Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Consejo de Ministros ha aprobado medidas de apoyo al mundo de la cultura. Son 76 millones de euros para un sector que emplea a 700.000 personas, aporta cerca del 3 % a la riqueza nacional y es uno de los más afectados por el coronavirus.

Ayudas directas, incentivos fiscales y más mecenazgo. Las artes escénicas y la música, que pedían flexibilizar los ERTE y las condiciones para devolver las entradas de grandes eventos, recibirán más de 38 millones y los trabajadores con empleo intermitente tendrán una prestación de desempleo de hasta 180 días, según lo que trabajaron el año pasado. Otros 20 millones de euros se destinarán para que las empresas tengan liquidez y se financien y los avales públicos llegarán hasta 780 millones, según cálculos del ministerio.

El cine, que podría abrir a finales de mayo con un tercio del aforo, recibirán más de 13 millones y las películas se podrán estrenar online excepcionalmente en vez de en salas hasta el 31 de agosto; las librerías, cuatro millones; y los artistas visuales, uno.

Seguimos con nuestros encuentros confinados en La sala. En esta ocasión nos metemos en los hogares de cuatro informadores de artes escénicas, cómplices del programa, como es el caso de Machús Osinaga Raúl LosánezPaloma Cortina, directora de Dramedias en Radio 3, y una veterana, Rosana Torres, pionera en programas sobre teatro en TVE y firma imprescindible en la trayectoria de El País.

El adefesio es una obra de teatre de Rafael Alberti, en castellà, produïda per RTVE Catalunya en l'espai Novel·la. Amb Irene Gutiérrez Caba, Dora Santacreu, Àngels Moll, Lurdes Barba, Marta Padovan, Alfonso Guirao i Antonio Chamorro. Direcció i realització de Sergi Schaaff i presentació de Maria Nevado. Emès el 1982, se'n desconeix la data exacta.

Gogo exerceix total autoritat després de la mort del seu germà. Totalment en contra del l'amor que sent la seva neboda Altea pel jove Castor, tortura les seves amigues perquè l'ajudin a fer fracassar l'amor de la parella.

En París, todos los teatros están cerrados y vacíos menos uno, el Teatro Antoine, en el que vive un director de escena confinado, por el coronavirus, desde mediados de marzo. Romuald estaba preparando el próximo espectáculo y cuando se decretó el confinamiento ya no era fácil volver a Limoges, a su ciudad. Y la dueña del teatro le permitió que se quedara.

Desde que Wajdi Mouawad lo escribió en 2003, 'Incendios' ha llenado teatros de medio mundo. Un impactante texto sobre los fanatismos y el odio. Aquí se representó por última vez en 2017 y uno de sus protagonistas, Álex García, ha dirigido un corto sobre aquel montaje, dirigido por Mario Gas y en el que también participaban laia Marull y Nuria Espert

  • El teatro de “El Brujo” se desborda en palabras que cautivan al espectador
  • Imprescindibles sigue el proceso creativo de la obra teatral La luz oscura de la fe que nos acerca a la vida de San Juan de la Cruz
  • ¡Puedes ver este documental el domingo a las 21:30 por La 2!

El actor ha afirmado que le ha tocado y le toca centrarse en su sector y desde que ha empezado el confinamiento no para de trabajar "viendo posibles escenarios de reactivación en los que podamos hacer que ese 85% o 90% de las personas que su puesto de trabajo viene directamente de la cultura, no se quede atrás, que este tsunami que nos está cayendo encima no aplaste a los más desfavorecidos".

Juan Echanove entiende que mucha gente al no entender lo específico de su actividad crean que son frívolas sus reivindicaciones. Pero "estamos hablando de la industria de la cultura, que aporta P.I.B. el 30'5%, no solo es entretenimiento y las alfombras rojas", dice.

El actor también se ha posicionado "contra el alarmismo y la desconfianza" con la absoluta convicción, dice, de que "cuando una pandemia llega a toro pasado es muy fácil ganar partidos de fútbol pero esto debe ser muy complicado".

Afirma que tras 42 años trabajando ha visto crisis de todo tipo que han golpeado muy duro a la cultura "pero nunca he visto tanta unión entre nosotros" y esa es la clave, asegura, "el contrapeso para volver a subir el telón es la unión de todos nosotros juntos".

El actor se considera optimista y quiere pensar que para finales de agosto o septiembre se puedan abrir ya los teatros. "Yo les digo a mis compañeros que cuando todo esto se reactive vamos a tener que ver la sociedad y la vida de otra manera y vamos a tener que contarlo".

También ha contado que se está viviendo un hecho histórico porque "por primera vez una crisis general, de cara a la cultura, se aborda desde tres ministerios diferentes: el ministerio de Cultura a la cabeza, el ministerio de Hacienda y el ministerio de Economía".

El mundo de la cultura ha convocado un apagón de 48 horas para expresar su malestar con el ministro José Manuel Rodríguez Uribes, por no responder a sus demandas. El sector emplea a 700.000 trabajadores. El llamamiento lo ha promovido la Unión de actores y actrices, pero lo están siguiendo trabajadores individuales de la cultura y espacios e instituciones públicos y privados.

También hay profesionales que no coinciden con esta convocatoria, de dos días sin cultura en la red, aunque estén de acuerdo con las críticas al ministro.

Muchos de los trabajadores no pueden acogerse a las ayudas del Gobierno. Francia, Italia y Portugal ya han tomado medidas de apoyo al sector.

Nacho Duato dirige el ballet del teatro Mikhailovsky, uno de los más antiguos de Rusia. Sus bailarines están confinados, pero no pueden parar de bailar. Echan de menos al público y al escenario y, como Odette -esa princesa transformada en cisne durante el día y que baila como humana durante la noche-, quieren vencer este conjuro demostrando que el arte no tiene barreras.