Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El eurodiputado de Ciudadanos, Luis Garicano, ha acusado a Vladimir Putin de estar detrás de la estrategia de Bielorrusia de enviar migrantes a la frontera con Polonia para presionar a la Unión Europea. “Bielorrusia está usando vidas humanas como arma de política exterior con ayuda de Putin. Europa tiene que responder demostrando que no está aquí para nos empuje a su placer el señor Putin”, ha asegurado Garicano, que ha subrayado que las vidas humanas son prioritarias. “No podemos dejar ahí a la gente morirse de frío”, ha recalcado.

Sobre los precios de la energía, Garicano cree que Pedro Sánchez “ha hecho el ridículo en Europa” al intentar trasladar a Bruselas un problema estructural del modelo español. “Europa ha reconocido que hay un problema puntual y que hacen falta soluciones puntuales, no ocurrencias para descuajeringar todo el mercado eléctrico como ha propuesto el Gobierno”, ha asegurado.

Manifestación esta tarde en Madrid para denunciar la subida del precio de la luz y el gas. Cientos de personas convocadas por entidades y colectivos sociales y ecologistas han marchado por el centro de la capital para exigir al Gobierno responsabilidades por estos incrementos de los que culpan a las eléctricas. Consideran el bono social un parche y reclama que se garantice el suministro energético a los hogares más vulnerables.

El Gobierno mejora las condiciones del bono social eléctrico para el millón doscientos mil hogares acogidos a esta ayuda. Hasta el próximo 31 de marzo, el descuento en la factura de la luz se amplía del 25% actual al 60%. Sube al 70%, en el caso de los consumidores vulnerables más severos. El bono social térmico duplica además su presupuesto para 2021 y supera los 200 millones de euros. Aumenta la ayuda mínima para estos consumidores hasta los 35 euros. Y de forma extraordinaria, recibirán un cheque con 90 euros de media para pagar los gastos de calefacción. Disponible, calcula el Gobierno, a partir de diciembre.

El bono social es un descuento en la factura eléctrica que pueden pedir los hogares que no superen determinados niveles de renta, sean familias numerosas o aquellas que solo ingresen una pensión mínima. Actualmente, se benefician 1.200.000 hogares,  aunque muchos otros no lo hacen por desconocimiento. Todos los requisitos en www.bonosocial.es

Desde ahora y hasta el 31 de marzo, la rebaja en el recibo de la luz se incrementa. Para los consumido vulnerables pasa del 25 al 60 por ciento y para los vulnerables severos, del 40 al 70 por ciento, cambios que aumentaran el coste del bono social que asumen la eléctricas. El Gobierno también pondrá más dinero sobre la mesa para las ayudas a la calefacción y agua caliente, que reciben de forma automática los beneficiarios del bono social. El Ejecutivo ha elevado la cuantía mínima por familia, cada una recibirá de 35 a 124 euros en las zonas más frías, un dinero que previsiblemente llegará en diciembre a través de las comunidades.

El Ejecutivo también ha suavizado el recorte a las eléctricas, pero se exigirá más transparencia.

Informa David Vidueiro.