Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Bajo los escombros de un edificio de la calle Álvaro Obregón, en Ciudad de México, quedaron sepultadas el martes cuarenta personas. Entre ellas, el malagueño Jorge Gómez, de 33 años. La Unidad Militar de Emergencias (UME) de España concentra aquí sus esfuerzos para encontrar supervivientes. Por el momento, han conseguido permiso para acceder por un punto donde creen que podría haber más posibilidades de llegar hasta las víctimas.

Ya son 292 los fallecidos por el terremoto en México  aunque la cifra podría aumentar. El presidente Peña Nieto, ha admitido que puede haber supervivientes en una decena de los 38 edificios derrumbados. Se sigue buscando al español Jorge Gómez Varo, que se cree quedó atrapado entre las ruinas de su oficina

La Marina mexicana ha negado la existencia de una niña con vida identificada como Frida entre los escombros del colegio Enrique Rébsamen, aunque ha dicho que sí hay "indicios" de un adulto con vida. En un breve mensaje ante decenas de periodistas reunidos en el colegio del sur de Ciudad de México, destruido por el poderoso terremoto del martes pasado, el subsecretario de Marina, Ángel Enrique Sarmiento, ha señalado que las instituciones que trabajan en el lugar están "seguros de que no fue una realidad" la existencia de la menor.

Se trata de un límite que los servicios de emergencia consideran crítico para encontrar supervivientes. Al menos 286 personas han muerto como consecuencia del terremoto de magnitud 7,1 que sacudió el martes varias zonas del centro y el sur de México. La cifra, no obstante, podría aumentar en las próximas horas ya que todavía se sigue buscando a numerosas personas desaparecidas.

La Marina mexicana ha negado este jueves la existencia de una niña con vida identificada como Frida entre los escombros del Colegio Enrique Rébsamen, aunque ha dicho que sí hay "indicios" de un adulto con vida.

En un breve mensaje ante decenas de periodistas reunidos en el colegio del sur de Ciudad de México, destruido por el poderoso terremoto del martes pasado, el subsecretario de Marina, Ángel Enrique Sarmiento, ha señalado que las instituciones que trabajan en el lugar están "seguros de que no fue una realidad" la existencia de la menor.

Según Sarmiento, las secretarías de Educación y Defensa, la demarcación de Tlalpan -donde está el colegio- y la Marina han hecho un recuento con la dirección de la escuela y tienen la seguridad de que "todos los niños o fallecieron, o están en los hospitales o a salvo en sus casas".

Leopolodo Nieto, un médico español residente en Mëxico desde hace 45 años, es por el momento el único español fallecido en el terremoto. Sus familiares, en Alcázar de San Juan en Ciudad Real, han confirmado su muerte. Diez españoles siguen sin ser localizados, según el Ministerio de Exteriores. Continúa la búsqueda de supervivientes contrarreloj.

Los equipos de salvamento trabajan contra reloj en Ciudad de México para rescatar con vida a una niña atrapada bajo los escombros de la escuela "Enrique Rébsamen", derruida por el terremoto de magnitud 7,1 que golpeó el país este martes y ha dejado al menos 230 muertos.

La niña, identificada como Frida, de 12 años, se ha convertido en un símbolo de las labores de rescate en las que se han volcado tanto los miembros de Protección Civil como voluntarios.

En la escuela estudiaban alumnos de preescolar, primaria y secundaria, con edades comprendidas entre los 3 y los 14 años. Al menos 37 personas murieron en la escuela, entre ellas 32 niños, y 14 han podido ser rescatadas hasta el momento.

Frida se encuentra atrapada en los escombros a unos tres metros y medio de profundidad, bajo una placa de granito que le ha salvado la vida.

El último saldo oficial de víctimas del terremoto es de 230 muertos. El presidente del país, Enrique Peña Nieto, ha asegurado que al menos 50 personas han sido rescatadas entre las ruinas.

El seismo de magnitud 7,1 registrado a las 13.14 hora local del martes golpeó la capital y varios estados justo cuando se cumplían 22 años del destructivo temblor de 1985, que causó miles de muertos.

El presidente de México Enrique Peña Nieto ha explicado que la prioridad es encontrar vida bajo los escombros. Entre los cientos de personas desaparecidas hay al menos 20 españoles. Es lo que ha asegurado el ministerio de Asuntos Exteriores que también ha confirmado que uno de los 230 muertos que, de momento, ha dejado el seísmo, es de nacionalidad española. Nuestro país se suma a la ayuda internacional para México. Bomberos y efecitvos de la UME colaborarán en breve en las tareas de búsqueda de desaparecidos.