Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En 2010 se produjeron terremotos de gran intensidad que sacudieron Haití, Chile, México, California, Indonesia e India. Suman uno de los peajes de muerte anual jamás registrado. ¿Existe alguna relación entre todos estos desastres? Mira ya los primeros minutos del documental

Catorce terremotos se han registrado durante la pasada noche en Torreperogil, en la provincia de Jaén. El de mayor intensidad ha alcanzado los 3,3 grados. En el pueblo dicen que los temblores son casi constantes desde el domingo.Hoy el colegio ha cerrado porque han aparecido grietas. El origen de estos movimientos sísmicos puede ser la presión de los sedimentos según el Instituto Geográfico Nacional

Varios terremotos seguidos, alguno de ellos como el de Haití con consecuencias catastróficas, inundaciones en diversos países, tsunamis, olas de frío intenso, erupciones volcánicas... Todo ello llevó a Futuro abierto a hablar, en mayo de 2010, con especialistas sobre la materia para aclararnos hasta qué punto estábamos ante una situación preocupante o si, por el contrario, el número de desastres naturales registrados podía considerarse como normal.

Intervienen en el debate José Luis Fernández Turiel, vulcanólogo e investigador del CSIC, Juan Luis García Acedo, presidente de Geólogos Sin Fronteras, José Martínez Solares, sismólogo de la Red Sísmica del Instituto Geográfico Nacional y Miguel Rivera Dorado, arqueólogo y doctor en Antropología Americana en la Universidad Complutense de Madrid. El profesor Rivera nos explica en qué consisten exactamente las profecías mayas y si vaticinan un posible fin del mundo para el año 2012.

Histórico de emisiones:

20/03/2011

No se ha informado de daños significativos pero sí ha habido varios heridos leves. Japón es el país mejor preparado del mundo para afrontar terremotos, pero esta vez la población ha revivido el pánico del tsunami del año pasado en el que murieron 18.000 personas.

La corresponsal de TVE en Asia-Pacífico, Almudena Ariza, informa que Japón recupera poco a poco la normalidad tras un terremoto de magnitud 7.3 y varias réplicas que ha provocado una alerta de tsunami en su costa nororiental.

Un fuerte terremoto centrado frente a la costa noreste de Japón ha sacudido los edificios de Tokio, y ha provocado una alerta de tsunami para esa zona del país, según la cadena pública NHK.

La magnitud del seismo se ha fijado provisionalmente en 7.3, según el Servicio Geológico de EE.UU. (USGC en sus siglas en inglés), que recopila datos de estos fenómenos en tiempo real. La estimación inicial era de 7.4. Apenas 15 minutos después se produjo una primera réplica de 6.2.

El epicentro se ha situado en el fondo marino, a 10km de profundidad.

En la prefectura de Miyagi se ha dado una alerta de tsunami de un metro y ya han llegado a la costa olas esa altitud. La zona ya fue devastada por el terremoto del 11 de marzo de 2011, que causó decenas de muertos y un desastre nuclear en la central de Fukushima.

La compañía Tokyo Electric Power Co (Tepco), asegura que no se han detectado irregularidades en sus centrales tras este último seismo. Concretamente, "no se han detectado anormalidades" en las plantas de Fukushima (a 366 kilómetros al este del epicentro) ni en la planta nuclear eléctrica de Tohoku en Onagawa.

Al menos ocho personas han resultado muertas, una veintena heridas y doce pueblos han sufrido graves daños materiales en el terremoto de magnitud 5,5 en la escala abierta de Richter que sacudió el noreste de Irán en la noche del miércoles, según informa la agencia local Fars.

El terremoto se produjo en la ciudad de Zahan, en la provincia de Jorasán del Sur, a las 20.38 hora local, cuando ya había caído la noche, y causó cortes de carretera y de la línea eléctrica que abastece la zona, lo que dificultó las labores de rescate.

En la zona afectada, situada a unos 25 kilómetros de Biryand, la capital de Jorasán del Sur, la población ha dormido en las calles o en descampados tras el derrumbe de sus viviendas y por temor nuevos daños por las réplicas. Este jueves está lloviendo en dicha zona.

El epicentro del terremoto principal se localizó a una latitud de 33,5 grados norte y una longitud de 59,54 grados este y su hipocentro a una profundidad de 9 kilómetros.

En Guatemala ya han empezado a enterrar a las víctimas del terremoto del miércoles. Con una intensidad de 7,2 grados, fue un seísmo casi tan fuerte como el de hace 36 años.

El Gobierno de Guatemala ha extendido el "estado de calamidad" a siete de los 22 departamentos del país por los daños del terremoto del miércoles, que dejó 52 muertos. Se prevé que las labores de reconstrucción durarán meses. Un equipo de TVE está en la zona más dañada por el seísmo.

En Guatemala continúa la búsqueda de las personas desaparecidas en el terremoto del miércoles. Ya son al menos 52 las víctimas de este seismo que ha provocado importantes daños en cuatro departamentos del país. Un equipo de Televisión Española se ha desplazado hasta una de las zonas devastadas.

En Guatemala un terremoto de 7.4 grados ha dejado casi 50 muertos y un centenar de desaparecidos. La mayoría de las víctimas pertenecen a municipios muy pequeños. El seismo también se ha notado en México, El Salvador y Nicaragua donde se han llevado a cabo evacuaciones preventivas.

48 víctimas mortales y muchos desaparecidos y evacuados por el terremoto de Guatemala. Hablamos en Radio 5 con Ana María Dieguez, embajadora de Guatemala en España. El área afectada ha estado bastante concentrada en San Marcos, el presidente se ha hecho cargo de coordinar las labores, informar a los ciudadanos y establecer las comunicaciones, y la ayuda se está canalizando (08/11/12).