Hasta el 3 de julio se celebra el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid Clásicos en Alcalá. Nos visita su director, Mariano de Paco Serrano, y dos representantes de montajes que se verán estos días en la ciudad complutense y Patrimonio de la Humanidad: Noelia Pérez, directora de la Cía. Evogía y dramaturga de Las Amazonas, de Antonio de Solís, y Juan Cañas, intérprete de Que de noche lo mataron, de Julieta Soria a partir de El caballero de Olmedo, de Lope de Vega, bajo la dirección de Ainhoa Amestoy. Cañas además es integrante de Ron Lalá, Premio Fuente de Castalia 2022.
- Y también habrá un reportaje sobre Ginés Liébana
- Jueves 9 de junio, a las 19:50 horas en La 2
Hasta el 26 de junio se celebra el XXXIII Festival de Teatro Clásico de Cáceres. Nos visita su directora, Silvia González Gordillo, y Ana Zamora, directora y dramaturga de Nao d'amores, compañía que pondrá en escena Numancia, en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico.
Marion Cotillard (París, 1975) representa 'Juana de Arco en la hoguera' ("Jeanne d’Arc au bûcher") de Arthur Honegger (1892-1955), que ha presentado junto al director de escena, Àlex Ollé, de La Fura dels Baus, y el director musical, Juanjo Mena, y que se representará en ocho funciones, en el Teatro Real, hasta el 17 de junio.
- El espectáculo Baile de bestias del bailaor ha sido galardonado con dos Premios Max 2022
- Vuelve a ver la gala de los Premio Max 2022 en RTVE Play Radio y lee la crónica de la noche
Una noche sin luna fue una de las obras triunfadoras de losPremios Max 2022. La obra, escrita e interpretada por Juan Diego Botto, se llevó el galardón a Mejor espectáculo del año y al Mejor actor. Los premios más importantes del teatro español fueron celebrados en Menorca, con actuaciones de artistas locales y el deseo de que el público vuelva a llenar las salas.
FOTO: EFE/ David Arquimbau Sintes
'Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra' y 'Una noche sin luna' triunfan en los Premios Max
- María Velasco González obtiene el Max a mejor autoría teatral por Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra
- Una noche sin luna, escrita por Juan Diego Botto y dirigida por Sergio Peris-Mencheta gana el Max a mejor espectáculo
¿Dónde se pueden ver los Premios Max 2022?
- Los Premios Max de las Artes Escénicas reconocen el talento del teatro español
- La XXV edición de los Premios Max llega a las 20:00 horas a RTVE Play y RTVE PlayLa 2
Descubre más contenidos y novedades sobre la gala de hoy en RTVE Play
Del 10 al 12 de junio se celebra la XXII Mostra de Teatro Capsigrany en Vilafranca (Castelló), de la que nos habla Berta Tapia.
El diablo cojuelo, de Luis Vélez de Guevara, en un montaje de Rhum & Cia y la Compañía Nacional de Teatro Clásico, con dramaturgia de Juan Mayorga y con gira por buena parte de España y festivales en los que brilla el clásico. Sobre la obra nos hablan los payasos Jordi Martínez, Mauro Paganini y Joan Arqué, junto con Guillem Albà, codirector también de Canto jo i la muntanya balla, de Irene Solà, con dramaturgia de Clàudia Cedó. Tras la charla mantenida con ellos, nuestra cómplice Patricia Estremera nos cuenta sus impresiones a la salida de la representación.
Entrevistamos al actor malaguelo Antonio de la Torre por que vuelve a subirse al escenario del Teatro Cervantes de Málaga para representar "Un hombre de paso"
Julia Varela entrevista al cómico y actor Santi Rodríguez, que nos cuenta sobre su nueva obra ‘Espíritu’. Se trata de un espectáculo que va más allá de la comedia, porque es comedia del "más allá". Esta comedia teatral está triunfando en los teatros de todo el país y podrás disfrutarla en el Pequeño Teatro Gran Vía de Madrid hasta el 12 de junio..
El dramaturgo Juan Mayorga es el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2022. Desde el Hotel La Reconquista hablamos con Anna Caballé, profesora de literatura española en la Universidad de Barcelona y uno de los miembros del jurado, sobre los motivos de este galardón y el valor que se le otorga al teatro reconociendo la riqueza literaria de los textos en la escena. La obra de Mayorga la recoge en nuestro país la editorial Uña Rota, con presencia en la Feria del Libro de Madrid y hasta ahí se ha desplazado, tras el fallo de jurado, nuestra compañera Laura Villalba.
El dramaturgo Juan Mayorga, Premio Princesa de las Letras 2022
- El jurado ha destacado "la enorme calidad, hondura crítica y compromiso intelectual de su obra"
- Es el dramaturgo español vivo más representado en el mundo, con obras como Himmelweg o Cartas de amor a Stalin
Radio Nacional de España ha entregado los XXXII Premios El Ojo Crítico en el Museo Reina Sofía de Madrid. Entre los galardonados de esta edición están José Sacristán (Especial), Genie Espinosa (Cómic), Janet Novás (Danza), El Patio Teatro (Teatro), Vicky Luengo (Cine), Rodrigo Cuevas (Música moderna), Nuria Güell (Artes visuales), Abraham Guerrero (Poesía) y Laura Fernández (Narrativa). Al acto han asistido representantes institucionales como el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta y otras figuras destacadas del ámbito de la cultura.
'El principio de Arquímedes' de Josep Maria Miró habla de un conflicto muy actual. Una niña dice haber visto al monitor de su piscina tener un trato inapropiado con otro niño. Esta declaración genera enormes tensiones entre todos los implicados. El profesor de natación siente la desconfianza de sus compañeros de trabajo, de la directora del club y de los padres de otros niños. La obra se ha puesto en escena 10 años después de que el texto recibiera el premio Born.
Nos acogen en la emisora de RNE en Valladolid para hablar de una nueva edición del TAC, el 23º Festival de Teatro y Artes de Calle que se celebra en la ciudad castellana. Charlamos con Charo Arconada y Juan Herrero, al frente del equipo directivo de esta cita organizada desde la Fundación Municipal de Cultura, y con dos de los artistas programados: Manolo Alcántara, que presenta Maña, y Antoine Le Menestrel, de la compañía Lézards Bleus que estrena Lignes de Vie, con Valy Martínez, manager de la formación, ayudándonos en la traducción. Nuestra compañera Berta Tapia mantiene un encuentro con Mireia Miracle, que muestra #Sueña, montaje que, desde Valladolid viajará a Circada, en Sevilla.
Charlamos conJesús Muñoz y Pau Pons parte de la compañía valenciana El Pont Flotant para que nos presenten su último espectáculo, titulado Eclipse total y en el que reflexionan con delicadeza y humor sobre ese tabú que es la muerte y que se puede ver del 9 al 19 de junio en el Teatro Abadía de Madrid. En "Julietas y Medeas" Prado Campos se acerca a María Pastor.
- Y también Howard Greenberg y Ouka Leele
- Jueves 26 de mayo, a las 20:05 horas en La 2