Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este avión vuela de día y de noche sin una sola gota de carburante es el nuevo Solar Impulse, la primera aeronave solar tripulada del mundo. Sus creadores acaban de presentarla en Suiza.

 

El senador del PP, Francisco Granados, ha negado en un comunicado que tuviera abierta una cuenta en Suiza mientrasocupaga cargos políticos, como informa el diario El Mundo, aunque admite que la tuvo antes. El también diputado en la Asamblea de Madrid afirma que todos sus ingresos y patrimonio los ha declarado a Hacienda.

La Unión Europea ha paralizado las negociaciones con Suiza sobre los programas de investigación y educación. Es la primera reacción de Bruselas después de que este país decidiera en referéndum limitar la libre circulación de personas.

Un avión de la compañía Ethiopian Airlines que hacía la ruta entre Adis Abeba y Roma ha sido secuestrado y desviado a Ginebra, donde el supuesto pirata aéreo se ha entregado a la Policía. Tanto tripulantes como pasajeros se encuentran bien.

Según ha informado posteriormente el jefe de la Policía de Ginebra, Olivier Grosjean, el secuestrador sería el mismo copiloto de la aeronave, que aprovechó un momento en el que el piloto salió al servicio para encerrarse en la cabina de mandos. El hombre no iba armado, por lo que nunca hubo peligro para pasajeros o tripulación, según la Policía.

Según esa misma fuente, el supuesto responsable del secuestro, nacido en 1983 y con ciudadanía etíope, quería pedir asilo político en Suiza.

La Unión Europea revisará sus relaciones bilaterales con Suiza después de que el país helvético haya aprobado en referéndum la limitación de la inmigración europea. La consulta, propuesta por la ultraderecha, restablece las cuotas para sus vecinos de la Unión Europea.

Radio 5 actualidad entrevista a Antonio Izquierdo, catedrático de Sociología de la Universidad de la Coruña, sobre la aprobación por Suiza de una ley que limita el acceso de inmigrantes de la UE. Izquierdo explica que en los últimos años ha aumentado ligeramente la inmigración hacia Suiza, principalmente de los países del sur de Europa, incluyendo España, y los solicitantes de asilo. El profesor Izquierdo ve en toda Europa políticas de inmigración restrictivas y "corto placistas".

ANTONIO DELGADO (Corresponsal de RNE en Bruselas).- La Comisión Europea ya ha anunciado que la aprobación en referéndum en Suiza de cuotas a la inmigración de la UE afectará a los tratados bilaterales. El presidente del Parlamento europeo, Martin Schulz, ha evocado la opción de que vuelvan a instalarse controles de fronteras. Los euroescépticos, como el Partido Independiente del Reino Unido y el Frente Nacional francés han celebrado el resultado.

En Radio 5 hemos hablado con un experto, el catedrático de Sociología, Antonio Izquierdo, que ha recordado que las cotas anuales de inmigración van en contra del principio de libertad de movimiento de la UE.

Los suizos han aprobado en referéndum limitar la entrada de inmigrantes al país estableciendo cuotas. Una propuesta de la derecha populista que según los analistas va a perjudicar las relaciones entre la Confederación Helvética y la Unión Europea.

Arrancala cumbre de Davos. Cuarenta jefes de Estado y de Gobierno y más de 1.500 líderes empresariales acuden a la ciudad suiza para analizar los retos que se plantean al mundo después de la crisis económica global.

En Suiza se busca hoy la paz en Siria. En la localidad de Montreux se reúnen en torno a la misma mesa los representantes del gobierno de Bashar al Asad, y los de la oposición siria.