- Han arrestado a cuatro supuestos yihadistas y cinco personas relacionadas
- Las autoridades han identificado a los dos asaltantes abatidos
- Uno de ellos era conocido de las fuerzas de seguridad
El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha confirmado que han encontrado vivos a los dos turistas españoles que estaban desaparecidos tras el atentado en el museo del Bardo. Al parecer, se resguardaron en los alrededores del centro, tal como nos informa José Andrés Castellanos (19/03/15).
Los dos turistas españoles que se encontraban ilocalizables en Túnez tras el ataque terrorista en el que murieron 21 personas este miércoles, entre ellas un matrimonio de Bárcelona, han aparecido "vivos y sanos", según ha confirmado el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo. El ministro ha informado de que los españoles desaparecidos eran Juan Carlos Sánchez y Cristina Rubio, un matrimonio de la localidad valenciana de Sueca que tras el atentado había permanecido escondido en las inmediaciones del Museo del Bardo (19/03/2015)
Los dos españoles que permanecían desaparecidos tras el atentado al museo de Túnez están vivos. Mientras tanto el número de muertos habría ascendido a 20 tras fallecer uno de los heridos (19/03/15).
Sigue sin haber noticias de los dos españoles desaparecidos en Túnez junto a otros 11 turistas, tras el atentado al museo del Bardo en el que han muerto 19 personas, entre ellas un matrimonio catalán. De momento, nadie ha reivindicado el ataque, aunque todo apunta al terrorismo yihadista (19/03/15).
Un superviviente español del atentado en Tunez, Josep Lluís Cusidó, alcalde de la localidad tarraconenes de Vallmoll, nos cuenta que no ha podido dormir. "Tengo la imagen de gente muerta a mi alrededor", dice el político, que confiesa que jamás hubiera imaginado que pudiera vivir tal experiencia. "Al entrar nos dijeron que Túnez era seguro", explica. Por su parte, Rafael Gallego, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes y Touroperadores (Ceavyt), afirma que ya se han recibido peticiones de cancelaciones de viajes a Túnez, en concreto un 25% del total (19/03/15).
Antoni de Haro ha dicho que no cree que este ataque comprometa la democracia, al contrario, opina que la va a reforzar. El presidente de la Casa de España en Túnez ha afirmado que no ha sido casualidad que el ataque se haya producido el miércoles, el día de los cruceros (19/03/15).
Túnez trata de recuperarse del peor atentado de su historia. Una veintena de turistas han sido brutalmente asesinados cuando visitaban uno de los museos más populares de la capital, el de Bardo. Entre las víctimas hay un matrimonio de jubilados catalanes. El Ministerio de Asuntos Exteriores está tratando de localizar a otros dos españoles de los que no hay noticias. Nuestro país ha enviado a dos expertos en la lucha antiterrorista a Túnez (19/03/15).
El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha confirmado que dos españoles se encuentran entre los 22 muertos en un atentado terrorista en un museo de la capital de Túnez. "No puedo descartar que haya más muertos o más heridos" españoles, ha señalado Margallo.
- También busca a otros dos españoles ilocalizables en Túnez
- En el atentado han fallecido 20 personas, 17 de ellas son extranjeros
- El alcalde de Vallmoll (Tarragona) estaba allí: "Estamos vivos de milagro"
- El Gobierno condena el atentado y envía a Túnez a policías especializados
El presidente de la Casa de España en Túnez, Antonio de Haro, ha confirmado que hay un español entre los fallecidos en el ataque terrorista en el Museo del Bardo. De Haro ha asegurado que la sociedad tunecina no vive el día a día con preocupación por el terrorismo porque allí "nunca se han vivido experiencias de este tipo".
Al menos un español se encuentra entre las 19 víctimas mortales de un atentado terrorista en Túnez y hay varios españoles entr los heridos. En el ataque han muerto 17 turistas extranjeros, de nacionalidad italiana, española, sudafricana, japonesa, alemana y polacas. También han muerto un policía tunecino y una empleada de la limpieza del Museo del bardo, donde se ha producido el ataque.
Operación de las fuerzas de seguridad que, según lo que ha confirmado hasta ahora el Gobierno tunecino, se ha saldado con la muerte de los dos atacantes y un policía, y con todos los rehenes liberados. Todo comenzaba a mediodía con un intercambio de disparos en los alrededores de la contigua Asamblea Nacional y al menos dos hombres atrincherándose en el Museo del Bardo tras matar a un local y a siete extranjeros, cuyas nacionalidades siguen sin trascender. Algunas fuentes aseguran que el número de fallecidos es superior. El Gobierno de Túnez habla de ataque terrorista, aunque ningún grupo ha asumido la autoría.
Al menos siete turistas extranjeros se cuentan entre los fallecidos tras el ataque a un conocido museo de la capital, el Museo del Brado.
- El tribunal tramita una denuncia de la asociación Dignidad y Justicia
- Pide un informe a la Guardia Civil y a la Ertzaintza sobre si hubo "incidentes"
El etarra arrepentido Valentín Lasarte, condenado entre otros atentados por el asesinato del concejal del PP en San Sebastián Gregorio Ordóñez, ha salido este lunes definitivamente de la cárcel de Zaballa, en Nanclares de la Oca (Álava), tras cumplir 18 años en prisión.
El etarra Valentín Lasarte, condenado por los asesinatos de Gregorio Ordóñez, Fernando Múgica y otros cinco atentados, ha salido definitivamente este lunes de prisión, 19 años después. Expulsado de la banda terrorista, participó en encuentros con familiares de sus víctimas, que no creen que esté realmente arrepentido. El ministro de Justicia dice estar perplejo por la salida de prisión de Lasarte sin acreditarse su arrepentimiento, Rafael Catalá asegura que es la prueba de que en el pasado nuestro sistema jurídico no respondió debidamente a este tipo de crímenes (16/03/15).
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha hablado de la puesta en libertad de Valentín Lasarte. El histórico miembro de ETA ha pasado 19 años en prisión por participar en siete asesinatos, entre ellos los de Gregorio Ordóñez y Fernando Múgica. Catalá se ha mostrado perplejo y asegura que es muestra de que el Estado de Derecho no responde a los desafíos que tiene la sociedad (16/03/15).
- Sale tras descontársele de la pena total las redenciones penitenciarias
- Fue condenado, entre otros delitos, por el asesinato del concejal Ordóñez