Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A las seis y diez de la tarde hora canaria, en Frontera, en El Hierro, han sentido un temblor de 4'4 grados. Los científicos alertan de una nueva fase que puede desembocar en una erupción en el norte de isla. La Unidad Militar de Emergencias y Cruz Roja se preparan para un posible desalojo de Frontera.

En el Hierro, en el municipio de Frontera, hoy se ha registrado un nuevo temblor de 4,3 grados en la escala de Richter, el más fuerte desde la erupción de octubre. Además los expertos avisan de que la emisión de gases ha superado todas las mediciones hechas hasta ahora.

La erupción volcánica submarina de la Isla del Hierro continúa. Los movimientos sísmicos alcanzan los 4 grados de magnitud. José Luis García del Pozo analiza para Radio 5 la situación que vive la isla en estos momentos (02/11/11).

Desde El Hierro nos llegan las primeras imágenes submarinas del volcán en la costa de La Restinga.Las ha recogido el buque Ramón Margalef, del Ministerio de Ciencia e Innovación. Se ve el agua turbia por las emisiones de gas, sin oxígeno.Lo que ha provocado, según los científicos, la muerte de muchos peces. El Gobierno canario mantiene su recomendación de no consumir pescado de la zona.Hoy la tierra ha seguido temblando. Este mediodía en la localidad de Frontera, al norte de la isla, se han sentido dos temblores de 3,3 grados.

Los terremotos se cuentan por centenares desde este fin de semana. Hoy ya van más de 60. Se han sentido en Frontera, en el norte, donde comenzó la crisis sísmica. Mientras, el volcán del sur, el de la Restinga, sigue medio dormido. En las calles de Frontera más qué miedo hay incertidumbre. Los científicos descartan que haya peligro para la población. No esperan una erupción inmintente, entro otras cosas porque el parámetro de la deformación del terreno no lo indica. Distinguen dos rutas del magma hacia la superficie, una profunda a más de 20 kilómetros y otra más somera, entre 10 y 12. Los expertos juegan con una probabilidad.

Dos terremotos de 3'9 grados en la escala Richter han sacudido El Hierro. En dos días ha habido más de 120 seísmos. Los científicos creen que hay una alta probabilidad de que haya un nuevo proceso eruptivo similar al anterior, pero al norte de la isla.

Los equipos de salvamento dan ya por finalizada la búsqueda de supervivientes. El último rescatado con vida fue un chico de 12 años, ayer. En total han salvado de entre los escombros a más de 230 personas. La ayuda humanitaria ha empezado a llegar a la zona más afectada. Ya ha empezado el reparto de las 300 tiendas de campaña que ha enviado la agencia de cooperación española. A partir de ahora comienza además otra tarea: la de recuperar la normalidad de la zona.

En Turquía, cinco días después del terremoto, trabajan contrareloj para tratar de encontrar supervivientes entre los escombros. Han rescatado a casi 200 personas pero también ha aumentado el número de muertos hasta 570.

Los equipos de emergencias han rescatado con vida de entre los escombros a un adolescente de 13 años, 100 horas después del terremoto que golpeó el sureste del Turquía.

El chico, Serhat Tokay, rescatado en la ciudad e Ercis, la más castigada por el seismo de magnitud 7.2, ha sido llevado al hospital en ambulancia, según la cadena de televisión turca NTV.

"Mis sentimientos son inexplicables. Ha sido como sacar a mi propio hijo", ha declarado uno de los médicos del equipo, Baris Dogan. "Hemos comenzado a excavar y hemos visto su mano. Entonces hemos comenzado a hablar con él. Nos ha dicho que tenía hambre y sed", ha explicado.

El joven había quedado atrapado en el primer piso de un edificio de siete donde vivía con su familia, frente a una mezquita cuyo minarete también se ha venido abajo. Los muertos por el terremoto son ya 570 y los heridos llegan a los 2.555, según las últimas cifras. 187 personas han sido rescatadas con vida desde el seismo.

El director de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), Francisco Moza Zapatero, explica en el programa En días como hoy que España ha ofrecido toda su colaboración a las autoridades turcas para paliar la situación de los demnificados en el terremoto del domingo. Este viernes llegará un avión con tiendas de campaña familiares que pueden dar cobijo a 1.700 personas. Moza ha alabado la gestión de las autoridades turcas ante una emergencia de tal magnitud.