Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El sismólogo Emilio Carreño explica las circunstancias en las que ha ocurrido el terremoto de magnitud 5,8 de Módena. Señala que se ha infravalorado la peligrosidad sísmica de esta región italiana porque desde 1570 no sufría un terremoto de este tipo. Los numerosos daños personales y materiales que ha causado el temblor se deben al tipo de suelo arenoso, que ha sido determinante para facilitar que se vengan abajo los edificios. Carreño asegura que a partir de ahora habrá cientos de réplicas pero que la mayoría no serán sentidas por la población.

Un terremoto de magnitud 5.8 en el noroeste de Italia ha causado varios muertos

Una decena de personas han muerto por el terremoto de magnitud 5,8 en la escala Richter que sacudió hoy la región de Emilia Romagna (norte de Italia), tras el derrumbe de edificios y naves industriales, informaron fuentes de los Carabineros (policía militar). Las víctimas mortales se localizan en la zona de Módena, donde se encuentra la factoría de Ferrari. Tras la sacudida inicial de las 09.00 de la mañana se han producido réplicas de intensidad superior a cuatro cada 20 minutos.

Al menos ocho personas han muerto y decenas han resultado heridas por un fuerte seísmo de magnitud 5,8, que se ha sentido en gran parte del norte de Italia a las 09.00 de la mañana. Su epicentro se ha localizado en Emilia-Romagna, la misma región golpeada hace diez días por un terremoto que mató a siete personas y dejó miles de desplazados, así como numerosos daños materiales.

Varias personas han muerto por el terremoto de 5,8 grados de magnitud que afectó hoy a la región de Emilia Romagna (norte de Italia), tras el derrumbe de edificios y naves industriales, informaron fuentes de los Carabineros (policía militar). A este terremoto le han seguido varias réplicas de menor intensidad, y se ha informado de nuevos derrumbes en los edificios históricos e iglesias de las zonas ya afectadas por el pasado temblor.

Al menos una persona ha muerto y otras cuatro han resultado heridas por un fuerte seísmo de magnitud 5,8, que se ha sentido en gran parte del norte de Italia a las 09.00 de la mañana. Su epicentro se ha localizado en Emilia-Romagna, la misma región golpeada hace diez días por un terremoto que mató a siete personas. El seísmo se ha producido a 40 kilómetros al norte de Bolonia y a 60 kilómetros al este de Parma, pero el temblor ha sacudido toda la Toscana italiana, desde Florencia a Pisa, donde algunos edificios públicos fueron evacuados por precaución.

Una terremoto de magnitud 5,8 en la escala Richter sacudió hoy sobre las 9:00 de la mañana todo el norte de Italia, y se advirtió de manera fuerte en Bolonia y Milán. El temblor tuvo epicentro en la localidad de Finale Emilia, en la provincia de Módena, en la región de Emilia Romagna, en la misma zona en la que ya se produjo el terremoto del pasado 20 de mayo, que dejó siete muertos, unos cincuenta heridos y más de 5.000 evacuados.

5.000 personas han pasado la noche fuera de sus casas en la región italiana de Emilia Romaña por miedo a las réplicas, más de 200, al terremoto del sábado. Algunas de ellas, de magnitud 5. Escuelas y polideportivos se han acondicionado para dar cobijo a los afectados. Las autoridades han ofrecido los primeros datos oficiales: pérdidas de 200 millones en agricultura, y daños incalculables en el patrimonio histórico. Mario Monti visitará este martes las zonas afectadas, y el Consejo de Ministros estudiará si se declara estado de emergencia en la zona.

Un seísmo que ha destruido importantes monumentos y que ha causado daños en el campo por valor de unos 200 millones de euros. Y esta noche, tendrán que volver a dormir fuera de sus casas cerca de 5.000 personas.

El gobierno italiano no los ha cuantificado todavía pero dice que son enormes los daños que el terremoto de ayer ha causado en el patrimonio histórico artístico de la región de Emilia-Romaña, en el norte del país. Los fallecidos son siete, cuatro hombres y tres mujeres.

Isabel Martínez, una española residente en Italia, nos cuenta cómo vivió el terremoto de 5,9 grados que ha sacudido el norte de Italia. Más de 4.000 evacuados están siendo a tendidos por Protección Civil.

Asciende a siete el número de muertos por el terremoto que golpeó la región de Emilia Romagna, en el norte de Italia. Se calcula que unas 3.000 personas han pasado la noche fuera de su casa. Algunos en centros preparados por Protección Civil, muchos en sus propios coches. Hay miedo y la gente no se atreve a volver a sus hogares.

Durante la noche se ha producido una veintena de sacudidas terrestres y la lluvia a veces intensa y el viento han hecho más difíciles la situación de los asistidos.

Una mujer cuenta cómo la madrugada pasada llamaba por teléfono a su hijo sin encontrar respuesta y por eso fue a la fábrica donde estaba. Allí a las 6¿35 de la mañana le dijeron que su hijo ha muerto.

La imagen del terremoto se ve este lunes en muchos periódicos y también en la página web de RTVE: un trozo de torre del siglo XIII exhibiendo la mitad de un inmenso reloj arrancado de la vista con la facilidad con que se rompe una hoja de papel.

Una réplica de 5,1 grados en la escala de Richter ha sacudido de nuevo a las 3 de la tarde la región de Emilia Romaña. Mientras, los equipos de rescate recorren las zonas más afectadas buscando personas que hayan podido quedar bajo los escombros. Los bomberos han rescatado por la tarde el cuerpo sin vida de uno de los dos trabajadores que han muerto al derrumbarse el techo de la fábrica en la que estaban trabajando, en San Agostino. Más de 3 mil personas han sido evacuadas de sus casas por el peligro de nuevos derrumbamientos. La Cruz Roja ha establecido un hospital de campaña en la zona para atender a las decenas de heridos por el terremoto. Los responsables del patrimonio cultural adelantan que los daños en palacios, castillos, iglesias y otros edificios históricos son muy importantes.

El Ministerio de Exteriores ha asegurado a TVE que no tiene constancia de que haya ningún español entre los heridos. Algunos de los españoles que residen allí y nos han contado cómo han vivido el terremoto.