Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Paloma Jara no es una médico al uso. Debería llevar más de diez años jubilada. Pero ha decidido seguir en el hospital madrileño de La Paz, dirigiendo uno de los centros de referencia europeos en pediatría hepática.

La ONG Accem, en colaboración con el Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales ha lanzado una campaña para concienciar a la sociedad del problema que supone la soledad de las personas mayores. Una campaña basada en un concurso de microrrelatos sobre la soledad en las mujeres mayores que ha recibido casi 300 relatos cortos escritos por las protagonistas, por sus cuidadores o por los familiares o vecinos.

El origen de la creación es un juego que cobra sentido en la mente del artista. Un juego en el que, como un niño ávido de emociones, se acerca a los instrumentos que necesita para expresarse, y lo hace con sigilo, con calma a veces, con desesperación otras, llegando a imaginarse que toca las formas que aún no han nacido, que escucha la melodía que aún no está en la partitura, que siente los pasos de ese baile que todavía no ha iniciado el primer movimiento. Tomás Martínez.

Los mayores de 65 años conforman un grupo poblacional cada vez más numeroso y con un claro predominio de la mujer. Estas son solo algunas de las conclusiones que se extraen del Informe "Un perfil de las personas mayores en España 2019", elaborado por Envejecimiento en Red, del Centro de Investigaciones Científicas, el CSIC.

La Sala Mirador de Madrid acoge, hasta el próximo 5 de mayo, la obra "María Teresa y el león", dirigida por Carolina Román y escrita e interpretada por Susana Hornos. Obra que nos presenta, de una manera muy poética, la vida de una mujer que no gozó del reconocimiento que merecía en su momento: María Teresa León, poeta de la generación del 27 y esposa de Rafael Alberti.

Dinos dónde estás y vamos a buscarte’. Este es el último mensaje que enviaron Marisol Pérez Urbano y su marido a su hijo de veinte años, que murió en los atentados del 11M. Es también el título del libro que esta madre escribió para desahogarse, como una forma de terapia. Marisol es profesora y nos acompaña hoy en el programa junto a tres de sus alumnos de bachillerato en el Instituto Público José Hierro de Getafe.

Sabemos que dormir bien es imprescindible para tener una buena calidad de vida, que descansar bien está relacionado con un buen estado de nuestra salud física, psíquica y emocional. Con la edad, las necesidades y las características del sueño pueden variar, pero no importa siempre que la sensación al despertar sea de haber descansado. Cuando no es así, lo recomendable es cambiar los hábitos, y si no funciona, recurrir a un especialista.

Una despedida sin aviso, a destiempo, pronta y súbita. Un adiós o un hasta pronto que es capaz de romper en mil pedazos esa vida que ha ido construyéndose con el paso de los años. Esa que esperaba su tiempo para ser disfrutada y esa que, ahora, solo puede ser recordada y soñada. Una despedida que puebla de detalles la memoria, esa que se empeña en repetir una y otra vez los momentos compartidos, los amados. Esos momentos que nos detalla Tomás Martínez.

Un año más, la Comunidad de Madrid, a través de la Agencia Madrileña de Atención Social (IMAS), ha organizado el concurso Mayores Magníficos, para reconocer y rendir el justo homenaje a la trayectoria de vida de los mayores de los centros y residencias de la Comunidad, destacando su singularidad, valores humanos y su genialidad.

El paracetamol y el ibuprofeno son dos de los medicamentos más utilizados por los ciudadanos. Pero, ¿sabemos realmente cuáles son los principios activos de cada uno de ellos? ¿Conocemos con claridad para qué patologías están indicados y en qué momentos pueden ayudar a nuestra salud? Según la secretaria general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Raquel Martínez, no lo tenemos demasiado claro.

Según los datos facilitados por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, Cocemfe, una de cada cuatro personas no tiene autonomía personal en sus actividades diarias en nuestro país. Ante esta realidad la Confederación ha presentado una iniciativa que busca movilizar a la sociedad civil para reivindicar el derecho de todos a la autonomía personal.

Volvemos a recordar qué ocurrió en el año 1974. Año en el que arranca uno de los programas más emblemáticos de TVE: "El hombre y la tierras", dirigido por Félix Rodríguez de la Fuente; año en el que fallece el músico de jazz Duke Ellington, y año en el que la cantante Nydia Caro gana el Festival de la OTI con el tema "Hoy solamente canto por cantar".

"Flotar, soñar, sentirse parte de ese todo mágico que es el universo, ese todo que nos rodea y nos abraza sin utilizar brazo alguno, que nos mira sin pupilas y que nos habla con señales que solo unos pocos pueden entender. Ese todo que te abriga cuando lo necesitas y te sirve de almohadón cuando tus sueños marcan la dirección a seguir, cuando la línea que separa la realidad de la imaginación es tan delgada que apenas se hace notar". Tomás Martínez.

La esfera de los libros ha publicado la última novela de la actriz, productora y escritora Cristina Higueras. Una obra inscrita en la novela negra que lleva de la mano al lector por una trama bien estructurada con un lenguaje fluido, acercándole a unos personajes diseñados con gran profundidad. La autora nos explica qué vamos a encontrar en las páginas de la novela.

La edición de este año del programa Rutas Culturales de la Comunidad de Madrid, cuenta con un total de 235.000 plazas y con 680 destinos. Se trata de la décimo quinta edición de esta iniciativa dirigida a las personas mayores de 60 años de la región que podrán elegir entre destinos nuevos como Laponia, Perú, Estados Unidos, Bali, Panamá, Líbano y Salvador de Bahía, entre otros muchos.

Edición especial de Juntos paso a paso, con un montón de amigos de las Residencias Orpea, de San Chinarro, y Los Llanos Vital, de Alpedrete, que comparten con nosotros sus vivencias y sus opiniones. Hablaremos entre otros temas de soledad, pues nos hacemos eco de la campaña ‘Familias hinchables’, que acaba de lanzar la ONG Grandes Amigos. Además, la música en directo de Loli Ayuma.