Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Adif no especifica su ubicación por motivos de seguridad aunque asegura que están situadas en puntos estratégicos y poco visibles. La compañía se enfrenta desde hace años al problema de la delincuencia organizada de robos en los tendidos. Dicen en Adif que estos ladrones conocen las horas mejores para robar y los puntos más vulnerables y de fácil huida.

La fibra óptica es una delgada hebra de vidrio o silicio fundido que conduce la luz. Se utiliza para transmitir información con la seguridad de que no se corromperá por el camino. En el ámbito ferroviario, comunica la infraestructura con el tren y con el puesto de control. El gestor de las infraestructuras de Renfe, Adif, ha sufrido desde 2011 el robo de 1.200 kilómetros de cable de cobre, un metal que se paga caro en el mercado negro. El 50% de los casos se produce en Cataluña y los ladrones no se llevan la fibra óptica porque no vale nada.

El portavoz de la Federación Española de Recuperación y Reciclaje, Álvaro Rodríguez, ha explicado al Canal 24 Horas que los autores de la rotura de la fibra óptica que ha causado la parálisis del servicio de alta velocidad en Cataluña "eran ladrones con poca experiencia" porque no han cortado la catenaria -donde se concentra el cable de cobre-, sino la fibra óptica, "que una vez cortada, no tiene ningún valor".