- Madrid vive una jornada de huelga de 24 horas con un seguimiento total
- El sector del taxi pide al Gobierno que prohíba estas aplicaciones
- Las manifestaciones se han sucedido en varias ciudades europeas
Vincent Rosso, responsable de BlaBlaCar en España y Portugal ha dicho que no es una empresa de transporte y que lo único que hace es poner en contacto a particulares para compartir gastos de viaje.
El presidente de la Confederación del Taxi de España, José Artemio, ha asegurado que los taxistas no están en contra de que particulares compartan coche y gastos. En La Economía en 24 horas, Artemio ha dejado claro que lo que rechazan son empresas como Uber que "pretenden ejercer una actividad económica que es ilegal". "Los taxistas están ejerciendo una actividad económica perfectamente regulada en España y en Europa. El problema de empresas como Uber es que pretenden ejercer una actividad económica que no tiene ningún tipo de regulación económica en España simplemente porque es ilegal", ha afirmado Artemio, que ha defendido el uso del coche compartido. "Un particular puede compartir su vehículo con una o varias personas y pueden compartir los gastos del trayecto que vayan a hacer. Eso se ha hecho toda la vida. Contra eso los taxistas no tenemos nada en contra, nos parece razonable", ha clarificado. Mientras, ha cargado contra Uber por "querer convertir la economía sumergida en una economía razonable" ya que "gana dinero poniendo en contacto a un particular con un señor que tiene un vehículo que no paga impuestos y que pertenece a la economía sumergida".
La portavoz de Uber en Barcelona, Anna Aguilar, ha dicho que la compañía está trabajando con las autoridades a nivel local, regional y nacional para "llegar a acuerdos que permitan estas relaciones entre particulares y particulares".
Los taxistas de toda Europa han protestado contra el servicio de transporte de viajeros entre particulares que ofrecen aplicaciones para teléfonos móviles como Uber. En España, el sector del taxi ha pedido al Gobierno que prohíba estas aplicaciones que llevan a prácticas "totalmente ilegales" que, en su opinión, hacen la competencia con vehículos sin control y sin autorización para dar servicio. Fomento se ha limitado a recordar las multas que prevé la ley.
- La empresa norteamericana crítica al sector del taxi por "inmovilista"
- Aduce que su aplicación solo pone en contacto a usuarios
Protestas de los taxistas en ciudades de toda Europa contra las empresas que conectan por Internet a usuarios y conductores particulares. Así amanecía esta mañana una de las terminales del aeropuerto de Barajas, en Madrid, donde este miércoles se ha convocado una huelga y una concentración por el centro de la ciudad. Protestas también en Barcelona y otras ciudades españoles. Además hay movilizaciones en Londres, Roma, Berlín y París. Bruselas defiende el derecho de los usuarios y el Gobierno recuerda que la ley sólo prevé multa para los transportistas que se lucren sin licencia.
Webs para compartir coche como Uber, BlaBlaCar o Easy Taxi han provocado un terremoto en el mundo del transporte público. Aprovechan las posibilidades que dan internet o el móvil y ofrecen aplicaciones que permiten a los particulares ponerse en contacto para compartir coche y gastos.
Uber funciona en más de 100 ciudades del mundo. Un tribunal belga prohibió su uso en Bruselas y en España ha puesto en pie de guerra a los taxistas. Según la empresa estadounidense, el coche tiene que estar en perfectas condiciones, el conductor tiene que tener seguro, como mínimo a terceros, que la compañía completa con otra póliza que cubre daños a los pasajeros.
Uber se lleva el 20% de lo que paga el pasajero con tarjeta de crédito.
El ministerio de Fomento recuerda que es necesario tener una autorización administrativa para transportar viajeros en turismos por cuenta ajena mediante retribución económica. Y advierte de multas si no lo tiene.
Plataformas como Uber o BlaBlaCar cuentan con el respaldo de la Comisión Europea, que está en contra de sancionar.
- Fomento: no habrá multas para coches compartidos en el ámbito privado
- La OCU pide "reglas claras" para incentivar el consumo colaborativo
- BlaBlaCar recuerda que sus usuarios solo comparten gastos de viaje
- Las sanciones por llevar viajeros sin autorización llegan hasta 18.000 euros
- Los que contraten estos servicios tendrían que pagar hasta 600 euros
- Cuenta con cámaras que reconocen la presencia de personas cerca del autobús
- Si detecta un peligro en los ángulos muertos de visión, alerta al conductor
- El sistema puede actuar sobre el autobús e incluso frenar para evitar un atropello
- Los menores costes laborales motivan la decisión del grupo Volkswagen
- El vehículo, diseñado en Martorell, saldrá al mercado en el año 2016
- CCOO expresa su disconformidad y pide la asignación de nuevos modelos
- El litro de gasolina se encarece de media un 0,35% hasta 1,428 euros
- El gasóleo apenas sube y se sitúa en 1,326 euros por litro
- El margen de beneficio será sólo del 2,4% ó 5,42 dólares por pasajero
- Las aerolíneas transportarán más de 3.300 millones de pasajeros
- El sector da trabajo a 58 millones de personas en todo el mundo
- El gasto en aviación rondará los 746.000 millones, el 1% del PIB mundial
- La sociedad de transporte de Viajeros ganó 57,6 millones, un 30% más
- Renfe Mercancías cerró el ejercicio con unas pérdidas de 76,9 millones
- Renfe Fabricación y Mantenimiento perdió 0,6 millones
- La sociedad matriz Renfe Operadora logró un beneficio de 16,2 millones
- Alquilará 51 trenes, 19 de Alta Velocidad (AVE) y otros doce de ancho variable
- Fomento tiene previsto establecer el modelo ferroviario antes del fin de junio
- La española ha comprado el 42,3% de Invin por 291 millones de euros
- La compra se hará efectiva en agosto de 2019, según informa a la CNMV
La ministra Ana Pastor ha dicho que desde que está al frente del Ministerio de Fomento, los sobrecostes de la obra pública se han reducido a cero. Por su parte, el exministro José Blanco ha dicho que fue el Gobierno anterior el que redujo los sobrecostes al 10%. Mientras las empresas reconocen que muchas veces se ven abocadas a pujar a la baja para conseguir licitaciones.
A partir de hoy, Renfe empieza a vender billetes de AVE con identificación del viajero. Según la compañía, es una forma de aumentar la seguridad ante fraudes y robos y también permitirá adaptar su política comercial a las necesidades de sus clientes, con ofertas y promociones.
- Detecta "deficiencias" en otros tres tramos que supondrían 169 millones más
- Son en total 400 millones de sobreprecio en la etapa de Magdalena Álvarez
- La Sección de Enjuiciamiento del Tribunal investiga los hechos