Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se acaba de cumplir el primer aniversario de uno de los terremotos más potentes que ha conocido la historia.

El 11 de marzo de 2011 sacudió Japón, dejando tras de sí un trágico balance de muerte y desolación.

Aquella terrible tragedia fue seguida de un tsunami igual de devastador, que causó graves daños en la central nuclear de Fukushima, a 300 kilómetros de Tokio, lo que obligó a las autoridades a declarar el mayor estado de emergencia nuclear de la historia, tras el accidente de Chernobyl.

Coloquio entre Javier Dies, Catedrático de Ingeniería nuclear de la Universidad Politécnica de Cataluña; y Javier García Breva, Presidente de la Fundación Renovables.

Japón se prepara para vivir mañana el aniversario del terremoto y el tsunami, que causaron cerca de 20mil muertos y desaparecidos. Hoy muchos vecinos se han acercado a la costa devastada para recordar a las víctimas. La tragedia ha causado un fuerte impacto emocional en el país y han aumentado las tasas de suicidio.

El tsunami dejó casi 20 .000 muertos y desaparecidos y 500 km de costa devastada. Ya se han retirado 16 millones de toneladas de escombros y se han limpiado muchas de las zonas afectadas. Pero no en todas partes se ha avanzado por igual. Todavía son visibles las huellas de la catástrofe.

ALMUDENA ARIZA (Corresponsal de TVE en Asia-Pacífico).- El equipo de TVE vuelve al pueblo pesquero de Minamisanriku, que fue barrido por el tsunami de marzo. En pocos minutos, el agua engulló el pueblo entero y a muchos de sus habitantes. Un año después, se han reconstruido infraestructuras (puentes, carreteras) y se han retirado casi 16 millones de toneladas de escombros. Aunque lo más grave son las consecuencias del desastre nuclear: hay aún 80.000 evacuados que no tienen fecha de regreso.

En nuestra sección dedicada al CSIC, hemos entrevistado a con María Dolores Gómez Pulido, vicedirectora del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, en Madrid. La investigadora ha explicado que la catástrofe de Fukushima ha obligado a reorientar algunas líneas de investigación para desarrollar materiales y modelos constructivos capaces de hacer frente a situaciones como la vivida en Japón. En el Instituto también se investiga para mejorar el confort de los edificios y minimizar el consumo energético; la durabilidad de los materiales, se evalúan las causas de los procesos patológicos en las construcciones, y se buscan métodos para el reciclado de los residuos de demolición.

Haití recordó hoy una vez más a las 300.000 víctimas del terremoto de 2010 y, al mismo tiempo, exigió protagonizar el proceso de reconstrucción del país, que debe realizarse "de otra manera", según coincidieron en señalar grupos de la sociedad civil y también el presidente, Michel Martelly. Los haitianos dedicaron la jornada de hoy a reflexionar sobre la catástrofe de enero de 2012, de la que hoy se cumplió el segundo aniversario, y a recordar y rezar por las víctimas, pero no olvidaron pensar en su futuro, en cómo se están haciendo las cosas y en cómo quieren que se lleve a cabo el proceso de reconstrucción.