Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El coste de la energía ha aumentado un 600% en el último año. Por eso, en una fábrica textil de Barcelona, encender sus máquinas les supone perder dinero. Por otra parte, en un horno de pan de Barcelona viven la misma situación de encarecimiento energético, ya que su factura de la luz se ha triplicado. El sector de la construcción también es de los más perjudicados. El 30% del ladrillo que se consume en España sale de Bailén, Jaén, y ahora la mitad de las fábricas han tenido que cerrar sus líneas de producción. Lo mismo sucede en el sector azulejero de Castellón, donde esperan medidas urgentes. 3.600 empleados del sector ya están en ERTE, es decir, el 20% de sus trabajadores.

Foto: Central térmica de Soto de Ribera, en las proximidades de Oviedo (EFE/J.L.Cereijido)

Otro mercado que ha visto como se incrementaban sus precios es el eléctrico. El gobierno cuenta ahora con la autorización de Bruselas para poner temporalmente un tope a ese precio, por lo que enviará a la comisión la propuesta concreta. La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado que espera que se puedan frenar los de la energía en "tres o cuatro semanas". "Calculamos que en tres o cuatro semanas habrá un pronunciamiento de la Comisión Europea y podremos hacerlas inmediatamente operativas", ha señalado en una entrevista a TVE.

Sin embargo, todavía quedan ciertas incógnitas sobre cuál será ese tope o cuáles serán las consecuencias. El gobierno español no lo ha desvelado aún pero ha sugerido que el megavatio hora costaría menos de 200€. En Portugal, el Diario de Negocios deja caer una cifra: 3.500 millones de euros de ahorro para los dos países. Según Juan Ignacio Crespo, analista financiero, siempre hay alguien perjudicado: "Todas las medidas de políticas económicas tienen un perjudicado y un beneficiado y aquí está muy claro, o pagan las empresas o los consumidores".

Informa Gabriel Herrero

Este paro de transportes ha sido la puntilla para el sector de la cerámica y el ladrillo, cuyas fábricas se han visto obligadas a cerrar por el incremento de los precios del gas y la electricidad, que ahora suponen más del 80 por ciento de sus costes de producción.

El Consejo de Europeo se reúne este viernes de nuevo con un tema sobre la mesa: la regulación del precio de la energía. El presidente español, Pedro Sánchez, ha estado de gira por varios países con el objetivo de sumar apoyos a su propuesta de desvincular el precio del gas del de la electricidad. Hoy, a la entrada del primer encuentro de los 27, pedía que al menos se tenga en cuenta la "particularidad" de la península Ibérica, con la intención de que España y Portugal puedan tomar medidas específicas.

Pero, ¿cuál es la postura del resto de estados miembro? ¿Cómo afronta el reto de los precios el resto de Europa? En la Mesa del Mundo del informativo 24 horas, pulsamos las intenciones de Francia, Italia, Reino Unido y Alemania con los corresponsales Antonio Delgado (París), Jordi Barcia (Roma), Sara Alonso (Londres) y Beatriz Domínguez (Berlín).

El PSOE de Ávila aparta a Pedro José Muñoz de la portavocía de la Diputación y nombra a María de los Ángeles Salcedo.

70 camiones se han manifestado por las calles de Ávila, en una sonora protesta dentro de la huelga de transportistas.

El Ayuntamiento de Ávila ha calculado en un millón de euros el aumento de gasto por el incremento de precios de la electricidad, el gas y los carburantes.

Por el Día Mundial del Síndrome de Down se ha inaugurado la exposición 'Arte sin etiquetas: una mirada directa a la esencia'.

Repasamos con nuestro corresponsales la respuesta de la Unión Europea ante el elevado precio de la electricidad. En la Mesa del Mundo del informativo 24 horas, con Jordi Barcia (corresponsal en Roma), Beatriz Domínguez (corresponsal en Berlín), María Carou (corresponsal en Bruselas) y Antonio Delgado (corresponsal en París).

España lleva meses pidiendo a la Unión Europea una reforma del mercado eléctrico. La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, insiste en que hay varios planes para que los vaivenes del gas no afecten tanto al mercado eléctrico. "Puede ser que pongamos un precio máximo al mercado eléctrico, puede ser que pongamos un precio máximo al gas natural cuando vaya a hacer ofertas al mercado eléctrico y puede ser que saquemos definitivamente el gas natural del mercado eléctrico", ha dicho la ministra.

Foto: Una lámpara encendida en una cafetería de Zaragoza (EFE/Javier Belver)