada, el ferrocarril contribuyó a facilitar el crecimiento y la prosperidad del Maresme y en su primer año alcanzó la cifra de 675.000 viajeros, según datos de Renfe.

El trazado original de la línea era de 28,4 km y la duración del trayecto -sin paradas- de 35 minutos a una velocidad media de 47 km/h. El túnel de Montgat, de 135 metros, o el puente sobre el río Besós fueron algunas de las obras más importantes que se llevaron a cabo para hacer realidad esta infraestructura.

Para la construcción de la línea se adquirió en Inglaterra todo el material de hierro necesario y cuatro locomotoras, 62 vagones de pasajeros, 30 de mercancías y dos especiales para transporte de gran volumen. Por su parte, la madera para las traviesas vino de Rusia, mientras que las estaciones se encargaban a constructores del país para abaratar los costes.

El mayor puente sobre el mar del mundo con 55 kilómetros de largo que unirá las ciudades de Hong Kong, Zhuhai y Macao ha sido inaugurado este martes por el presidente chino, Xi Jinping, tras años de retrasos, sobrecostes y tensiones políticas que estuvieron presentes durante su construcción.

Diseñado para fomentar la integración económica entre Hong Kong y las ciudades sureñas de China, conocida como la gran bahía del delta del río Perla, el proyecto consiste en una serie de puentes y túneles que conectarán las tres ciudades en un tiempo estimado de 40 minutos frente a las cuatro horas y media que hasta hoy costaba llegar por carretera entre los puntos más largos.

Este megaproyecto, en el que se han empleado 400.000 toneladas de acero, facilitará el flujo de transporte entre Hong Kong, el oeste del delta del río Perla y las provincias chinas de Guangdong y Guangxi, uniendo las orillas de su desembocadura a través de una isla artificial que servirá de puerto de entrada para China y Macao.

Sufragado a tres bandas entre los gobierno de China, Hong Kong y Macao se trata, políticamente, del primer gran proyecto de infraestructura construido bajo la cooperación de los tres gobiernos. Sin embargo, el peaje político y económico de la obra sigue siendo objeto de discusión el día de su inauguración