Presentación de la exposición permanente conjunta de Francisco de Goya y Ramón Acín en el Museo de Zaragoza, emitida el 18 de mayo de 2021 en el informativo territorial Noticias Aragón. Los visitantes podrán ver 211 grabados impresos entre 1799 y 1864 del pintor de Fuendetodos, que además son primeras tiradas "de un valor incalculable".
A Francisco de Goya y a Ramón Acín los separaban 142 años, pero ambos fueron innovadores y contaban con una visión particular de la tauromaquia. Acín, polifacético artista oscense, fue fusilado en la Guerra Civil, pero solía fotografiarse como un picador y los morlacos eran pajaritas, "uno de los emblemas del propio Acín", detallaba Fernando Sarría, director del Museo de Huesca.
Ramón Acín participó activamente en 1928 en los actos del centenario de la muerte de Goya pero denunció en un manifiesto los actos taurinos en su honor. "Tiene una mirada un poco a modo de 1984 de Orwell", comentaba Víctor Lucea, director general de Cultura, ya que satirizó sobre cómo serían los toros en los años 70. De sus caricaturas de Ramón Acín surgió un cortometraje de Emilio Casanova.
Juan Álvarez Aranaz, presidente de la Fundación CAI, afirmaba que dejaban "nuestro mayor tesoro en las mejores manos". Por su parte, Felipe Faci, consejero de Cultura del Gobierno de Aragón, aseguraba ante TVE que "una de las mejores obras de Goya va a estar en el mejor sitio en el que puedan estar, en el año de Goya y en el Día Internacional de los Museos".
Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias