Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hace dos años, Lorca vivía uno de los peores días de su historia: dos terremotos destruyeron gran parte de la localidad. En el segundo aniversario no están previstos actos oficiales de recuerdo. Anoche un millar de vecinos, según la policía, protestaba en la calle porque consideran que la reconstrucción va demasiado lenta.

Los equipos de rescate trabajan contrarreloj para buscar a posibles supervivientes del terremoto que el sábado mató a 186 personas en China e hirió al 11.000. El operativo se centra también en liberar las carreteras para que puedan pasar los vehículos de ayuda, a veces usando incluso dinamita. Mientras, quienes han quedado sin casa se instalan en campamentos improvisados donde podrían pasar meses o años.

JAVIER GUTIÉRREZ (Corresponsal en México).- Un terremoto de magnitud 5.8 en la escala de Richter ha sacudido el oeste de México esta noche. De momento no se ha informado de víctimas aunque sí de daños materiales. Se ha notado especialmente en Michoacán, Guerrero y el Distrito Federal. Las autoridades han puesto en marcha el sistema de evaluación de daños aunque hasta ahora no hay constancia de víctimas o heridos. El epicentro del temblor ha tenido lugar en el mismo lugar del de 1985, el más grave en la historia reciente del país.

Más de un centenar de personas han muerto y miles han resultado heridas en un terremoto de 7 grados de magnitud en la escala abierta de Richter que ha sacudido la provincia central china de Sichuan, en la misma falla en la que un seísmo de un grado más de magnitud causó 90.000 víctimas mortales hace casi cinco años. 

El terremoto registrado este mediodía en Irán ha dejado al menos 34 fallecidos en el vecino Pakistán debido a que el seísmo, de 7'8 grados en la escala de Richter, se ha producido muy cerca de la frontera. En el suroeste del país cientos de casas han quedado destruidas y habría decenas de heridos. El ejército se ha desplazado a la zona y se ha enviado también personal médico. El epicentro del terremoto ha tenido lugar en una zona desértica de Irán, poco poblada, por lo que no ha causado víctimas mortales en ese país.

Iñigo Vila, responsable de la Unidad de Emergencias de Cruz Roja Española (16/04/13).

Un terremoto de magnitud 7,8 ha sacudido este martes el sureste de Irán junto a la frontera paquistaní, y se ha dejado sentir en todos los países del Golfo.

Las autoridades paquistaníes han confirmado que 34 personas han muerto y otras 80 han resultado heridas, al derrumbarse varias viviendas en Mashekl, en la provincia de Baluchistán. Según la cadena de televisión GEO, que cita a un responsable de un hospital local, al menos un millar de casas han quedado destruidas por el temblor, por lo que se teme que podría haber un número mayor de víctimas.

Un terremoto de magnitud 7,8 en la escala Richter ha sacudido hoy el sureste de Irán causando al menos 40 muertos. El seísmo se ha registrado a las 12:44 hora española a una profundidad a 15 kilómetros de profundidad, y se ha localizado en el sureste del país, cerca de las fronteras con Afganistán y Pakistán. En varios países del Golfo Pérsico e incluso en la capital de India, Nueva Delhi, se han notado temblores. La semana pasada ya se había producido otro temblor en las proximidades de la ciudad de Bushehr, en el suroeste de Irán.

Al menos 30 personas han muerto y 600 han resultado heridas en el fuerte terremoto que ha sacudido la provincia de Busher, en el sur de Irán, según las autoridades locales. La magnitud del seísmo se sitúa entre 6,1 y 6,3 en la escala de Richter, según las fuentes.

El epicentro se ha localizado 89 kilómetros al sureste de la ciudad portuaria de Bushehr, según el servicio geológico estadounidense, que eleva la magnitud a 6,3, dos décimas más que lo inicialmente anunciado. El hipocentro se ha situado a 12 km. de profundidad.

Aunque no ha provocado daños materiales ni personales, los vecinos sí han notado un terremoto de magnitud 3,7 entre las localidades murcianas de Lorca y Aledo. Muchos han salido a la calle alarmados por el recuerdo de los terremotos de 2005 y 2011.