Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

 

Antonio Gala siempre llega un pelín tarde. Antonio gala siempre llega serio. Luego no lo es tanto, luego se ríe mucho. Sobretodo cuando habla de su infancia, de su juventud se ríe mucho. Llega apoyado en su bastón. Llega y saluda a todos, es una de las personas más educadas que he conocido. Es elegante, alto, erguido y serio, aunque luego no lo es tanto, no es tan serio, luego se ríe mucho. Se pone a disposición en seguida. Es respetuoso y profesional. Hace lo que que le dicen, dónde me pongo, cómo me pongo. Y habla todo el rato, con la cámara y sin ella, no es callado, es serio, aunque luego no lo es tanto, sonríe a menudo. Pero no es callado. Es un privilegio estar ahí, escucharle, ser su interlocutor, es un momento irrepetible, cuenta lo que quiere, no se ciñe a lo que le preguntas, aunque nadie esperaba encontrarse lo contrario, tú le preguntas y él contesta lo que quiere. Mejora tus preguntas, mejora en un segundo y en el momento lo que tantas horas has dedicado a preparar. Y  es mágico. Porque todo lo que cuenta es único y le hace sonreír, y nos hace sonreír a todos, e incluso reír, aunque tengamos que disimularlo para que no se oiga. Y le escuchas y ves  lo que te va contado, lo ves como si lo tuvieras delante. Cómo puede hablar mejor de lo que escribe alguien que ya escribe tan bien. 

Antonio Gala da dolor de tripa, impone estar ahí en su presencia, a su altura. Impone tanto que dan ganas de no estar pero no quieres estar en otro lado. Y no quieres que se acabe ese rato, y no quieres que termine de contar cosas y de compartirlas contigo, porque es un privilegio estar ahí, un privilegio irrepetible, insustituible, único. No quieres que termine nunca, ni él, ni ese momento, ni el dolor de tripa, ni la incertidumbre de si vas a estar a la altura. Sólo quieres que dure siempre. 

Antonio Gala se va y deja un vacio. Se despide y te vacías, el vacío que deja alguien que ocupa mucho espacio, y el único consuelo que queda es que vas a estar con mucha gente que va a hablar de él, que va a compartirte cosas sobre él, que te va a contar, aún mas, quien es Antonio Gala. Queda eso y muchas horas de oírle de nuevo, de volver a sorprenderte de nuevo, de volver a reír escuchándole.  Y quedan muchos días de escucharle muchas veces y siempre de manera distinta, siempre de forma nueva, sin cansarte, aunque no lo tengas delante, aunque ya no esté, aunque haya dejado un vacío parecido al que dejan las  personas que ocupan un espacio muy grande.  Tienes su relato, su voz, su sonrisa y su mirada, una de las  miradas más expresivas que he conocido, y tú sientes que no vas estar a la altura de contar la  historia de uno de los hombres que mejor cuenta historias del mundo, escritas y habladas. 

Marta Murcia

Charo López viene a nuestro plató para hablar con Cayetana Guillén Cuervo de su peculiar visión de La Celestina. “Ojos de agua” es un texto que escribió sobre este personaje Álvaro Tato, uno de los componentes del grupo teatral Ron La Lá. Álvaro y Charo se encontraron, coincidieron en los que les apetecía contar y generaron este espectáculo que actualmente puede verse en el Teatro Español de Madrid.

Con 12 años Concha Velasco bailaba la tragedia Hécuba con música de tchaikosvsky a las órdenes de un particular profesor de ballet que le metió dentro el amor por esa madre justiciera. Por eso, mucho tiempo después persiguió un papel en el que muchos no la veían pero resultó que sí estaba a la altura del teatro de Mérida y de las grandes intérpretes de tragedia griega. Anoche se lo reconocieron con el premio Valle Inclán de teatro y esta mañana seguía emocionada.

Hoy se falla el galardón más importante de teatro en nuestro país en cuanto a dotación económica, 50.000 euros, y, desde luego, prestigioso a tenor de un jurado que ve mucho teatro en el que se encuentran Nuria Espert, Antonio Garrigues Walker y Paloma Zuriaga.  

El 23 de abril se estrena en Madrid la obra 'Nuestro Pueblo', premio Pulitzer del americano Thorton Wilder. Un teatro está inmerso estos días en los ensayos. Unos ensayos basados en el Método Suzuki, un entrenamiento para poner a punto la mente y el cuerpo de los actores.

 

    La gran actriz Mary Santpere (1913/1992) fue la reina del Paralelo barcelonés

    Esta es la historia imprescindible del mundo del espectáculo de nuestro país

    Veremos el retrato de Mari Santpere el viernes, 10 de abril, a las 21h., en La 2

Hablamos con Belén Maya, una leyenda del baile flamenco. Con ella abordamos su carrera y su proyecto Los invitados, por el que obtuvo el Premio de la Crítica del Festival de Jerez, el más importante del mundo dedicado a la danza flamenca (08/04/15).

Carles Mesa entrevista a Ignasi Vidal, actor y director de teatro, cine y televisión. Nos presenta la obra de teatro Dignidad, que ha escrito y protagoniza junto a Daniel Muriel. Se ha estrenado esta semana en Los Teatros del Canal de Madrid y se representa hasta el 26 de abril (08/04/15).

Iñaki Miramón Toni Acosta se suben a las tablas del Teatro Bellas Artes de Madrid para mostrar las contradicciones del ser humano tras un divorcio. El actor ha dicho que en De mutuo desacuerdo no hay buenos ni malos solo dos personas con puntos de vista distintos como en la vida real (07/04/15).

El actor y director José María Pou se sienta a desayunar con Loreto Souto. Entre los temas de los que hablan, la situación de la cultura en España: "Yo viví en la época de Franco. Tengo unos años, pero desde entonces no recuerdo un Gobierno que haya maltratado, castigado, despreciado y menospreciado tanto a la cultura como éste". José María Pou está grabando la nueva ficción sonora de RNE sobre El Quijote y confiesa que le está cogiendo cariño al personaje: "Creo que es un pobre ser desvalido. Es un iluminado, un ser de una ternura enorme" (07/04/15).