Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La búsqueda de supervivientes entre los escombros de los edificios que se desplomaron en el terremoto del domingo en el este de Turquía continúa con un número creciente de víctimas, que, al caer la noche, había alcanzado los 279 muertos y unos 1.300 heridos.

Un terremoto de 7,2 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió el pasado domingo el este de Turquía, dejando alrededor de 300 muertos y más de 1.300 heridas, así como centenares de personas atrapadas entre los escombros.

El primer ministro turco ha anunciado este lunes lo que ya se temía: el número de fallecidos por el terremoto que ha sacudido el país son ya 264 y hay 1.300 heridos. Además, según ha anticipado el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, se espera que la cifra aumente en las próximas horas.

Mientras, los equipos de rescate buscan a cientos de personas desaparecidas que podrían permanecer atrapadas bajo los escombros.

La falta de maquinaria pesada en algunas localidades de la zona, fronteriza con Irán, y los cortes de luz por el temblor dificultan las tareas de búsqueda. Los voluntarios usan palas y manos para mover los escombros. El Ejército ha enviado dos batallones para asistir en las labores de ayuda.

Según la Cruz Roja y la Media Luna Roja, un equipo de 100 expertos ha llegado a la región para coordinar las operaciones. Se han distribuido unas 4.000 tiendas, 11.000 mantas, infernillos y raciones de comida.

Los equipos de rescate buscan a cientos de personas desaparecidas que podrían permanecer atrapadas bajo los escombros tras el terremoto de magnitud 7.2 que ha azotado el extremo sur oriental de Turquía.

Las últimas cifras oficiales son de 217 muertos, aunque se espera que el balance final sea mucho mayor. "Esperamos encontrar a todos los supervivientes posibles", ha dicho el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan.

La falta de maquinaria pesada en algunas localidades de la zona, fronteriza con Irán, y los cortes de luz por el temblor dificultan las tareas de búsqueda. Los voluntarios usan palas y manos para mover los escombros. El Ejército ha enviado dos batallones para asistir en las labores de ayuda.

Un fuerte seísmo de 7, 2 grados en la escala de Richter ha afectado este mediodía al sur-ESTE de Turquía. Las primeras cifras hablan de más de 85 muertos, pero los expertos apuntan a que podrían ser un millar. Hace unos minutos ha habido una réplica de 5,1 grados a 20 kilómetros. El primer ministro turco viaja hacia la zona.

Fuerte terremoto en Turquía, que el gobierno acaba de elevar a 7,2 grados de intensidad. Ha ocurrido en Van en el este del país y cerca de la frontera con Irán. Según fuentes del centro sismológico, podrían haber entre quinientos y mil muertos.

Después de 3 meses de movimientos sísmicos y varias semanas de incertidumbre, la crisis volcánica que está sufriendo la isla del Hierro parece haber entrado en una fase de estancamiento. Los vecinos de la Restinga la localidad más cercana al volcán, -a tan sólo dos kilómetros y medio de distancia del foco de la erupción-, han podido volver a sus casas.

En las últimas horas, la actividad sísmica ha bajado mucho en intensidad. Pero hay daños medio ambientales que todavía no han sido evaluados. Un paraíso de pesca y buceo ha quedado herido por las emisiones de lava que han tenido lugar bajo las aguas del llamado "mar de Las Calmas".

Los vecinos de La Restinga, que el pasado 11 de octubre fueron evacuados en un momento "crítico" de la crisis sismovolcánica que afecta a El Hierro, han comenzado a regresar este viernes a sus casas, mientras las administraciones empiezan a valorar los daños que ha sufrido la economía de la isla.

Los científicios dan casi por dormido al volcán submarino de la isla de El Hierro. Hoy los vecinos de la Restinga han comenzado a volver a sus casas después de 10 días de desalojo.

Hay que esperar unas 48 horas para saber cómo va a evolucionar la erupción de El Hierro y, mientras tanto, la prioridad es la seguridad de los vecinos que tienen sus casas cerca de la zona de la erupción. Lo ha dicho el presidente de canarias en los Desayunos de TVE.

En El Hierro esta mañana han comenzado a analizar el aire de La Restinga para ver si los vecinos pueden volver a sus casas. Hay un fuerte olor a azufre, que no es tóxico pero sí molesto, y eso condiciona el regreso de los vecinos de la zona