Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El precio medio de la luz en el mercado mayorista dará un leve respiro este martes y bajará hasta los 127,36 euros/MWh, una cifra cinco euros inferior a la registrada este lunes y tres euros menos a la de hace una semana. La electricidad se situará por debajo de la cota de los 130 euros/por megavatio hora (MWh), después de que la pasada semana superase todos los récords vistos hasta ahora tras alcanzar hasta cuatro máximos consecutivos de lunes a jueves.

Ante esta situación, que ha causado fricciones en el seno de la coalición de Gobierno, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se comprometió la pasada semana a frenar esta subida y aseguró que "ha actuado, actúa y seguirá actuando hasta solucionar el alza de los precios". 

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha anunciado que entre esas medidas podrían estar facilitar autoconsumo y comunidades energéticas; fijar un suministro mínimo vital; prolongar rebajas de impuestos; o subastas al margen del mercado mayorista.

Ribera confirma además una regulación inmediata de la energía hidroeléctrica para evitar que se vacíen pantanos, con cuotas mínimas para los embalses y control del agua que se saca cada mes.

EFE/LUIS TEJIDO

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, descarta que la creación de una empresa eléctrica pública, como propone Unidas Podemos, sea la solución para controlar el precio de la luz que sigue en máximos desde hace dos meses. Entrevistada en TVE, Calviño ha subrayado que el precio de la electricidad en los mercados mayoristas no depende de que haya o no una empresa pública, esa "no es la solución", además de recordar que hay que respetar la legislación europea.

Mañana el megavatio/hora se pagará a 132,60 euros, 8 euros más barato que el del jueves, cuando se llegó al máximo histórico. Será el lunes más caro de la historia. El precio es tres veces mayor que el del año pasado por estas mismas fechas, aunque no en todas las factuas se refleja igual esta subida. Según la OCU, esa factura media en 2021 es de 68,50 euros; en 2020, año de menor consumo a causa de la pandemia, fue de 12 euros menos. Con respecto a 2018 es 1 euro más caro. El Gobierno asegura que cuando acabe este año, los españoles habremos pagado en esas facturas reguladas de la luz lo mismo que pagamos 3 años.

En una entrevista al diario El País, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha concretado varias medidas para lograr ese objetivo, como la rebaja del IVA del 21% al 10%, con impacto directo al bolsillo del consumidor, a lo que se suma la supresión del impuesto especial a la generación. Aunque los expertos no ven una reducción de los precios a corto plazo. Desde Menta Energía, Francisco Valverde, señala que podría ser posible que llegaramos al precio de 2018 pero recuerda que fue "uno de los años más caros de la historia".

Aunque Sánchez descarta la propuesta de Unidas Podemos de crear una empresa pública de electricidad. Los expertos coinciden en que a corto plazo no daría resultado pero aclara Valverde que sería más interesante una empresa "que se hiciera con las concesiones hidroeléctricas y generara beneficio para el sistema eléctrico, no como lucro para las compañías".

Informa Borja Cacho.

Joan Baldoví, diputado de Compromís en el Congreso, dice que nota en la vicepresidenta Teresa Ribera cierto tono de resignación ante la escalada de la subida de la luz y añade que “el Gobierno progresista no puede resignarse. Si no, vendrá uno de derechas que tendrá mucho menos en cuenta los intereses de la gran mayoría de los ciudadanos”. Cree que Ribera no está planteando soluciones en el corto plazo y propone la puesta en marcha inmediata de una Comisión en el Congreso que durante tres meses escuche a expertos y proponga verdaderas soluciones: “A veces los políticos hablamos mucho y escuchamos poco”. Baldovi no descarta que este asunto termine encontrando una respuesta en la calle y haya un estallido social.

Txema Guijarro, secretario general del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común preguntado en la entrevista en Las mañanas de RNE sobre el nuevo récord del precio de la electricidad en el marcado mayorista alcanzado hoy ha afirmado que, aunque "este Gobierno no es culpable de que se haya llegado a esta situación" sí tiene la responsabilidad de cambiar la situación y ofrecer a la ciudadanía una alternativa, y ha apelado a que el ejecutivo tome "decisiones valientes".  Sobre la comaprecencia de Teresa Ribera, ha asegurado que entiende que la ministra "ponga sus peros" porque "la situación es complicada", pero ha remarcado que cree que "los grupos parlamentarios y los partidos tenemos la oblicagión de poner propuestas sobre la mesa y discutirlas", y, haciendo referencia a las propias palabras de la titular de Transición Ecológica, ha afirmado que "ojalá fuera cierto que la empatía cotiza, pero no lo es", para a continucación asegurar que "si estamos en esta situación es porque la responsabilidad social de las empresas no cotiza en bolsa" y por eso ha puesto el foco en la propuesta de creación de una empresa pública que, aunque reconoce "no es la panacea", sí sería un buen punto de partida para controlar que esta situación no vuelva a repetirse. Además, Guijarro ha apelado a la sociedad a movilizarse, "la presión sobre el Gobierno existe, por eso la ciudadanía tiene que presionar en el sentido contrario", ha dicho. También preguntado sobre la negocación del Salario Mínimo Interprofesional entre Gobierno y agentes sociales, ha asegurado que "con los buenos datos económicos no hay razones a negarse a la subida del SMI, pero es que con este pico inflacionario no hay más remedio que subir" y se ha mostrado positivo, asegurando que "ahora mismo se dan todas las condiciones para anunciar en las próximas semanas una subida acorde con la senda de evolución que se marcó el Gobierno al inicio de la legislatura".

Podemos sigue manteniendo su idea para conseguir reducir el precio de la luz a través de un decreto y sigue señalando a las grandes empresas y alejándose de las ideas de Teresa Ribera: “Nuestra propuesta es viable y acorde a lo que hay en la UE. Hay que poner coto a los beneficios caídos del cielo del oligopolio de las eléctricas”. Sofía Castañón, la portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, ante la aprobación hoy de la reforma de las pensiones, asegura que hay que garantizar la viabilidad del sistema público: “Es necesario su financiación y que no haya un proceso de devaluación. No es solo proteger a los mayores, sino a las generaciones que venimos”. Esa mirada al futuro la amplia al SMI que insiste en que debe aprobarse en breve. “Tenemos que priorizar las políticas de carácter social porque así se aseguran los derechos de la ciudadanía”. Defiende que Podemos y el PSOE, socios de Gobierno, se comuniquen en ocasiones a través de cartas porque “la formalidad es una virtud”. Apoya la postura mantenida por el presidente Sánchez sobre Afganistán y asegura que el Gobierno dará explicaciones en el Congreso, restando importancia a que sea el propio Sánchez. Con respecto al asunto de los menores repatriados a Marruecos desde Ceuta reprocha al Ejecutivo estar obviando derechos fundamentales y exige que lo que se haga se base en el cumplimiento de los derechos humanos y la carta de los derechos del niños: “Tienen que tener una ciudadanía de pleno derecho”

Agosto será el mes con el precio más alto de la luz de la historia. Este jueves, alcanza los 113 euros el megavatio hora en el mercado mayorista, pero mañana subirá de nuevo y superará los 117 euros, rozando el máximo histórico alcanzado la semana pasada. Agosto está siendo un mes de récord, como ya lo fue mayo, junio y julio y los expertos advierten de que, a finales de año, el precio seguirá escalando. Detrás de esta escalada de precios, está el precio de la energía más cara: el gas. Otra razón del encarecimiento de la luz, según los expertos, es el encarecimiento de la energía hidroeléctrica. El ministerio de Transición Ecológica ha abierto expediente informativo a varias eléctricas que podrían haber vaciado los embalses. El detonante ha sido la presa de Ricobayo, en Zamora. Este embalse, gestionado por Iberdrola, ha pasado de estar al 95 por ciento de su capacidad, a estar al 11 por ciento en tan solo 4 meses. Informa Guillermo Hernández.

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista ha vuelto a bajar ligeramente para este domingo, concretamente un 4% hasta los 110,02 euros el megavatio hora (MWh). Tras cinco récords consecutivos, el precio del mercado mayorista ha encadenado su segundo descenso, aunque el de este domingo será, de todas formas, el más elevado de la historia.