Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Comisión de Sanidad del Congreso ha aprobado este miércoles la Ley que regula la venta, el suministro, el consumo y la publicidad del tabaco, que prohibirá fumar en los espacios públicos cerrados, todo el recinto interior y exterior de los hospitales y los parques infantiles. Los únicos espacios cerrados en los que sí estará permitido fumar serán los centros penitenciarios, los psiquiátricos y las residencias de mayores y discapacitados, aunque sólo se podrá hacer en salas habilitadas para ello. La nueva norma, que será enviada directamente al Senado, entrará en vigor previsiblemente el próximo día 2 de enero para no interferir con las celebraciones de Fin de Año. (20/10/10)

Flash mobs o actuaciones callejeras, organizadas por un colectivo antitabaco. Camareros con mascarillas que después terminan en el suelo. La organización denuncia así que cada año 1.000 camareros mueren por respirar humo mientras trabajan. Reclaman una ley antitabaco más concreta, que rechace las peceras de humo y los clubes de fumadores.

La reforma de la ley antitabaco cada vez está más cerca. Ha terminado el plazo para que los grupos parlamentarios presenten sus enmiendas. Todo apunta a que la nueva ley será más restrictiva. En el debate, si se prohibe fumar en los parques infantiles, en la puerta de los hospitales o de los colegios. En los bares y restaurantes ya no habrá zonas de fumadores y no fumadores. El objetivo es salvaguardar la salud de los trabajadores de la hostelería, considerados fumadores pasivos. En esto parece que están de acuerdo la mayoría de los grupos. Pero sobre la mesa están las enmiendas del grupo Izquierda Unida, ERC e Iniciativa per Catalunya Verds. Proponen que en los grandes recintos públicos, no completamente cerrados, se separe a los fumadores de los no fumadores. Por ejemplo, en un estadio.

En España casi 14 millones y medio de personas fuman al día un paquete o más de cigarrillos.Un grupo de matemáticos de dos universidades valencianas ha dado con una fórmula para calcular cómo influyen las leyes a la hora de dejar de fumar. Dicen que en cuatro años habrá 200.000 fumadores menos.

Las unidades antitabaco de la sanidad pública no tienen lista de espera. Acercarse a cualquiera de ellos refleja una situación muy diferente a la que se vive en otros servicios sanitarios. La mayoría de los que se someten al tratamiento lo hacen tras sufrir alguna enfermedad relacionada con el consumo (12/08/10).

La modificación de la ley del tabaco que prohibirá fumar en todos los lugares públicos cerrados pasa este martes su primer examen parlamentario con el apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, que anunciaron que votarán a favor de la tramitación de la reforma presentada por PSOE y ER-IU-ICV en forma de proposición de ley. (22/06/10).